Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios"
- Autores
- Causa, Matías Daniel
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En América Latina la injerencia de los organismos internacionales en la política nacional constituye un fenómeno que no se puede soslayar. Se trata de una cuestión candente en el contexto actual y remite a la presencia creciente en los países de la región de una serie de papers, documentos, boletines que, generados en el seno de dichas entidades, señalan desafíos presentes y futuros que deberá atender América Latina. En el campo educativo, marcan las orientaciones de política para la región y representan discursos sobre la educación que es menester analizar críticamente. El objetivo de este trabajo es analizar una serie de ideas, recomendaciones y retóricas político-pedagógicas de los Organismos Internacionales respecto de la denominada calidad de la educación en América Latina con la intención de poner de manifiesto su productividad discursiva en tanto su incidencia está ligada a significantes que operan ordenando las disputas político-discursivas del campo educativo.
In Latin America the interference of the international organisms in national politics is a phenomenon can not be ignored. This is a hot issue in the current context and refers to the growing presence countries in the region of a series of papers, documents, newsletters generated within those entities; identify challenges and future that should address Latin America. In education, mark the policy guidelines for the region and represent discourses on education that is necessary to analyze critically. The aim of this paper is to analyze a series of ideas, recommendations and political educational rhetoric of international organizations for educational quality in Latin America with the intention of highlighting their discursive productivity while its incidence is linked to significant operating ordering political disputes discursive field of education.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Educación
Política
Educación
organismos internacionales
Calidad de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115741
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_0017d9ddfb7d5f8b7890f33ce407051c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115741 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios"Policy and education in Latin America: from "competitive quality" to "quality for the generation of bicentenary"Causa, Matías DanielCiencias SocialesEducaciónPolíticaEducaciónorganismos internacionalesCalidad de la educaciónEn América Latina la injerencia de los organismos internacionales en la política nacional constituye un fenómeno que no se puede soslayar. Se trata de una cuestión candente en el contexto actual y remite a la presencia creciente en los países de la región de una serie de papers, documentos, boletines que, generados en el seno de dichas entidades, señalan desafíos presentes y futuros que deberá atender América Latina. En el campo educativo, marcan las orientaciones de política para la región y representan discursos sobre la educación que es menester analizar críticamente. El objetivo de este trabajo es analizar una serie de ideas, recomendaciones y retóricas político-pedagógicas de los Organismos Internacionales respecto de la denominada calidad de la educación en América Latina con la intención de poner de manifiesto su productividad discursiva en tanto su incidencia está ligada a significantes que operan ordenando las disputas político-discursivas del campo educativo.In Latin America the interference of the international organisms in national politics is a phenomenon can not be ignored. This is a hot issue in the current context and refers to the growing presence countries in the region of a series of papers, documents, newsletters generated within those entities; identify challenges and future that should address Latin America. In education, mark the policy guidelines for the region and represent discourses on education that is necessary to analyze critically. The aim of this paper is to analyze a series of ideas, recommendations and political educational rhetoric of international organizations for educational quality in Latin America with the intention of highlighting their discursive productivity while its incidence is linked to significant operating ordering political disputes discursive field of education.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-23http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115741spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1448/hologramatica_n18v3pp3_23.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870341info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:26:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/115741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:26:59.659SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" Policy and education in Latin America: from "competitive quality" to "quality for the generation of bicentenary" |
title |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
spellingShingle |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" Causa, Matías Daniel Ciencias Sociales Educación Política Educación organismos internacionales Calidad de la educación |
title_short |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
title_full |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
title_fullStr |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
title_full_unstemmed |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
title_sort |
Política y educación en América Latina: de la "calidad competitiva" a la "calidad para la generación de los bicentenarios" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Causa, Matías Daniel |
author |
Causa, Matías Daniel |
author_facet |
Causa, Matías Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Educación Política Educación organismos internacionales Calidad de la educación |
topic |
Ciencias Sociales Educación Política Educación organismos internacionales Calidad de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En América Latina la injerencia de los organismos internacionales en la política nacional constituye un fenómeno que no se puede soslayar. Se trata de una cuestión candente en el contexto actual y remite a la presencia creciente en los países de la región de una serie de papers, documentos, boletines que, generados en el seno de dichas entidades, señalan desafíos presentes y futuros que deberá atender América Latina. En el campo educativo, marcan las orientaciones de política para la región y representan discursos sobre la educación que es menester analizar críticamente. El objetivo de este trabajo es analizar una serie de ideas, recomendaciones y retóricas político-pedagógicas de los Organismos Internacionales respecto de la denominada calidad de la educación en América Latina con la intención de poner de manifiesto su productividad discursiva en tanto su incidencia está ligada a significantes que operan ordenando las disputas político-discursivas del campo educativo. In Latin America the interference of the international organisms in national politics is a phenomenon can not be ignored. This is a hot issue in the current context and refers to the growing presence countries in the region of a series of papers, documents, newsletters generated within those entities; identify challenges and future that should address Latin America. In education, mark the policy guidelines for the region and represent discourses on education that is necessary to analyze critically. The aim of this paper is to analyze a series of ideas, recommendations and political educational rhetoric of international organizations for educational quality in Latin America with the intention of highlighting their discursive productivity while its incidence is linked to significant operating ordering political disputes discursive field of education. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En América Latina la injerencia de los organismos internacionales en la política nacional constituye un fenómeno que no se puede soslayar. Se trata de una cuestión candente en el contexto actual y remite a la presencia creciente en los países de la región de una serie de papers, documentos, boletines que, generados en el seno de dichas entidades, señalan desafíos presentes y futuros que deberá atender América Latina. En el campo educativo, marcan las orientaciones de política para la región y representan discursos sobre la educación que es menester analizar críticamente. El objetivo de este trabajo es analizar una serie de ideas, recomendaciones y retóricas político-pedagógicas de los Organismos Internacionales respecto de la denominada calidad de la educación en América Latina con la intención de poner de manifiesto su productividad discursiva en tanto su incidencia está ligada a significantes que operan ordenando las disputas político-discursivas del campo educativo. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115741 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/115741 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cienciared.com.ar/ra/usr/3/1448/hologramatica_n18v3pp3_23.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5870341 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5024 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 3-23 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616147968720896 |
score |
13.070432 |