Blanco sobre blanco

Autores
Garbatzky, Irina Ruth
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.
The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
Materia
Copia
Originalidad
Profanación
Modernismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205

id CONICETDig_f4000155d4f975663c578d83c66bc28a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Blanco sobre blancoGarbatzky, Irina RuthCopiaOriginalidadProfanaciónModernismohttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/67205Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-1332469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=275info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/67205instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:29.2CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Blanco sobre blanco
title Blanco sobre blanco
spellingShingle Blanco sobre blanco
Garbatzky, Irina Ruth
Copia
Originalidad
Profanación
Modernismo
title_short Blanco sobre blanco
title_full Blanco sobre blanco
title_fullStr Blanco sobre blanco
title_full_unstemmed Blanco sobre blanco
title_sort Blanco sobre blanco
dc.creator.none.fl_str_mv Garbatzky, Irina Ruth
author Garbatzky, Irina Ruth
author_facet Garbatzky, Irina Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Copia
Originalidad
Profanación
Modernismo
topic Copia
Originalidad
Profanación
Modernismo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.
The article addresses a first approach to the problem of Latin American originality in the poetry of Rubén Darío in his tension with the other non-Hispano-American literatures. For this, two poems have been chosen from Prosas profanas (1896): “Sinfonía en gris mayor” and “Bouquet”, in order to read in them the procedure by which the poet quotes, and above all imitates, the poem "Symphonie en blanc majeur" by Théophile Gautier to dismantle, with the copy, an essentialist sense of originality and purity, an issue that it had been worth a series of accusations, fundamentally, the controversy with Paul Groussac towards the same year of publication of the book.
Fil: Garbatzky, Irina Ruth. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina
description El artículo propone un acercamiento al problema de la originalidad latinoamericana en la poesía de Rubén Darío en su tensión con las literaturas no hispanoamericanas. Para ello se han elegido dos poemas de Prosas profanas (1896): "Sinfonía en gris mayor" y "Bouquet", con el fin de leer en ellos el procedimiento por el cual el poeta cita y sobre todo imita el poema "Symphonie en blanc majeur", de Théophile Gautier, para luego desmantelar, con la copia, un sentido esencialista de originalidad y pureza; cuestión que le había valido una serie de acusaciones, fundamentalmente, en la polémica con Paul Groussac hacia el mismo año de publicación del libro.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/67205
Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/67205
identifier_str_mv Garbatzky, Irina Ruth; Blanco sobre blanco; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los Poetas; 5; 12-2017; 123-133
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cajaderesonancia.com/index.php?mod=jardin&view=detalle&id=275
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cajaderesonancia.com/archivos/Blanco%20sobre%20blanco%20(1).pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269346606350336
score 13.13397