Seminario Metodológico

Autores
Córdoba, Natalí Soledad; Astorquia, Laura Eugenia; Alegrechy, Aimará Hebe; Díaz Ferrari, Analía; Luques, Viviana; Medina, Omar Jorge
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.
Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; Argentina
Materia
Idea
Objeto de estudio
Objetivos
Hipótesis
Proceso de Investigación
Etapas y fases de la Investigación
Investigación cuantitativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466

id RepHipUNR_c72dd62a338a849322bbe82f62525418
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Seminario MetodológicoCórdoba, Natalí SoledadAstorquia, Laura EugeniaAlegrechy, Aimará HebeDíaz Ferrari, AnalíaLuques, VivianaMedina, Omar Jorgehttps://purl.org/becyt/ford/3.3IdeaObjeto de estudioObjetivosHipótesisProceso de InvestigaciónEtapas y fases de la InvestigaciónInvestigación cuantitativaLa carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.2023-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-12-18T08:58:34Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-12-18 08:58:34.749RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Seminario Metodológico
title Seminario Metodológico
spellingShingle Seminario Metodológico
Córdoba, Natalí Soledad
Idea
Objeto de estudio
Objetivos
Hipótesis
Proceso de Investigación
Etapas y fases de la Investigación
Investigación cuantitativa
title_short Seminario Metodológico
title_full Seminario Metodológico
title_fullStr Seminario Metodológico
title_full_unstemmed Seminario Metodológico
title_sort Seminario Metodológico
dc.creator.none.fl_str_mv Córdoba, Natalí Soledad
Astorquia, Laura Eugenia
Alegrechy, Aimará Hebe
Díaz Ferrari, Analía
Luques, Viviana
Medina, Omar Jorge
author Córdoba, Natalí Soledad
author_facet Córdoba, Natalí Soledad
Astorquia, Laura Eugenia
Alegrechy, Aimará Hebe
Díaz Ferrari, Analía
Luques, Viviana
Medina, Omar Jorge
author_role author
author2 Astorquia, Laura Eugenia
Alegrechy, Aimará Hebe
Díaz Ferrari, Analía
Luques, Viviana
Medina, Omar Jorge
author2_role author
author
author
author
author
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subject.none.fl_str_mv Idea
Objeto de estudio
Objetivos
Hipótesis
Proceso de Investigación
Etapas y fases de la Investigación
Investigación cuantitativa
topic Idea
Objeto de estudio
Objetivos
Hipótesis
Proceso de Investigación
Etapas y fases de la Investigación
Investigación cuantitativa
dc.description.none.fl_txt_mv La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.
Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; Argentina
description La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject




info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/25466
url http://hdl.handle.net/2133/25466
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1851855186199314432
score 12.952241