Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)

Autores
Jiménez, Darío
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.
Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings.
Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNR
Materia
Imágen
Vivienda
Desarrollismo
Arquitectura
Rosario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907

id RepHipUNR_d2fb211fff95148e6bf08210f806fbbe
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)Jiménez, DaríoImágenViviendaDesarrollismoArquitecturaRosarioAnálogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings.Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNRSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:22Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:22.682RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
title Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
spellingShingle Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
Jiménez, Darío
Imágen
Vivienda
Desarrollismo
Arquitectura
Rosario
title_short Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
title_full Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
title_fullStr Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
title_full_unstemmed Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
title_sort Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez, Darío
author Jiménez, Darío
author_facet Jiménez, Darío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Imágen
Vivienda
Desarrollismo
Arquitectura
Rosario
topic Imágen
Vivienda
Desarrollismo
Arquitectura
Rosario
dc.description.none.fl_txt_mv Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.
Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings.
Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNR
description Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6907
url http://hdl.handle.net/2133/6907
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618784595247104
score 13.070432