Arquitectura pública. Formas de las relaciones recientes entre Arquitectura y Estado
- Autores
- Ucedo, Javier Fernando
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fedele, Javier
Cattaneo, Daniela - Descripción
- La arquitectura pública (AP) en Argentina experimentó un resurgimiento en el contexto de la recuperación posterior a la crisis de 2001, luego de una etapa de declive sostenido. En la ciudad de Santa Fe se reconoce un episodio singular de ese fenómeno, que se sitúa en el cruce de cuatro factores principales: a) la alternancia de gobiernos -provinciales y municipales- con posturas contrastantes respecto de la AP; b) nuevas instituciones locales de la Arquitectura; c) experiencias de construcción política alternativa en Santa Fe y Rosario; y d) la condición de la ciudad como capital provincial de rango intermedio. Este trabajo se propuso estudiar la AP a través de las relaciones entre gestiones de gobierno, agentes e instituciones de la Arquitectura, y los registros materiales y simbólicos que emergen de esta interacción. Estos cuatro objetos -recurrentes en los estudios del tema- aquí fueron expresamente abordados de manera equilibrada, empleando para ello instrumentos de análisis cultural, de teoría de la imagen, sociológicos y provenientes de los estudios del Estado. El enfoque y los referentes teóricos adoptados permitieron problematizar a la AP como producto de procesos y relaciones entre Estado y Arquitectura, dos campos de acción que concurren en producir las “formas” de la AP y los sentidos asociados a ésta. Por ello, en lugar de estudiar solo los momentos más notorios de producción de AP, se abordó su genealogía y complejidad. Así, se delimitó el estudio a la AP de proyecto único, la que predominó en la producción de sentido político en el período 1991-2011. Como resultado, se identificaron dos sub-períodos con políticas características, vinculadas con procesos de la Arquitectura en un marco de interacciones mutuas y plurales. En la etapa correspondiente a gobiernos del Partido Justicialista (1991-2007), la AP asumió un lugar secundario en las agendas políticas. De modo simultáneo, el desarrollo de la Arquitectura local y relaciones con el Estado propiciaron construcciones de legitimidad profesional y demandas. En contraste, durante el primer gobierno del Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011), la AP se propuso como símbolo de las políticas generales. En ese contexto, se capitalizaron experiencias profesionales, políticas y demandas previas, lo que modificó los desarrollos de ambos campos. Cada momento derivó en obras y paisajes políticos distintivos. No obstante, en la recurrencia de distintos tipos de anacronía se reconoce un rasgo peculiar de la AP como forma de expresión arquitectónica y política en esta ciudad.
Fil: Fil: Ucedo, Javier Fernando. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; Argentina - Materia
-
Arquitectura pública
Arquitectura y Estado
Arquitectura reciente
Campo arquitectónico
Santa Fe (Argentina) - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
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La arquitectura pública (AP) en Argentina experimentó un resurgimiento en el contexto de la recuperación posterior a la crisis de 2001, luego de una etapa de declive sostenido. En la ciudad de Santa Fe se reconoce un episodio singular de ese fenómeno, que se sitúa en el cruce de cuatro factores principales: a) la alternancia de gobiernos -provinciales y municipales- con posturas contrastantes respecto de la AP; b) nuevas instituciones locales de la Arquitectura; c) experiencias de construcción política alternativa en Santa Fe y Rosario; y d) la condición de la ciudad como capital provincial de rango intermedio. Este trabajo se propuso estudiar la AP a través de las relaciones entre gestiones de gobierno, agentes e instituciones de la Arquitectura, y los registros materiales y simbólicos que emergen de esta interacción. Estos cuatro objetos -recurrentes en los estudios del tema- aquí fueron expresamente abordados de manera equilibrada, empleando para ello instrumentos de análisis cultural, de teoría de la imagen, sociológicos y provenientes de los estudios del Estado. El enfoque y los referentes teóricos adoptados permitieron problematizar a la AP como producto de procesos y relaciones entre Estado y Arquitectura, dos campos de acción que concurren en producir las “formas” de la AP y los sentidos asociados a ésta. Por ello, en lugar de estudiar solo los momentos más notorios de producción de AP, se abordó su genealogía y complejidad. Así, se delimitó el estudio a la AP de proyecto único, la que predominó en la producción de sentido político en el período 1991-2011. Como resultado, se identificaron dos sub-períodos con políticas características, vinculadas con procesos de la Arquitectura en un marco de interacciones mutuas y plurales. En la etapa correspondiente a gobiernos del Partido Justicialista (1991-2007), la AP asumió un lugar secundario en las agendas políticas. De modo simultáneo, el desarrollo de la Arquitectura local y relaciones con el Estado propiciaron construcciones de legitimidad profesional y demandas. En contraste, durante el primer gobierno del Frente Progresista Cívico y Social (2007-2011), la AP se propuso como símbolo de las políticas generales. En ese contexto, se capitalizaron experiencias profesionales, políticas y demandas previas, lo que modificó los desarrollos de ambos campos. Cada momento derivó en obras y paisajes políticos distintivos. No obstante, en la recurrencia de distintos tipos de anacronía se reconoce un rasgo peculiar de la AP como forma de expresión arquitectónica y política en esta ciudad. |
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