Seminario Metodológico
- Autores
- Córdoba, Natalí Soledad; Astorquia, Laura Eugenia; Alegrechy, Aimará Hebe; Díaz Ferrari, Analía; Luques, Viviana; Medina, Omar Jorge
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.
Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; Argentina - Materia
-
Idea
Objeto de estudio
Objetivos
Hipótesis
Proceso de Investigación
Etapas y fases de la Investigación
Investigación cuantitativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RepHipUNR_c72dd62a338a849322bbe82f62525418 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466 |
| network_acronym_str |
RepHipUNR |
| repository_id_str |
1550 |
| network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
| spelling |
Seminario MetodológicoCórdoba, Natalí SoledadAstorquia, Laura EugeniaAlegrechy, Aimará HebeDíaz Ferrari, AnalíaLuques, VivianaMedina, Omar Jorgehttps://purl.org/becyt/ford/3.3IdeaObjeto de estudioObjetivosHipótesisProceso de InvestigaciónEtapas y fases de la InvestigaciónInvestigación cuantitativaLa carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación.Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.2023-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25466spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-12-18T08:58:34Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25466instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-12-18 08:58:34.749RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Seminario Metodológico |
| title |
Seminario Metodológico |
| spellingShingle |
Seminario Metodológico Córdoba, Natalí Soledad Idea Objeto de estudio Objetivos Hipótesis Proceso de Investigación Etapas y fases de la Investigación Investigación cuantitativa |
| title_short |
Seminario Metodológico |
| title_full |
Seminario Metodológico |
| title_fullStr |
Seminario Metodológico |
| title_full_unstemmed |
Seminario Metodológico |
| title_sort |
Seminario Metodológico |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Córdoba, Natalí Soledad Astorquia, Laura Eugenia Alegrechy, Aimará Hebe Díaz Ferrari, Analía Luques, Viviana Medina, Omar Jorge |
| author |
Córdoba, Natalí Soledad |
| author_facet |
Córdoba, Natalí Soledad Astorquia, Laura Eugenia Alegrechy, Aimará Hebe Díaz Ferrari, Analía Luques, Viviana Medina, Omar Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Astorquia, Laura Eugenia Alegrechy, Aimará Hebe Díaz Ferrari, Analía Luques, Viviana Medina, Omar Jorge |
| author2_role |
author author author author author |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/3.3 |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Idea Objeto de estudio Objetivos Hipótesis Proceso de Investigación Etapas y fases de la Investigación Investigación cuantitativa |
| topic |
Idea Objeto de estudio Objetivos Hipótesis Proceso de Investigación Etapas y fases de la Investigación Investigación cuantitativa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación. Fil: Fil: Córdoba, Natalí Soledad ...[et al]. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería. Área. metodológica. Asignatura Metodología de la Investigación I. Rosario; Argentina |
| description |
La carrera de Licenciatura en Enfermería, cuya duración es de cinco años, ofrece título intermedio al finalizar el tercer año, cuando ha cumplimentado lo que se denomina también primer ciclo de la carrera, obteniendo título de "Enfermero/a", habilitante para trabajar, lo que implica que este egresado se insertará prontamente en el sistema utilizador de salud, en efectores públicos o privados. Dado el avance científico-tecnológico que caracteriza el contexto actual, es importante preparar al egresado del primer ciclo para unirse a los otros miembros del equipo de salud y trabajar en conjunto sumando acciones de cuidado al usuario o paciente. Por tal motivo, según Resolución C.D. nº 1352/2021 quién resuelve la necesidad de establecer las equivalencias de asignaturas para todos aquellos estudiantes con título de enfermero/plan 1992 que deseen continuar la carrera con el plan de estudios vigente 2017 de la Licenciatura en Enfermería, es que se lleva a cabo el dictado del Seminario Metodológico con los contenidos desarrollados en Metodología de la Investigación I (3er año de la carrera) ya que en el plan de estudios 92, no han abordado contenidos inherentes al proceso metodológico, lo cual es requisito necesario para incorporarse al cursado de Metodología de la Investigación II en el cuarto año de la carrera plan 2017. Este Seminario, aborda como contenidos mínimos, el problema de la construcción del objeto de investigación; naturaleza del objeto; herramientas computarizadas aplicadas a la búsqueda de bibliografía específica y la elaboración de referencias bibliográficas; el Estado del arte o de conocimiento sobre el tema; hipótesis/supuestos de trabajo y objetivos; variables/categorías de análisis; definición y operacionalización de variables/definición y clarificación de las categorías claves iniciales; importancia y magnitud del problema, fundamentación del recorte, necesidad de la investigación, justificación o propósito; teorías, Marco Teórico; ética aplicada a la Investigación. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/25466 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/25466 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
| reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
| collection |
RepHipUNR (UNR) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
| repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
| repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
| _version_ |
1851855186199314432 |
| score |
12.952241 |