El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas

Autores
Palillo, Cecilia N.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Buján, Federico
Descripción
Este trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación Gestualidad, corporeidad y mediatización de la interpretación musical: aproximaciones semióticas, dirigido por el Dr. Federico I. Buján. El mismo se enfocó en las problemáticas relacionadas con la gestualidad y la corporeidad, ambas entendidas como lenguaje y, a su vez, productoras de sentido. El interés surgió de la búsqueda del lugar del cuerpo dentro del desarrollo de las clases. De esta manera, nos propusimos indagar acerca de las concepciones y valorizaciones de la corporeidad que conviven en el aula, partiendo del concepto de cuerpo como actor crucial no sólo en la ejecución, sino también en la comprensión de la música (sea de su lenguaje como de los elementos técnicos requeridos para su ejecución). Se estableció como objetivo, conocer el lugar que ocupa el cuerpo en las clases de violín para adultos iniciales, a través de la identificación y comprensión de las abstracciones que se ponen en juego a la hora de aprender a tocar un instrumento, en este caso, el violín. Para ello, se utilizó el aporte de variados autores que trabajan y problematizan el cuerpo como corporeidad, así como también, de trabajos que estudian los procesos de significación a partir de la semiótica perciana. Luego se realizó un estado del arte, indagando en cómo se configuran los aportes de este giro corporal dentro del campo de la música, y más específicamente, de la enseñanza musical. A partir de esta construcción conceptual del marco teórico, se organizó y analizó toda la información recabada en el trabajo de campo. Es importante destacar, que además de los relevamientos bibliográficos y de la organización de un estado de la cuestión sobre la problemática, en este trabajo hemos desarrollado un estudio empírico con una población de alumnos iniciales de entre 40 y 70 años, pertenecientes, en todos los casos, a un contexto de educación no formal. Para el desarrollo de este trabajo, se recolectó información de clases filmadas, así como también de entrevistas realizadas particularmente a cada uno/a de los/as integrantes de la población circunscripta. En primer lugar, se tomaron registros audiovisuales de algunas clases a modo de identificar los aspectos antes mencionados y poder establecer de qué manera se manifiestan en las clases observadas. En segunda instancia, se realizaron entrevistas a alumnos y docentes. Las preguntas fueron de tipo abiertas ya que el objetivo era ahondar en la conceptualización de la corporeidad y sus alcances en el aprendizaje. Toda la información recabada en ambas instancias de nuestro trabajo de campo, se organizó en base a 4 aspectos: las concepciones acerca del cuerpo correspondientes a los entrevistados; las percepciones y participaciones que se le otorgan al cuerpo dentro de las clases de violín; al cuerpo en términos de estrategia en la enseñanza; y al uso de la metáfora dentro de las clases de violín. A lo largo de este trabajo veremos como estos 4 aspectos tensionan, configuran y resignifican nuestra percepción y accionar, constituyéndose así una corporeidad compleja y enactiva.
Materia
Cuerpo vívido
Corporeidad
Enacción
Proyecciones metafóricas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18089

id RepHipUNR_a612557734b2ee79ea78b3897de2c910
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/18089
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricasPalillo, Cecilia N.Cuerpo vívidoCorporeidadEnacciónProyecciones metafóricasEste trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación Gestualidad, corporeidad y mediatización de la interpretación musical: aproximaciones semióticas, dirigido por el Dr. Federico I. Buján. El mismo se enfocó en las problemáticas relacionadas con la gestualidad y la corporeidad, ambas entendidas como lenguaje y, a su vez, productoras de sentido. El interés surgió de la búsqueda del lugar del cuerpo dentro del desarrollo de las clases. De esta manera, nos propusimos indagar acerca de las concepciones y valorizaciones de la corporeidad que conviven en el aula, partiendo del concepto de cuerpo como actor crucial no sólo en la ejecución, sino también en la comprensión de la música (sea de su lenguaje como de los elementos técnicos requeridos para su ejecución). Se estableció como objetivo, conocer el lugar que ocupa el cuerpo en las clases de violín para adultos iniciales, a través de la identificación y comprensión de las abstracciones que se ponen en juego a la hora de aprender a tocar un instrumento, en este caso, el violín. Para ello, se utilizó el aporte de variados autores que trabajan y problematizan el cuerpo como corporeidad, así como también, de trabajos que estudian los procesos de significación a partir de la semiótica perciana. Luego se realizó un estado del arte, indagando en cómo se configuran los aportes de este giro corporal dentro del campo de la música, y más específicamente, de la enseñanza musical. A partir de esta construcción conceptual del marco teórico, se organizó y analizó toda la información recabada en el trabajo de campo. Es importante destacar, que además de los relevamientos bibliográficos y de la organización de un estado de la cuestión sobre la problemática, en este trabajo hemos desarrollado un estudio empírico con una población de alumnos iniciales de entre 40 y 70 años, pertenecientes, en todos los casos, a un contexto de educación no formal. Para el desarrollo de este trabajo, se recolectó