Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo

Autores
Lucio, Ricardo
Año de publicación
1993
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión aceptada
Descripción
Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.
Área de Educación Superior
Fuente
Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION COMPARADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital del CEDES
Institución
Centro de Estudios de Estado y Sociedad
OAI Identificador
oai:repositorio.cedes.org:123456789/3398

id RepoCEDES_5187853ab643a307be67d2c5e5702f01
oai_identifier_str oai:repositorio.cedes.org:123456789/3398
network_acronym_str RepoCEDES
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital del CEDES
spelling Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativoLucio, RicardoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACION COMPARADALos cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.Área de Educación SuperiorBuenos Aires. Argentina; Cedes2018-07-31T06:04:29Z2018-07-31T06:04:29Z1993info:eu-repo/semantics/acceptedVersionDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdftabhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-30T09:24:56Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/3398Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-30 09:24:57.387Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
title Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
spellingShingle Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
Lucio, Ricardo
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION COMPARADA
title_short Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
title_full Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
title_fullStr Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
title_full_unstemmed Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
title_sort Políticas de postgrado en América Latina: análisis comparativo
dc.creator.none.fl_str_mv Lucio, Ricardo
author Lucio, Ricardo
author_facet Lucio, Ricardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION COMPARADA
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACION COMPARADA
dc.description.none.fl_txt_mv Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.
Área de Educación Superior
description Los cinco países estudiados (Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México) fueron protagonistas de primera línea de las transformaciones de tipo político y económico, que enfrentó América Latina en las últimas dos décadas. El fin de un ciclo económico y la transición política que lo acompaña implican para la universidad, que comienza a agotarse un modelo de tipo profesionalizante, construido sobre las bases de unos procesos más bien mecánicos de expansión y diversificación, y que respondía fundamentalmente a las demandas de una economía cerrada. Desde entonces, uno de los temas centrales en la agenda política es el de los programas de postgrado. Estos son el área de intersección entre dos sistemas claves para esta coyuntura latinoamericana: el sistema de educación superior y el sistema de producción científica y tecnológica. En el ejercicio comparativo que sigue se presentan líneas de convergencia y de discrepancia en aspectos claves tocantes a la configuración, desarrollo y perspectivas de política concernientes a los sistemas de postgrado de los cinco países.
publishDate 1993
dc.date.none.fl_str_mv 1993
2018-07-31T06:04:29Z
2018-07-31T06:04:29Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Documento de trabajo
info:eu-repo/semantics/workingPaper
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
status_str acceptedVersion
format workingPaper
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/3398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
tab
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. Argentina; Cedes
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. Argentina; Cedes
dc.source.none.fl_str_mv Documentos Cedes. Serie Educación Superior;(95),1993
reponame:Repositorio Digital del CEDES
instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron:CEDES
reponame_str Repositorio Digital del CEDES
collection Repositorio Digital del CEDES
instname_str Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron_str CEDES
institution CEDES
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
repository.mail.fl_str_mv sandraraiher@cedes.org
_version_ 1844693306226769920
score 12.559606