Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío
- Autores
- Garbatzky, Irina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” y “Bouquet”, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema “Symphonie en blanc majeur”, de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.
Fil: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades - CONICET, UNR - Materia
-
Copia
Originalidad
Profanación
Rubén Darío
Modernismo hispanoamericano - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/12926
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_eaa3ee1814124df6edeb733d1cf75b24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/12926 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén DaríoGarbatzky, IrinaCopiaOriginalidadProfanaciónRubén DaríoModernismo hispanoamericanoEl artículo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” y “Bouquet”, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema “Symphonie en blanc majeur”, de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.Fil: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades - CONICET, UNREl jardín de los poetas2017-12-30info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/12926urn:issn: 2469-2131spahttp://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:58Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/12926instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:58.536RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
title |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
spellingShingle |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío Garbatzky, Irina Copia Originalidad Profanación Rubén Darío Modernismo hispanoamericano |
title_short |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
title_full |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
title_fullStr |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
title_full_unstemmed |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
title_sort |
Blanco sobre blanco. Sobre Rubén Darío |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbatzky, Irina |
author |
Garbatzky, Irina |
author_facet |
Garbatzky, Irina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
El jardín de los poetas |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Copia Originalidad Profanación Rubén Darío Modernismo hispanoamericano |
topic |
Copia Originalidad Profanación Rubén Darío Modernismo hispanoamericano |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” y “Bouquet”, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema “Symphonie en blanc majeur”, de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro. Fil: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades - CONICET, UNR |
description |
El artículo aborda un primer acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” y “Bouquet”, con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema “Symphonie en blanc majeur”, de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/12926 urn:issn: 2469-2131 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12926 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 2469-2131 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340745399238656 |
score |
12.623145 |