La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales

Autores
Kent, Rollin
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este trabajo analiza de qué manera se introduce el tema de la evaluación de la educación superior en cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile) a lo largo de los años ochenta y cómo se mueven los diversos agentes (ministerios, sindicatos, expertos, rectores, científicos y grupos estudiantiles) frente a dicho tema. Los ejes temáticos del estudio son los siguientes: 1) Las principales características de los cinco sistemas y las dinámicas más visibles de los respectivos campos de políticas; 2) El contenido de las políticas propuestas, sus lineamientos y propósitos principales; 3) Los alineamientos y respuestas de los agentes del campo: académicos, estudiantes, funcionarios públicos, sindicatos, etc. Finalmente se realiza una perspectiva comparativa para poner en contraste la situación de cada país en lo que respecta a la introducción (o no introducción) de la evaluación en los respectivos sistemas de educación superior.
Área de Educación Superior
Fuente
Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(94),1993
Materia
EDUCACION COMPARADA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital del CEDES
Institución
Centro de Estudios de Estado y Sociedad
OAI Identificador
oai:repositorio.cedes.org:123456789/3397

id RepoCEDES_9be2c7b45f9c0695c86837e71700b95c
oai_identifier_str oai:repositorio.cedes.org:123456789/3397
network_acronym_str RepoCEDES
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital del CEDES
spelling La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionalesKent, RollinEDUCACION COMPARADAENSEÑANZA SUPERIOREste trabajo analiza de qué manera se introduce el tema de la evaluación de la educación superior en cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile) a lo largo de los años ochenta y cómo se mueven los diversos agentes (ministerios, sindicatos, expertos, rectores, científicos y grupos estudiantiles) frente a dicho tema. Los ejes temáticos del estudio son los siguientes: 1) Las principales características de los cinco sistemas y las dinámicas más visibles de los respectivos campos de políticas; 2) El contenido de las políticas propuestas, sus lineamientos y propósitos principales; 3) Los alineamientos y respuestas de los agentes del campo: académicos, estudiantes, funcionarios públicos, sindicatos, etc. Finalmente se realiza una perspectiva comparativa para poner en contraste la situación de cada país en lo que respecta a la introducción (o no introducción) de la evaluación en los respectivos sistemas de educación superior.Área de Educación SuperiorBuenos Aires. Argentina; Cedes2018-07-31T06:04:23Z2018-07-31T06:04:23Z1993info:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdftabhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3397Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(94),1993reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-30T09:24:56Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/3397Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-30 09:24:57.384Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
title La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
spellingShingle La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
Kent, Rollin
EDUCACION COMPARADA
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
title_full La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
title_fullStr La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
title_full_unstemmed La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
title_sort La evaluación de la educación superior en América Latina: una comparación de cinco experiencias nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Kent, Rollin
author Kent, Rollin
author_facet Kent, Rollin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION COMPARADA
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic EDUCACION COMPARADA
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo analiza de qué manera se introduce el tema de la evaluación de la educación superior en cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile) a lo largo de los años ochenta y cómo se mueven los diversos agentes (ministerios, sindicatos, expertos, rectores, científicos y grupos estudiantiles) frente a dicho tema. Los ejes temáticos del estudio son los siguientes: 1) Las principales características de los cinco sistemas y las dinámicas más visibles de los respectivos campos de políticas; 2) El contenido de las políticas propuestas, sus lineamientos y propósitos principales; 3) Los alineamientos y respuestas de los agentes del campo: académicos, estudiantes, funcionarios públicos, sindicatos, etc. Finalmente se realiza una perspectiva comparativa para poner en contraste la situación de cada país en lo que respecta a la introducción (o no introducción) de la evaluación en los respectivos sistemas de educación superior.
Área de Educación Superior
description Este trabajo analiza de qué manera se introduce el tema de la evaluación de la educación superior en cinco países latinoamericanos (Argentina, Colombia, Brasil, México y Chile) a lo largo de los años ochenta y cómo se mueven los diversos agentes (ministerios, sindicatos, expertos, rectores, científicos y grupos estudiantiles) frente a dicho tema. Los ejes temáticos del estudio son los siguientes: 1) Las principales características de los cinco sistemas y las dinámicas más visibles de los respectivos campos de políticas; 2) El contenido de las políticas propuestas, sus lineamientos y propósitos principales; 3) Los alineamientos y respuestas de los agentes del campo: académicos, estudiantes, funcionarios públicos, sindicatos, etc. Finalmente se realiza una perspectiva comparativa para poner en contraste la situación de cada país en lo que respecta a la introducción (o no introducción) de la evaluación en los respectivos sistemas de educación superior.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993
2018-07-31T06:04:23Z
2018-07-31T06:04:23Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Documento de trabajo
info:eu-repo/semantics/workingPaper
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
status_str acceptedVersion
format workingPaper
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3397
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
tab
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. Argentina; Cedes
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. Argentina; Cedes
dc.source.none.fl_str_mv Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(94),1993
reponame:Repositorio Digital del CEDES
instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron:CEDES
reponame_str Repositorio Digital del CEDES
collection Repositorio Digital del CEDES
instname_str Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron_str CEDES
institution CEDES
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
repository.mail.fl_str_mv sandraraiher@cedes.org
_version_ 1844693306224672769
score 12.559606