Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)
- Autores
- Jiménez, Darío
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.
Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings.
Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNR - Materia
-
Imágen
Vivienda
Desarrollismo
Arquitectura
Rosario - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_d2fb211fff95148e6bf08210f806fbbe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968)Jiménez, DaríoImágenViviendaDesarrollismoArquitecturaRosarioAnálogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia.Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings.Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNRSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6907spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:22Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6907instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:22.682RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
title |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
spellingShingle |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) Jiménez, Darío Imágen Vivienda Desarrollismo Arquitectura Rosario |
title_short |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
title_full |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
title_fullStr |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
title_full_unstemmed |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
title_sort |
Imágenes como cenizas. El caso Parquefield (Rosario, 1962-1968) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez, Darío |
author |
Jiménez, Darío |
author_facet |
Jiménez, Darío |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Imágen Vivienda Desarrollismo Arquitectura Rosario |
topic |
Imágen Vivienda Desarrollismo Arquitectura Rosario |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia. Similarly to the term trace in Ginzburg’s “indiciary paradigm”, Didi-Huberman poetically proposes ash, referring the image as a document of culture, susceptible of historical interpretation. From that conceptual place are worked more than twenty publicity images of Parquefield, a massive family household complex built in Rosario in the ‘60s. Not only for chronical means, have this images inspired flashbacks in search for the original “fires”: communication and consume are the approached axes which suggest new thoughts about architecture, city, social imaginaries, market logic and the pro-development model in Argentina. Maybe this case’s major power relies in its distance from paradigmatic buildings. Fil: Fill: Darío Jiménez, FAPyD-UNR |
description |
Análogamente a la figura de la huella en el “paradigma de inferencias indiciales” de Ginzburg, Didi-Huberman propone poéticamente a la ceniza refiriéndose a la imagen como documento de la cultura, susceptible de interpretación histórica. Desde ese lugar conceptual se trabajan algo más de una veintena de imágenes publicitarias de Parquefield, conjunto de viviendas unifamiliares de carácter masivo construido en Rosario en los ’60. Lejos de la mera crónica, estas imágenes disparan caminos de regreso en búsqueda de las “hogueras” originarias: la comunicación y el consumo son los ejes abordados que sugieren nuevas reflexiones sobre la arquitectura, la ciudad, los imaginarios sociales, las lógicas de mercado y el modelo desarrollista en Argentina. Quizás en lo alejado del caso respecto de las obras paradigmáticas esté, a fin de renovar saberes, su mayor potencia. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/6907 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6907 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1844618784595247104 |
score |
13.070432 |