El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes

Autores
Ramos, Marina; Fiscarelli, Diego Martín
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.
From a simple perspective, framed under the teaching and learning process of the History of Architecture and the city, studentd –in a future, designers- tends to associate historical data with a apparent objetivity. This fact collapses when the study of the cities in the historical development, demands an undestanding as a complex system, where the look of de observer –student/teacher- also defines a transformation factor of that whole analyzed. Based on this ideology, this work presents UNLP students productions as an analyssis of a few aspects of La Plata city. Also describe historical data as a construction, consequence of perception and an intentional reading; in whose manufacturing process have been displaced the city observation focus and representation to offer a re-cognition from edge-collective space relationship.
Fil: Fill: Marina Ramos, FAU-UNLP, La Plata, Argentina
Materia
Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6961

id RepHipUNR_7b5b4a5fe863053ee46c38e24420bfbb
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6961
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentesRamos, MarinaFiscarelli, Diego MartínAprendizajeHistoriaSistema complejoBordeEspacio colectivoDesde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.From a simple perspective, framed under the teaching and learning process of the History of Architecture and the city, studentd –in a future, designers- tends to associate historical data with a apparent objetivity. This fact collapses when the study of the cities in the historical development, demands an undestanding as a complex system, where the look of de observer –student/teacher- also defines a transformation factor of that whole analyzed. Based on this ideology, this work presents UNLP students productions as an analyssis of a few aspects of La Plata city. Also describe historical data as a construction, consequence of perception and an intentional reading; in whose manufacturing process have been displaced the city observation focus and representation to offer a re-cognition from edge-collective space relationship.Fil: Fill: Marina Ramos, FAU-UNLP, La Plata, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6961spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:28:30Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6961instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:28:30.834RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
spellingShingle El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
Ramos, Marina
Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
title_short El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_full El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_fullStr El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_full_unstemmed El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
title_sort El dato histórico en construcción: lectura de una geometría al margen desde espacios colectivos emergentes
dc.creator.none.fl_str_mv Ramos, Marina
Fiscarelli, Diego Martín
author Ramos, Marina
author_facet Ramos, Marina
Fiscarelli, Diego Martín
author_role author
author2 Fiscarelli, Diego Martín
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
topic Aprendizaje
Historia
Sistema complejo
Borde
Espacio colectivo
dc.description.none.fl_txt_mv Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.
From a simple perspective, framed under the teaching and learning process of the History of Architecture and the city, studentd –in a future, designers- tends to associate historical data with a apparent objetivity. This fact collapses when the study of the cities in the historical development, demands an undestanding as a complex system, where the look of de observer –student/teacher- also defines a transformation factor of that whole analyzed. Based on this ideology, this work presents UNLP students productions as an analyssis of a few aspects of La Plata city. Also describe historical data as a construction, consequence of perception and an intentional reading; in whose manufacturing process have been displaced the city observation focus and representation to offer a re-cognition from edge-collective space relationship.
Fil: Fill: Marina Ramos, FAU-UNLP, La Plata, Argentina
description Desde una perspectiva convencional, en marco del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Historia de la arquitectura y la ciudad, el estudiante –y luego proyectista- tiende a asociar al dato histórico con una aparente objetividad. Esta situación entra en crisis cuando el estudio de la ciudad en el devenir histórico demanda de su comprensión como sistema complejo, donde la mirada del sujeto observador –estudiante/docente en el ámbito taller- constituye también un factor de transformación de aquella totalidad analizada. Con base en este posicionamiento, este trabajo expone producciones de estudiantes de la UNLP como un registro analítico de ciertos aspectos de la ciudad de La Plata. Asimismo relatan el dato histórico como construcción, resultado de la percepción y la lectura intencionada, en cuyo proceso de elaboración se han trasladado los focos de observación y representación de la ciudad fundacional, para dar lugar a su re-conocimiento desde la relación bordes-espacio colectivo.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6961
url http://hdl.handle.net/2133/6961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142902440296448
score 12.712165