Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
- Autores
- Lucio, Ricardo
- Año de publicación
- 1993
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de trabajo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.
Área de Educación Superior - Fuente
- Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993
- Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION COMPARADA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Centro de Estudios de Estado y Sociedad
- OAI Identificador
- oai:repositorio.cedes.org:123456789/3398
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepoCEDES_5187853ab643a307be67d2c5e5702f01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cedes.org:123456789/3398 |
network_acronym_str |
RepoCEDES |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital del CEDES |
spelling |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativoLucio, RicardoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION COMPARADALos cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.Área de Educación SuperiorBuenos Aires. Argentina; Cedes2018-07-31T06:04:29Z2018-07-31T06:04:29Z1993info:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdftabhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-30T09:24:56Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/3398Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-30 09:24:57.387Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
title |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
spellingShingle |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo Lucio, Ricardo ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION COMPARADA |
title_short |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
title_full |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
title_fullStr |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
title_full_unstemmed |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
title_sort |
Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lucio, Ricardo |
author |
Lucio, Ricardo |
author_facet |
Lucio, Ricardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION COMPARADA |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACION COMPARADA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países. Área de Educación Superior |
description |
Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países. |
publishDate |
1993 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1993 2018-07-31T06:04:29Z 2018-07-31T06:04:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Documento de trabajo info:eu-repo/semantics/workingPaper http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo |
status_str |
acceptedVersion |
format |
workingPaper |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398 |
url |
http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf tab |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Buenos Aires. Argentina; Cedes |
publisher.none.fl_str_mv |
Buenos Aires. Argentina; Cedes |
dc.source.none.fl_str_mv |
Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993 reponame:Repositorio Digital del CEDES instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad instacron:CEDES |
reponame_str |
Repositorio Digital del CEDES |
collection |
Repositorio Digital del CEDES |
instname_str |
Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
instacron_str |
CEDES |
institution |
CEDES |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad |
repository.mail.fl_str_mv |
sandraraiher@cedes.org |
_version_ |
1844693306226769920 |
score |
12.559606 |