El Leviatán digital o la materia, forma y poder de gobierno por otros medios : el caso de Rosario (1993-2013)

Autores
Wacker, Diego
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Finquelievich, Susana
Nari, Patricia
Descripción
Esta tesis, realizada en el marco del Doctorado en Ciencia Política de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estudia las políticas públicas de gobierno digital desarrolladas en la ciudad de Rosario en el período 1993-2013. El interés principal está centrado en analizar sus configuraciones, modelos de formulación e implementación, y áreas públicas de incidencia y desarrollo. La investigación aporta de forma equilibrada tanto análisis de políticas públicas como lecturas históricas sobre los programas, proyectos, acciones y planes llevados a cabo por el gobierno para enfrentar el cambio tecnológico inherente a la expansión de la sociedad informacional. El gobierno digital no puede ser reducido a la mera mediatización de servicios. Como polÌtica estrictamente digital, recurso de implementación o intervención política por afinidad temática, el gobierno digital emerge, incide y atraviesa de forma extensiva y expansiva en al menos cinco grandes dimensiones públicas: prestación de servicios, procesos democráticos, dispositivos socio-educativos, control socio-urbano y desarrollo de la sociedad informacional. Emergente a la par de los procesos de reforma, modernización y descentralización locales, el gobierno digital amplió rápidamente sus potencialidades hasta transformarse en una verdadera herramienta de contribución a la gobernabilidad socio-política, aunque la gobernabilidad digital se haya interesado más en una efectiva, eficiente y oportuna administración electrónica que en propiciar el empoderamiento ciudadano. Lo que comenzó como un cambio de soporte administrativo rápidamente viró hacia un cambio de paradigma: todas y cada una de las prácticas estatales se vieron modificadas por la introducción de tecnologías de información y comunicación. Si bien las actuaciones se orientaron en múltiples dimensiones incluyendo alfabetización digital, control social, desarrollo local y nuevos vectores dinamizadores de la democracia representativa, los cambios de fondo ocurrieron mayormente en la calidad de las prestaciones públicas tradicionales y la creación de nuevos servicios públicos basados principalmente en la información como activo y bien de intercambio. No obstante la primacía de redes colaborativas y asociativas en la mayor parte de las políticas estudiadas, el Estado local mantuvo bajo su órbita la motorización de la agenda digital y las decisiones y estructuras operativas finales. Bajo un cuantioso aunque complejo y fragmentado marco regulador normativo institucional, el gobierno digital apeló mayormente al incrementalismo, gradualismo y progresividad de los cambios como forma de desarrollo. En un contexto general de concertación estratégica a nivel ciudad como recurso legitimador de proyectos de alto interés para el Ejecutivo, y con una acotada pero sostenida participación ciudadana en proyectos específicos, el gobierno digital se materializó en políticas durables gracias a los fuertes y continuados liderazgos políticos, la instrumentación planificada y coordinada, y la gestión acumulativa del conocimiento
This thesis, written within the framework of the Ph.D. in Political Science of the School of Political Science and International Relations of the National University of Rosario, analyzes the public policies for electronic government, implemented in the city of Rosario during the period 1993-2013. The thesis focuses on the study of the public policies outlines, formulation and implementation models, as well as on public areas of incidence and development. The research provides an in-depth analysis of public policies as well as historical interpretations about the programs, projects, actions and plans implemented by the government in order to face the technological shift that is innate to the expansion of the informational society. Electronic government cannot be reduced to mere digital services. Strictly as a digital policy, resource of implementation or political intervention due to thematic affinity, it undergoes and exerts impacts on at least five major public dimensions: provision of public services, democratic processes, social-educational devices, social-urban control and development of the informational society. Emerging at the same time as reform processes, local modernization and decentralization, electronic government rapidly expands its potential to the extent of transforming into a potent tool to contribute to social-political governance. However, electronic governance has been more focused on an effective, efficient and timely electronic administration, than on promoting citizens empowerment. What started as a change in administrative support suddenly turned into a paradigm shift: each and every one of the state practices has been modified by the introduction of information and communication technologies. Although interventions were oriented towards multiple directions ñincluding digital alphabetization, social control, local development and new vectors invigorating representative democracy-, essential changes mainly occurred on the quality of traditional public services and on the creation of new public services primarily based on information as an asset and exchangeable good. Despite the preeminence of collaborative and associative networks in most of the analyzed policies, the local state maintained under its dominion the implementation of the digital agenda and final operating decisions and structures. Within a substantial but fragmented normative-institutional regulatory framework, Rosario's electronic government turned mainly to the incrementalism, gradualism and progressiveness of the changes as a path to development. In a general context of strategic agreements at city level as a resource for legitimizing projects of high interest for the executive power, and with a limited but sustained citizenship participation in specific projects, electronic government has materialized into durable policies with the help of strong and continuous political leadership, planned and coordinated implementation, and multifaceted knowledge management.
