Blanco sobre blanco
- Autores
- Garbatzky, Irina Ruth
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.
The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
Copia
Originalidad
Profanación
Modernismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f4000155d4f975663c578d83c66bc28a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Blanco sobre blancoGarbatzky, Irina RuthCopiaOriginalidadProfanaciónModernismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67205Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-1332469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:29.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Blanco sobre blanco |
title |
Blanco sobre blanco |
spellingShingle |
Blanco sobre blanco Garbatzky, Irina Ruth Copia Originalidad Profanación Modernismo |
title_short |
Blanco sobre blanco |
title_full |
Blanco sobre blanco |
title_fullStr |
Blanco sobre blanco |
title_full_unstemmed |
Blanco sobre blanco |
title_sort |
Blanco sobre blanco |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garbatzky, Irina Ruth |
author |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_facet |
Garbatzky, Irina Ruth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Copia Originalidad Profanación Modernismo |
topic |
Copia Originalidad Profanación Modernismo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro. The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book. Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/67205 Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/67205 |
identifier_str_mv |
Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=275 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269346606350336 |
score |
13.13397 |