Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección

Autores
Pardo, Marcelo Fabián; Del Panno, María Teresa; García, María Laura; Kozubsky, Leonora Eugenia; Masson, Candela; Morcelle del Valle, Susana Raquel; Pérez, Vanina Andrea; Sbaraglini, María Laura; Speroni Aguirre, Francisco; Cappannini, Osvaldo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.
Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
microscopio
aprendizaje
articulación entre asignaturas
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022

id SEDICI_3b03a4dbeb0a72685c28527fb3a076ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Taller de Microscopía 2016: resultados y proyecciónPardo, Marcelo FabiánDel Panno, María TeresaGarcía, María LauraKozubsky, Leonora EugeniaMasson, CandelaMorcelle del Valle, Susana RaquelPérez, Vanina AndreaSbaraglini, María LauraSperoni Aguirre, FranciscoCappannini, OsvaldoCiencias de la EducaciónCiencias Exactasmicroscopioaprendizajearticulación entre asignaturastallerLos planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias.Facultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_pardo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:19.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
title Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
spellingShingle Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
Pardo, Marcelo Fabián
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
microscopio
aprendizaje
articulación entre asignaturas
taller
title_short Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
title_full Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
title_fullStr Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
title_full_unstemmed Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
title_sort Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
dc.creator.none.fl_str_mv Pardo, Marcelo Fabián
Del Panno, María Teresa
García, María Laura
Kozubsky, Leonora Eugenia
Masson, Candela
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Pérez, Vanina Andrea
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
Cappannini, Osvaldo
author Pardo, Marcelo Fabián
author_facet Pardo, Marcelo Fabián
Del Panno, María Teresa
García, María Laura
Kozubsky, Leonora Eugenia
Masson, Candela
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Pérez, Vanina Andrea
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
Cappannini, Osvaldo
author_role author
author2 Del Panno, María Teresa
García, María Laura
Kozubsky, Leonora Eugenia
Masson, Candela
Morcelle del Valle, Susana Raquel
Pérez, Vanina Andrea
Sbaraglini, María Laura
Speroni Aguirre, Francisco
Cappannini, Osvaldo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
microscopio
aprendizaje
articulación entre asignaturas
taller
topic Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
microscopio
aprendizaje
articulación entre asignaturas
taller
dc.description.none.fl_txt_mv Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.
Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias.
Facultad de Ciencias Exactas
description Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_pardo.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616003855581184
score 13.070432