Fil: Fil: Wacker, Diego. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Gobierno local
Gobierno electrónico
Municipalidad de Rosario
Políticas públicas
Modernización del Estado
Democracia
Alfabetización digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
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El gobierno digital no puede ser reducido a la mera mediatización de servicios. Como polÌtica estrictamente digital, recurso de implementación o intervención política por afinidad temática, el gobierno digital emerge, incide y atraviesa de forma extensiva y expansiva en al menos cinco grandes dimensiones públicas: prestación de servicios, procesos democráticos, dispositivos socio-educativos, control socio-urbano y desarrollo de la sociedad informacional. Emergente a la par de los procesos de reforma, modernización y descentralización locales, el gobierno digital amplió rápidamente sus potencialidades hasta transformarse en una verdadera herramienta de contribución a la gobernabilidad socio-política, aunque la gobernabilidad digital se haya interesado más en una efectiva, eficiente y oportuna administración electrónica que en propiciar el empoderamiento ciudadano. Lo que comenzó como un cambio de soporte administrativo rápidamente viró hacia un cambio de paradigma: todas y cada una de las prácticas estatales se vieron modificadas por la introducción de tecnologías de información y comunicación. Si bien las actuaciones se orientaron en múltiples dimensiones incluyendo alfabetización digital, control social, desarrollo local y nuevos vectores dinamizadores de la democracia representativa, los cambios de fondo ocurrieron mayormente en la calidad de las prestaciones públicas tradicionales y la creación de nuevos servicios públicos basados principalmente en la información como activo y bien de intercambio. No obstante la primacía de redes colaborativas y asociativas en la mayor parte de las políticas estudiadas, el Estado local mantuvo bajo su órbita la motorización de la agenda digital y las decisiones y estructuras operativas finales. Bajo un cuantioso aunque complejo y fragmentado marco regulador normativo institucional, el gobierno digital apeló mayormente al incrementalismo, gradualismo y progresividad de los cambios como forma de desarrollo. En un contexto general de concertación estratégica a nivel ciudad como recurso legitimador de proyectos de alto interés para el Ejecutivo, y con una acotada pero sostenida participación ciudadana en proyectos específicos, el gobierno digital se materializó en políticas durables gracias a los fuertes y continuados liderazgos políticos, la instrumentación planificada y coordinada, y la gestión acumulativa del conocimientoThis thesis, written within the framework of the Ph.D. in Political Science of the School of Political Science and International Relations of the National University of Rosario, analyzes the public policies for electronic government, implemented in the city of Rosario during the period 1993-2013. The thesis focuses on the study of the public policies outlines, formulation and implementation models, as well as on public areas of incidence and development. The research provides an in-depth analysis of public policies as well as historical interpretations about the programs, projects, actions and plans implemented by the government in order to face the technological shift that is innate to the expansion of the informational society. Electronic government cannot be reduced to mere digital services. Strictly as a digital policy, resource of implementation or political intervention due to thematic affinity, it undergoes and exerts impacts on at least five major public dimensions: provision of public services, democratic processes, social-educational devices, social-urban control and development of the informational society. Emerging at the same time as reform processes, local modernization and decentralization, electronic government rapidly expands its potential to the extent of transforming into a potent tool to contribute to social-political governance. However, electronic governance has been more focused on an effective, efficient and timely electronic administration, than on promoting citizens empowerment. What started as a change in administrative support suddenly turned into a paradigm shift: each and every one of the state practices has been modified by the introduction of information and communication technologies. Although interventions were oriented towards multiple directions ñincluding digital alphabetization, social control, local development and new vectors invigorating representative democracy-, essential changes mainly occurred on the quality of traditional public services and on the creation of new public services primarily based on information as an asset and exchangeable good. Despite the preeminence of collaborative and associative networks in most of the analyzed policies, the local state maintained under its dominion the implementation of the digital agenda and final operating decisions and structures. Within a substantial but fragmented normative-institutional regulatory framework, Rosario's electronic government turned mainly to the incrementalism, gradualism and progressiveness of the changes as a path to development. In a general context of strategic agreements at city level as a resource for legitimizing projects of high interest for the executive power, and with a limited but sustained citizenship participation in specific projects, electronic government has materialized into durable policies with the help of strong and continuous political leadership, planned and coordinated implementation, and multifaceted knowledge management.Fil: Fil: Wacker, Diego. 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This thesis, written within the framework of the Ph.D. in Political Science of the School of Political Science and International Relations of the National University of Rosario, analyzes the public policies for electronic government, implemented in the city of Rosario during the period 1993-2013. The thesis focuses on the study of the public policies outlines, formulation and implementation models, as well as on public areas of incidence and development. The research provides an in-depth analysis of public policies as well as historical interpretations about the programs, projects, actions and plans implemented by the government in order to face the technological shift that is innate to the expansion of the informational society. Electronic government cannot be reduced to mere digital services. Strictly as a digital policy, resource of implementation or political intervention due to thematic affinity, it undergoes and exerts impacts on at least five major public dimensions: provision of public services, democratic processes, social-educational devices, social-urban control and development of the informational society. Emerging at the same time as reform processes, local modernization and decentralization, electronic government rapidly expands its potential to the extent of transforming into a potent tool to contribute to social-political governance. However, electronic governance has been more focused on an effective, efficient and timely electronic administration, than on promoting citizens empowerment. What started as a change in administrative support suddenly turned into a paradigm shift: each and every one of the state practices has been modified by the introduction of information and communication technologies. Although interventions were oriented towards multiple directions ñincluding digital alphabetization, social control, local development and new vectors invigorating representative democracy-, essential changes mainly occurred on the quality of traditional public services and on the creation of new public services primarily based on information as an asset and exchangeable good. Despite the preeminence of collaborative and associative networks in most of the analyzed policies, the local state maintained under its dominion the implementation of the digital agenda and final operating decisions and structures. Within a substantial but fragmented normative-institutional regulatory framework, Rosario's electronic government turned mainly to the incrementalism, gradualism and progressiveness of the changes as a path to development. In a general context of strategic agreements at city level as a resource for legitimizing projects of high interest for the executive power, and with a limited but sustained citizenship participation in specific projects, electronic government has materialized into durable policies with the help of strong and continuous political leadership, planned and coordinated implementation, and multifaceted knowledge management.
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