Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales.
- Autores
- Fattore, Natalia Mariné
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Antelo, Estanislao
- Descripción
- La tesis se propuso revisar un concepto nodal en la configuración del campo de la pedagogía: el concepto de tradición. La revisión se propuso en primer lugar abordar la categoria desde sus elementos constitutivos: la función que cumplen en la construcción de las identidades colectivas, su vinculo con la memoria, con la figura de los guardianes, con la rutina, con la puesta en juego de los rituales. En segundo lugar, revisamos los usos que de este concepto se ha hecho en el campo pedagógico, revisando el origen de la llamada "pedagogía tradicional", sus vínculos y diferencias con lo "moderno". Este análisis nos permitió identificar una serie de coordenadas básicas de la pedagogía tradicional, que intentamos describir y analizar. Finalmente, damos cuenta de los rasgos fundamentales de un orden post-tradicional, donde la autoridad del pasado ha dejado de operar y proponer sentidos ordenadores y analizamos los interrogantes y problemas que que esto genera al terreno de la educación y del campo pedagógico.
Fil: Fil: Fattore, Natalia Mariné. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina - Materia
-
Tradición
Pedagogía tradicional
Transmisión
Pedagogía posttradicional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25788
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_c8a2844d3bea60707f333e4d27a18dfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25788 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales.Fattore, Natalia MarinéTradiciónPedagogía tradicionalTransmisiónPedagogía posttradicionalLa tesis se propuso revisar un concepto nodal en la configuración del campo de la pedagogía: el concepto de tradición. La revisión se propuso en primer lugar abordar la categoria desde sus elementos constitutivos: la función que cumplen en la construcción de las identidades colectivas, su vinculo con la memoria, con la figura de los guardianes, con la rutina, con la puesta en juego de los rituales. En segundo lugar, revisamos los usos que de este concepto se ha hecho en el campo pedagógico, revisando el origen de la llamada "pedagogía tradicional", sus vínculos y diferencias con lo "moderno". Este análisis nos permitió identificar una serie de coordenadas básicas de la pedagogía tradicional, que intentamos describir y analizar. Finalmente, damos cuenta de los rasgos fundamentales de un orden post-tradicional, donde la autoridad del pasado ha dejado de operar y proponer sentidos ordenadores y analizamos los interrogantes y problemas que que esto genera al terreno de la educación y del campo pedagógico.Fil: Fil: Fattore, Natalia Mariné. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; ArgentinaAntelo, Estanislao2023-05-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25788spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.eshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:18:54Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25788instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:18:55.093RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
title |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
spellingShingle |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. Fattore, Natalia Mariné Tradición Pedagogía tradicional Transmisión Pedagogía posttradicional |
title_short |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
title_full |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
title_fullStr |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
title_full_unstemmed |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
title_sort |
Vicios y virtudes de la pedagogía tradicional. Una re-visión del vínculo pedagogía-tradición en tiempos posttradicionales. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fattore, Natalia Mariné |
author |
Fattore, Natalia Mariné |
author_facet |
Fattore, Natalia Mariné |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Antelo, Estanislao |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tradición Pedagogía tradicional Transmisión Pedagogía posttradicional |
topic |
Tradición Pedagogía tradicional Transmisión Pedagogía posttradicional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis se propuso revisar un concepto nodal en la configuración del campo de la pedagogía: el concepto de tradición. La revisión se propuso en primer lugar abordar la categoria desde sus elementos constitutivos: la función que cumplen en la construcción de las identidades colectivas, su vinculo con la memoria, con la figura de los guardianes, con la rutina, con la puesta en juego de los rituales. En segundo lugar, revisamos los usos que de este concepto se ha hecho en el campo pedagógico, revisando el origen de la llamada "pedagogía tradicional", sus vínculos y diferencias con lo "moderno". Este análisis nos permitió identificar una serie de coordenadas básicas de la pedagogía tradicional, que intentamos describir y analizar. Finalmente, damos cuenta de los rasgos fundamentales de un orden post-tradicional, donde la autoridad del pasado ha dejado de operar y proponer sentidos ordenadores y analizamos los interrogantes y problemas que que esto genera al terreno de la educación y del campo pedagógico. Fil: Fil: Fattore, Natalia Mariné. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina |
description |
La tesis se propuso revisar un concepto nodal en la configuración del campo de la pedagogía: el concepto de tradición. La revisión se propuso en primer lugar abordar la categoria desde sus elementos constitutivos: la función que cumplen en la construcción de las identidades colectivas, su vinculo con la memoria, con la figura de los guardianes, con la rutina, con la puesta en juego de los rituales. En segundo lugar, revisamos los usos que de este concepto se ha hecho en el campo pedagógico, revisando el origen de la llamada "pedagogía tradicional", sus vínculos y diferencias con lo "moderno". Este análisis nos permitió identificar una serie de coordenadas básicas de la pedagogía tradicional, que intentamos describir y analizar. Finalmente, damos cuenta de los rasgos fundamentales de un orden post-tradicional, donde la autoridad del pasado ha dejado de operar y proponer sentidos ordenadores y analizamos los interrogantes y problemas que que esto genera al terreno de la educación y del campo pedagógico. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/25788 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/25788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842975044672684032 |
score |
12.993085 |