Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.

Autores
Zimmermann, Liliana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.
Language is a potential meanings in interaction with the social and cultural reality of man, which becomes important in the educational level, the level of tertiary and university education, professional training. The inter-colonial matrix of power spheres operate at the level of the sentence where the speakers of an educational community mean the reality of talking on their interactions with brands posture and attitude adopted enunciador and interlocutor. Work over from the methodological foundations of discourse analysis proposed in interaction with the colonial thinking to manage weight categories of analysis for a reading of meanings transparent own sociocultural issues and current texts ideologically committed to building our Latin American memory.
Materia
lectura
estrategias discursivas
pensamiento decolonial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4859

id RepHipUNR_a2f3fb0bfde978472f07a734238d4640
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/4859
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.Zimmermann, Lilianalecturaestrategias discursivaspensamiento decolonialEl lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.Language is a potential meanings in interaction with the social and cultural reality of man, which becomes important in the educational level, the level of tertiary and university education, professional training. The inter-colonial matrix of power spheres operate at the level of the sentence where the speakers of an educational community mean the reality of talking on their interactions with brands posture and attitude adopted enunciador and interlocutor. Work over from the methodological foundations of discourse analysis proposed in interaction with the colonial thinking to manage weight categories of analysis for a reading of meanings transparent own sociocultural issues and current texts ideologically committed to building our Latin American memory.2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/4859spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:29Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/4859instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:43:30.743RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
title Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
spellingShingle Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
Zimmermann, Liliana
lectura
estrategias discursivas
pensamiento decolonial
title_short Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
title_full Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
title_fullStr Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
title_full_unstemmed Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
title_sort Lectura y pensamiento decolonial: aportes del análisis del discurso para la lectura de textos.
dc.creator.none.fl_str_mv Zimmermann, Liliana
author Zimmermann, Liliana
author_facet Zimmermann, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv lectura
estrategias discursivas
pensamiento decolonial
topic lectura
estrategias discursivas
pensamiento decolonial
dc.description.none.fl_txt_mv El lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.
Language is a potential meanings in interaction with the social and cultural reality of man, which becomes important in the educational level, the level of tertiary and university education, professional training. The inter-colonial matrix of power spheres operate at the level of the sentence where the speakers of an educational community mean the reality of talking on their interactions with brands posture and attitude adopted enunciador and interlocutor. Work over from the methodological foundations of discourse analysis proposed in interaction with the colonial thinking to manage weight categories of analysis for a reading of meanings transparent own sociocultural issues and current texts ideologically committed to building our Latin American memory.
description El lenguaje es un potencial de significados en interacción con la realidad social y cultural del hombre, que cobra relevancia en el plano educativo, en el nivel de estudios terciario y universitario, de profesionales en formación. Las esferas interrelacionadas de la matriz colonial de poder operan al nivel de lo enunciado donde los hablantes de una comunidad educativa significan la realidad de la que hablan en sus interacciones con marcas de la postura y actitud que adoptan enunciador e interlocutor. El trabajo se propone el relevo de los fundamentos metodológicos del análisis de discursos en interacción con los del pensamiento decolonial para gestionar categorías de análisis de peso para una lectura de significados que trasparente problemáticas socioculturales propias y actuales, en textos comprometidos ideológicamente con la construcción de nuestra memoria latinoamericana.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/4859
url http://hdl.handle.net/2133/4859
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340739799842816
score 12.623145