Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)...

Autores
Herrera Penisi, María José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Nari, Patricia
Maino, Julieta
Descripción
La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado, orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su implementación y desarrollo. Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social, particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión social. Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto.
Fil: Fil: Herrera Penisi; María José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
Materia
Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10504

id RepHipUNR_9e56f4b04a0bfd8e98e5a5fc5d5a360e
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10504
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)Herrera Penisi, María JoséEducaciónBachillerato Popular de TabladaRosarioEscuela de Gestión SocialAutonomíaArgentinaLa gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado, orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su implementación y desarrollo. Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social, particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión social. Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto.Fil: Fil: Herrera Penisi; María José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesNari, PatriciaMaino, Julieta2017info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/10504spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-12-18T09:00:02Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/10504instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-12-18 09:00:02.76RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
spellingShingle Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
Herrera Penisi, María José
Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
title_short Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_full Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_fullStr Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_full_unstemmed Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
title_sort Tensiones entre la construcción de autonomía y la oficialización en la Educación de Gestión Social : abordajes desde la experiencia del Bachillerato Popular de Tablada (2015-2017)
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Penisi, María José
author Herrera Penisi, María José
author_facet Herrera Penisi, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Nari, Patricia
Maino, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
topic Educación
Bachillerato Popular de Tablada
Rosario
Escuela de Gestión Social
Autonomía
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado, orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su implementación y desarrollo. Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social, particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión social. Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto.
Fil: Fil: Herrera Penisi; María José. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Argentina.
description La gestión social se presenta como una forma innovadora de gestión de lo común a través de formatos de acción cooperativa, horizontal y solidaria que implica la participación de una multiplicidad de actores sociales para la solución de problemas comunes en un territorio dado, orientados por la búsqueda de autonomía en estos procesos. En este marco aparecen proyectos de educación de gestión social que tras años de disputa lograron ser incluidas en la legislación nacional de educación, no así en todas las jurisdicciones, generando contradicciones en su implementación y desarrollo. Esta tesina se propone analizar los desafíos y tensiones entre la construcción de autonomía y la búsqueda de reconocimiento formal de las experiencias educativas de gestión social, particularmente en el Bachillerato Popular de Tablada de la ciudad de Rosario, desde 2015 a la actualidad. Específicamente se plantea analizar los modos en que la autonomía se expresa o materializa en el Bachillerato, indagar sobre los desafíos cotidianos de la gestión social a partir de las dimensiones observadas en la construcción de autonomía y luego problematizar las discusiones y las estrategias esgrimidas en el proyecto en torno a la oficialización de la educación de gestión social. Frente a los intereses de la investigación, se propone como guía de este trabajo la hipótesis que sostiene que la necesidad de reconocimiento formal del Bachillerato Popular de Tablada como Escuela de Gestión Social implica una serie de tensiones y desafíos que no necesariamente ponen en riesgo el proceso de construcción de autonomía, en tanto que esas tensiones puedan ser canalizadas en estrategias para el fortalecimiento del proyecto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/10504
url http://hdl.handle.net/2133/10504
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1851855211906203648
score 12.952241