información de clases filmadas, así como también de entrevistas realizadas particularmente a cada uno/a de los/as integrantes de la población circunscripta. En primer lugar, se tomaron registros audiovisuales de algunas clases a modo de identificar los aspectos antes mencionados y poder establecer de qué manera se manifiestan en las clases observadas. En segunda instancia, se realizaron entrevistas a alumnos y docentes. Las preguntas fueron de tipo abiertas ya que el objetivo era ahondar en la conceptualización de la corporeidad y sus alcances en el aprendizaje. Toda la información recabada en ambas instancias de nuestro trabajo de campo, se organizó en base a 4 aspectos: las concepciones acerca del cuerpo correspondientes a los entrevistados; las percepciones y participaciones que se le otorgan al cuerpo dentro de las clases de violín; al cuerpo en términos de estrategia en la enseñanza; y al uso de la metáfora dentro de las clases de violín. A lo largo de este trabajo veremos como estos 4 aspectos tensionan, configuran y resignifican nuestra percepción y accionar, constituyéndose así una corporeidad compleja y enactiva.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de MúsicaBuján, Federico2020-04-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/18089spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esLicencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:40:57Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/18089instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:40:58.036RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
title El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
spellingShingle El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
Palillo, Cecilia N.
Cuerpo vívido
Corporeidad
Enacción
Proyecciones metafóricas
title_short El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
title_full El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
title_fullStr El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
title_full_unstemmed El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
title_sort El lugar del cuerpo en las clases de violín. Corporeidad y proyecciones metafóricas
dc.creator.none.fl_str_mv Palillo, Cecilia N.
author Palillo, Cecilia N.
author_facet Palillo, Cecilia N.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Buján, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo vívido
Corporeidad
Enacción
Proyecciones metafóricas
topic Cuerpo vívido
Corporeidad
Enacción
Proyecciones metafóricas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación Gestualidad, corporeidad y mediatización de la interpretación musical: aproximaciones semióticas, dirigido por el Dr. Federico I. Buján. El mismo se enfocó en las problemáticas relacionadas con la gestualidad y la corporeidad, ambas entendidas como lenguaje y, a su vez, productoras de sentido. El interés surgió de la búsqueda del lugar del cuerpo dentro del desarrollo de las clases. De esta manera, nos propusimos indagar acerca de las concepciones y valorizaciones de la corporeidad que conviven en el aula, partiendo del concepto de cuerpo como actor crucial no sólo en la ejecución, sino también en la comprensión de la música (sea de su lenguaje como de los elementos técnicos requeridos para su ejecución). Se estableció como objetivo, conocer el lugar que ocupa el cuerpo en las clases de violín para adultos iniciales, a través de la identificación y comprensión de las abstracciones que se ponen en juego a la hora de aprender a tocar un instrumento, en este caso, el violín. Para ello, se utilizó el aporte de variados autores que trabajan y problematizan el cuerpo como corporeidad, así como también, de trabajos que estudian los procesos de significación a partir de la semiótica perciana. Luego se realizó un estado del arte, indagando en cómo se configuran los aportes de este giro corporal dentro del campo de la música, y más específicamente, de la enseñanza musical. A partir de esta construcción conceptual del marco teórico, se organizó y analizó toda la información recabada en el trabajo de campo. Es importante destacar, que además de los relevamientos bibliográficos y de la organización de un estado de la cuestión sobre la problemática, en este trabajo hemos desarrollado un estudio empírico con una población de alumnos iniciales de entre 40 y 70 años, pertenecientes, en todos los casos, a un contexto de educación no formal. Para el desarrollo de este trabajo, se recolectó información de clases filmadas, así como también de entrevistas realizadas particularmente a cada uno/a de los/as integrantes de la población circunscripta. En primer lugar, se tomaron registros audiovisuales de algunas clases a modo de identificar los aspectos antes mencionados y poder establecer de qué manera se manifiestan en las clases observadas. En segunda instancia, se realizaron entrevistas a alumnos y docentes. Las preguntas fueron de tipo abiertas ya que el objetivo era ahondar en la conceptualización de la corporeidad y sus alcances en el aprendizaje. Toda la información recabada en ambas instancias de nuestro trabajo de campo, se organizó en base a 4 aspectos: las concepciones acerca del cuerpo correspondientes a los entrevistados; las percepciones y participaciones que se le otorgan al cuerpo dentro de las clases de violín; al cuerpo en términos de estrategia en la enseñanza; y al uso de la metáfora dentro de las clases de violín. A lo largo de este trabajo veremos como estos 4 aspectos tensionan, configuran y resignifican nuestra percepción y accionar, constituyéndose así una corporeidad compleja y enactiva.
