Estudio descriptivo acerca de las actividades que logran llevar a cabo las profesionales de la Fonoaudiología, en los centros de salud que ofrecen atención fonoaudiológica, en la c...

Autores
Conti, Andrea; Sánchez, María Fátima
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bertone, Julia
Jasinski, Celina
Descripción
El presente trabajo de investigación describe la frecuencia con la que se desarrollan las actividades que logran llevar a cabo las profesionales de la Fonoaudiología en los centros de salud que ofrecen atención fonoaudiológica, en la ciudad de Rosario. La población en estudio estuvo compuesta por 17 centros de salud municipales. Se aplicó un cuestionario autoadministrado a través de la plataforma "Formulario de Google" durante el mes de septiembre del año 2021; el mismo contaba con preguntas de tipo cerradas y abiertas. Dicho cuestionario fue anónimo y voluntario. Luego del análisis y la interpretación de los datos obtenidos, se evidenció que la frecuencia de las actividades de APS en fonoaudiología que se logran llevar a cabo en los centros de salud municipales de la ciudad de Rosario son Prevención de la enfermedad y Tratamiento con una frecuencia regular; actividades de Promoción de la salud y Formación, que se realizan de manera escasa y actividades de Rehabilitación, donde 6 de los 17 centros de salud no la realizan nunca, 4 las realizan siempre y 4 regular. En relación a la participación comunitaria de las profesionales fonoaudiólogas se puede decir que 4 centros de salud tienen una apertura semanal a la sociedad, con el objetivo de integrarla para realizar actividades en conjunto, mientras que 6 efectores lo hacen de manera mensual, 1 anual y 6 no realizan nunca dicha actividad. En cuanto al trabajo interdisciplinario, las profesionales ocupan cargos de fonoaudióloga matricial, realizan talleres de forma interdisciplinaria con odontología, participan de reuniones de equipo y realizan dispositivos de desarrollo infantil junto con otras disciplinas. En lo que respecta al trabajo intersectorial, en 6 centros de salud se realiza de manera semanal, en 8 mensual, en 2 anualmente y en 1 nunca realiza esta actividad. Por otro lado, en 2 efectores las profesionales manifestaron tener capacitaciones con los equipos de salud forma mensual, en 9 de manera anual; mientras que en 6 no la obtienen nunca. Las Licenciadas han coincidido en la percepción que tienen acerca de la formación académica respecto de la actividad profesional en APS, debido a que la respuesta "no fue suficiente" se expresó de manera unánime. Finalmente, se han encontrado factores que condicionan en el desempeño de las fonoaudiólogas en APS y según lo expresado por las profesionales, las mismas son: la escasa carga horaria; las dificultades en llevar a cabo actividades de promoción y prevención por la alta demanda de tareas de rehabilitación; la escasez de recursos humanos y edilicios; la falta de espacio acorde y material necesario. A ellas se les añade la falta de una red de contención profesional a la hora de tener que trabajar interdisciplinariamente y la falta de formación para llevar a cabo otras prácticas por fuera de las lógicas asistencialistas.
Fil: Fil: Conti, Andrea y Sánchez, María Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
Materia
Formación social y comunitaria en fonoaudiología
Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS)
Participación Comunitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
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