Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección
- Autores
- Pardo, Marcelo Fabián; Del Panno, María Teresa; García, María Laura; Kozubsky, Leonora Eugenia; Masson, Candela; Morcelle del Valle, Susana Raquel; Pérez, Vanina Andrea; Sbaraglini, María Laura; Speroni Aguirre, Francisco; Cappannini, Osvaldo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.
Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias.
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Ciencias de la Educación
Ciencias Exactas
microscopio
aprendizaje
articulación entre asignaturas
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_3b03a4dbeb0a72685c28527fb3a076ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyecciónPardo, Marcelo FabiánDel Panno, María TeresaGarcía, María LauraKozubsky, Leonora EugeniaMasson, CandelaMorcelle del Valle, Susana RaquelPérez, Vanina AndreaSbaraglini, María LauraSperoni Aguirre, FranciscoCappannini, OsvaldoCiencias de la EducaciónCiencias Exactasmicroscopioaprendizajearticulación entre asignaturastallerLos planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas.Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias.Facultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_pardo.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76022Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:19.919SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
title |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
spellingShingle |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección Pardo, Marcelo Fabián Ciencias de la Educación Ciencias Exactas microscopio aprendizaje articulación entre asignaturas taller |
title_short |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
title_full |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
title_fullStr |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
title_full_unstemmed |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
title_sort |
Taller de Microscopía 2016: resultados y proyección |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pardo, Marcelo Fabián Del Panno, María Teresa García, María Laura Kozubsky, Leonora Eugenia Masson, Candela Morcelle del Valle, Susana Raquel Pérez, Vanina Andrea Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco Cappannini, Osvaldo |
author |
Pardo, Marcelo Fabián |
author_facet |
Pardo, Marcelo Fabián Del Panno, María Teresa García, María Laura Kozubsky, Leonora Eugenia Masson, Candela Morcelle del Valle, Susana Raquel Pérez, Vanina Andrea Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco Cappannini, Osvaldo |
author_role |
author |
author2 |
Del Panno, María Teresa García, María Laura Kozubsky, Leonora Eugenia Masson, Candela Morcelle del Valle, Susana Raquel Pérez, Vanina Andrea Sbaraglini, María Laura Speroni Aguirre, Francisco Cappannini, Osvaldo |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas microscopio aprendizaje articulación entre asignaturas taller |
topic |
Ciencias de la Educación Ciencias Exactas microscopio aprendizaje articulación entre asignaturas taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas. Eje 3: Interdisciplina y articulación entre materias. Facultad de Ciencias Exactas |
description |
Los planes de estudio universitarios están corrientemente organizados según recorridos lineales en los que se suponen implícitas y garantizadas la integración de conocimientos y la articulación entre asignaturas. La realidad de los cursos insertos en estos planes nos dice otra cosa: muchos conocimientos aparecen inconexos en nuestros estudiantes. El programa de cada materia comprende (por ejemplo, en cursos de Química, Física o Biología) unidades temáticas con propósitos formativos más centrados en lo disciplinar que en la profesión en cuyo plan están insertos (Dienstag, 2011). La articulación se discute al replantear institucionalmente esos planes conduciendo a cambios, sobre todo, en correlatividades u orden de asignaturas. Es infrecuente que estos cambios abarquen los contenidos de cada curso. Menos aún a reconocer la necesidad de considerar el aprendizaje de algún contenido como resultado de un proceso que incluya un conjunto de asignaturas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76022 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_pardo.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616003855581184 |
score |
13.070432 |