description Este trabajo se encuentra enmarcado dentro del proyecto de investigación Gestualidad, corporeidad y mediatización de la interpretación musical: aproximaciones semióticas, dirigido por el Dr. Federico I. Buján. El mismo se enfocó en las problemáticas relacionadas con la gestualidad y la corporeidad, ambas entendidas como lenguaje y, a su vez, productoras de sentido. El interés surgió de la búsqueda del lugar del cuerpo dentro del desarrollo de las clases. De esta manera, nos propusimos indagar acerca de las concepciones y valorizaciones de la corporeidad que conviven en el aula, partiendo del concepto de cuerpo como actor crucial no sólo en la ejecución, sino también en la comprensión de la música (sea de su lenguaje como de los elementos técnicos requeridos para su ejecución). Se estableció como objetivo, conocer el lugar que ocupa el cuerpo en las clases de violín para adultos iniciales, a través de la identificación y comprensión de las abstracciones que se ponen en juego a la hora de aprender a tocar un instrumento, en este caso, el violín. Para ello, se utilizó el aporte de variados autores que trabajan y problematizan el cuerpo como corporeidad, así como también, de trabajos que estudian los procesos de significación a partir de la semiótica perciana. Luego se realizó un estado del arte, indagando en cómo se configuran los aportes de este giro corporal dentro del campo de la música, y más específicamente, de la enseñanza musical. A partir de esta construcción conceptual del marco teórico, se organizó y analizó toda la información recabada en el trabajo de campo. Es importante destacar, que además de los relevamientos bibliográficos y de la organización de un estado de la cuestión sobre la problemática, en este trabajo hemos desarrollado un estudio empírico con una población de alumnos iniciales de entre 40 y 70 años, pertenecientes, en todos los casos, a un contexto de educación no formal. Para el desarrollo de este trabajo, se recolectó información de clases filmadas, así como también de entrevistas realizadas particularmente a cada uno/a de los/as integrantes de la población circunscripta. En primer lugar, se tomaron registros audiovisuales de algunas clases a modo de identificar los aspectos antes mencionados y poder establecer de qué manera se manifiestan en las clases observadas. En segunda instancia, se realizaron entrevistas a alumnos y docentes. Las preguntas fueron de tipo abiertas ya que el objetivo era ahondar en la conceptualización de la corporeidad y sus alcances en el aprendizaje. Toda la información recabada en ambas instancias de nuestro trabajo de campo, se organizó en base a 4 aspectos: las concepciones acerca del cuerpo correspondientes a los entrevistados; las percepciones y participaciones que se le otorgan al cuerpo dentro de las clases de violín; al cuerpo en términos de estrategia en la enseñanza; y al uso de la metáfora dentro de las clases de violín. A lo largo de este trabajo veremos como estos 4 aspectos tensionan, configuran y resignifican nuestra percepción y accionar, constituyéndose así una corporeidad compleja y enactiva.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/18089
url http://hdl.handle.net/2133/18089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618776928059392
score 13.070432