Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile

Autores
García de Fanelli, Ana M; Rezaval, Julieta; Trombetta, Augusto
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la evaluación externa del proyecto piloto Rüpu implementado en la Universidad de la Frontera de Chile, en el marco de la iniciativa global Pathways to Higher Education (PHE) que la Fundación Ford lleva adelante en la Región Andina y el Cono Sur. El objetivo central de esta evaluación externa ha sido examinar el funcionamiento del Proyecto piloto Rüpü en la segunda etapa de la fase I, identificando los logros susceptibles de ser repetidos en otras experiencias y las medidas a adoptar para su fortalecimiento e institucionalización como una política integral de acción afirmativa. El período analizado abarca desde junio de 2004 hasta junio de 2006, correspondiente a cuatro semestres académicos (2§ semestre de 2004, 1§ y 2§ semestres de 2005 y 1§ semestre de 2006). El fin último de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes indígenas que quieren concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de posgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticas
Área de Educación Superior
Materia
MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
Repositorio
Repositorio Digital del CEDES
Institución
Centro de Estudios de Estado y Sociedad
OAI Identificador
oai:repositorio.cedes.org:123456789/4079

id RepoCEDES_2af233b953aaa42a54218fedc820f76c
oai_identifier_str oai:repositorio.cedes.org:123456789/4079
network_acronym_str RepoCEDES
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital del CEDES
spelling Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, ChileGarcía de Fanelli, Ana MRezaval, JulietaTrombetta, AugustoMODELOS EDUCACIONALESPOBLACION INDIGENAINVESTIGACION EDUCATIVAESTADISTICAS DE LA EDUCACIONENSEÑANZA SUPERIORACCESO A LA EDUCACIONUNIVERSIDADESEDUCACION PUBLICAEsta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la evaluación externa del proyecto piloto Rüpu implementado en la Universidad de la Frontera de Chile, en el marco de la iniciativa global Pathways to Higher Education (PHE) que la Fundación Ford lleva adelante en la Región Andina y el Cono Sur. El objetivo central de esta evaluación externa ha sido examinar el funcionamiento del Proyecto piloto Rüpü en la segunda etapa de la fase I, identificando los logros susceptibles de ser repetidos en otras experiencias y las medidas a adoptar para su fortalecimiento e institucionalización como una política integral de acción afirmativa. El período analizado abarca desde junio de 2004 hasta junio de 2006, correspondiente a cuatro semestres académicos (2§ semestre de 2004, 1§ y 2§ semestres de 2005 y 1§ semestre de 2006). El fin último de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes indígenas que quieren concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de posgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticasÁrea de Educación SuperiorBuenos Aires. AR; CEDES2018-07-31T06:21:51Z2018-07-31T06:21:51Z2007info:eu-repo/semantics/publishedVersionhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookapplication/pdfgraftabhttp://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4079spaLicencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDES2025-09-11T11:11:14Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/4079Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-11 11:11:14.643Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
spellingShingle Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
García de Fanelli, Ana M
MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
title_short Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_full Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_fullStr Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_full_unstemmed Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
title_sort Reduciendo la brecha de oportunidades para los estudiantes universitarios de origen indígena: evaluación de Pathways to Higher Education en la Universidad de la Frontera, Chile
dc.creator.none.fl_str_mv García de Fanelli, Ana M
Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
author García de Fanelli, Ana M
author_facet García de Fanelli, Ana M
Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
author_role author
author2 Rezaval, Julieta
Trombetta, Augusto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
topic MODELOS EDUCACIONALES
POBLACION INDIGENA
INVESTIGACION EDUCATIVA
ESTADISTICAS DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
UNIVERSIDADES
EDUCACION PUBLICA
dc.description.none.fl_txt_mv Esta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la evaluación externa del proyecto piloto Rüpu implementado en la Universidad de la Frontera de Chile, en el marco de la iniciativa global Pathways to Higher Education (PHE) que la Fundación Ford lleva adelante en la Región Andina y el Cono Sur. El objetivo central de esta evaluación externa ha sido examinar el funcionamiento del Proyecto piloto Rüpü en la segunda etapa de la fase I, identificando los logros susceptibles de ser repetidos en otras experiencias y las medidas a adoptar para su fortalecimiento e institucionalización como una política integral de acción afirmativa. El período analizado abarca desde junio de 2004 hasta junio de 2006, correspondiente a cuatro semestres académicos (2§ semestre de 2004, 1§ y 2§ semestres de 2005 y 1§ semestre de 2006). El fin último de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes indígenas que quieren concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de posgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticas
Área de Educación Superior
description Esta publicación es resultado de la evaluación externa realizada por un equipo de investigadores del Área de Educación Superior coordinado por la Dra. Ana M. G. de Fanelli del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) por solicitud de la Fundación Ford. El trabajo realizado consistió en la evaluación externa del proyecto piloto Rüpu implementado en la Universidad de la Frontera de Chile, en el marco de la iniciativa global Pathways to Higher Education (PHE) que la Fundación Ford lleva adelante en la Región Andina y el Cono Sur. El objetivo central de esta evaluación externa ha sido examinar el funcionamiento del Proyecto piloto Rüpü en la segunda etapa de la fase I, identificando los logros susceptibles de ser repetidos en otras experiencias y las medidas a adoptar para su fortalecimiento e institucionalización como una política integral de acción afirmativa. El período analizado abarca desde junio de 2004 hasta junio de 2006, correspondiente a cuatro semestres académicos (2§ semestre de 2004, 1§ y 2§ semestres de 2005 y 1§ semestre de 2006). El fin último de esta evaluación externa ha sido contribuir a la mejora del diseño e implementación de políticas integrales de acción afirmativa dirigidas a los estudiantes universitarios pertenecientes a las minorías étnicas de la región. Se buscó extraer de cada experiencia piloto lecciones de buenas prácticas que consoliden una cultura universitaria inclusiva y que brinden efectiva igualdad de oportunidades para los estudiantes indígenas que quieren concluir sus estudios de grado y continuar en el nivel de posgrado. También se buscó detectar cuáles son los obstáculos institucionales y culturales a superar en la consolidación de este tipo de políticas
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
2018-07-31T06:21:51Z
2018-07-31T06:21:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:ar-repo/semantics/libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
info:eu-repo/semantics/book
status_str publishedVersion
format book
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4079
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
graf
tab
dc.publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. AR; CEDES
publisher.none.fl_str_mv Buenos Aires. AR; CEDES
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital del CEDES
instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron:CEDES
reponame_str Repositorio Digital del CEDES
collection Repositorio Digital del CEDES
instname_str Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron_str CEDES
institution CEDES
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
repository.mail.fl_str_mv sandraraiher@cedes.org
_version_ 1842977534935826432
score 12.708384