Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento
- Autores
- Perlo, Claudia Liliana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de este trabajo es presentar un corpus conceptual convergente, en torno a la gestión de cambio en la empresa a través del aprendizaje colectivo de competencias organizacionales. El uso de metodología cualitativa, enmarcada en la fenomenología, nos permite tomar conciencia de las nuevas formas de aprender del movimiento colectivo, que se corresponden con la naturaleza de nuestro ser y del universo. Los descubrimientos de la física y la biología del siglo pasado condujeron a la definición del concepto de “holomovimiento”, metáfora del holograma, en la que las partes tienen una existencia con autonomía relativa, al tiempo que reconocen la existencia de una totalidad. La interdependencia permanente entre acciones individuales y colectivas nos conduce hacia una visión del aprendizaje y el cambio, basado en un proceso que fluye sin fuerza, sin presión, sólo moviéndose sincrónicamente al ritmo de lo que acontece en la totalidad. El aporte original de este trabajo es el de interpretar el uso del concepto de holomovimiento en el aprendizaje colectivo y el cambio organizacional.
This work presents a conceptual convergent corpus about the management of change through the collective learning of organizational competences, in the organization. The qualitative methodology, based on phenomenology, understands the organizational phenomena in its context, including the participants’ points of view. This approach leads us to be aware of new way of learning of the collective movement, implied in our nature as well as in the universe. In the last century, discoveries in physics and biology bring us the holomovement concept letting us learn the hologramic metaphor in which parts exist with relative autonomies, meanwhile they show the totality. The interdependence between individual and collective actions allows us to achieve a new vision of learning and change based on a process that flows with no pressure, no effort. Just moving synchronized with the events going on in the totality. The interpretation of the concept of holomomvement into organizational learning and change is the original contribution of this work.
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina - Materia
-
HOLOMOVIMIENTO
APRENDIZAJE COLECTIVO
CAMBIO ORGANIZACIONAL
COMPLEJIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14059
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6d32fc7716f049d2485d143f8da06c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/14059 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del HolomovimientoCollective change processes, new frameworks for understanding to learn from HolomovementPerlo, Claudia LilianaHOLOMOVIMIENTOAPRENDIZAJE COLECTIVOCAMBIO ORGANIZACIONALCOMPLEJIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El propósito de este trabajo es presentar un corpus conceptual convergente, en torno a la gestión de cambio en la empresa a través del aprendizaje colectivo de competencias organizacionales. El uso de metodología cualitativa, enmarcada en la fenomenología, nos permite tomar conciencia de las nuevas formas de aprender del movimiento colectivo, que se corresponden con la naturaleza de nuestro ser y del universo. Los descubrimientos de la física y la biología del siglo pasado condujeron a la definición del concepto de “holomovimiento”, metáfora del holograma, en la que las partes tienen una existencia con autonomía relativa, al tiempo que reconocen la existencia de una totalidad. La interdependencia permanente entre acciones individuales y colectivas nos conduce hacia una visión del aprendizaje y el cambio, basado en un proceso que fluye sin fuerza, sin presión, sólo moviéndose sincrónicamente al ritmo de lo que acontece en la totalidad. El aporte original de este trabajo es el de interpretar el uso del concepto de holomovimiento en el aprendizaje colectivo y el cambio organizacional.This work presents a conceptual convergent corpus about the management of change through the collective learning of organizational competences, in the organization. The qualitative methodology, based on phenomenology, understands the organizational phenomena in its context, including the participants’ points of view. This approach leads us to be aware of new way of learning of the collective movement, implied in our nature as well as in the universe. In the last century, discoveries in physics and biology bring us the holomovement concept letting us learn the hologramic metaphor in which parts exist with relative autonomies, meanwhile they show the totality. The interdependence between individual and collective actions allows us to achieve a new vision of learning and change based on a process that flows with no pressure, no effort. Just moving synchronized with the events going on in the totality. The interpretation of the concept of holomomvement into organizational learning and change is the original contribution of this work.Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaUniversidad de Zulia2011-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/14059Perlo, Claudia Liliana; Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento; Universidad de Zulia; Enl@ce; 8; 1; 5-2011; 81-961690-7515spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13604info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82317684006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618758info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/14059instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:30.691CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento Collective change processes, new frameworks for understanding to learn from Holomovement |
title |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
spellingShingle |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento Perlo, Claudia Liliana HOLOMOVIMIENTO APRENDIZAJE COLECTIVO CAMBIO ORGANIZACIONAL COMPLEJIDAD |
title_short |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
title_full |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
title_fullStr |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
title_full_unstemmed |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
title_sort |
Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perlo, Claudia Liliana |
author |
Perlo, Claudia Liliana |
author_facet |
Perlo, Claudia Liliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HOLOMOVIMIENTO APRENDIZAJE COLECTIVO CAMBIO ORGANIZACIONAL COMPLEJIDAD |
topic |
HOLOMOVIMIENTO APRENDIZAJE COLECTIVO CAMBIO ORGANIZACIONAL COMPLEJIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de este trabajo es presentar un corpus conceptual convergente, en torno a la gestión de cambio en la empresa a través del aprendizaje colectivo de competencias organizacionales. El uso de metodología cualitativa, enmarcada en la fenomenología, nos permite tomar conciencia de las nuevas formas de aprender del movimiento colectivo, que se corresponden con la naturaleza de nuestro ser y del universo. Los descubrimientos de la física y la biología del siglo pasado condujeron a la definición del concepto de “holomovimiento”, metáfora del holograma, en la que las partes tienen una existencia con autonomía relativa, al tiempo que reconocen la existencia de una totalidad. La interdependencia permanente entre acciones individuales y colectivas nos conduce hacia una visión del aprendizaje y el cambio, basado en un proceso que fluye sin fuerza, sin presión, sólo moviéndose sincrónicamente al ritmo de lo que acontece en la totalidad. El aporte original de este trabajo es el de interpretar el uso del concepto de holomovimiento en el aprendizaje colectivo y el cambio organizacional. This work presents a conceptual convergent corpus about the management of change through the collective learning of organizational competences, in the organization. The qualitative methodology, based on phenomenology, understands the organizational phenomena in its context, including the participants’ points of view. This approach leads us to be aware of new way of learning of the collective movement, implied in our nature as well as in the universe. In the last century, discoveries in physics and biology bring us the holomovement concept letting us learn the hologramic metaphor in which parts exist with relative autonomies, meanwhile they show the totality. The interdependence between individual and collective actions allows us to achieve a new vision of learning and change based on a process that flows with no pressure, no effort. Just moving synchronized with the events going on in the totality. The interpretation of the concept of holomomvement into organizational learning and change is the original contribution of this work. Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones En Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
description |
El propósito de este trabajo es presentar un corpus conceptual convergente, en torno a la gestión de cambio en la empresa a través del aprendizaje colectivo de competencias organizacionales. El uso de metodología cualitativa, enmarcada en la fenomenología, nos permite tomar conciencia de las nuevas formas de aprender del movimiento colectivo, que se corresponden con la naturaleza de nuestro ser y del universo. Los descubrimientos de la física y la biología del siglo pasado condujeron a la definición del concepto de “holomovimiento”, metáfora del holograma, en la que las partes tienen una existencia con autonomía relativa, al tiempo que reconocen la existencia de una totalidad. La interdependencia permanente entre acciones individuales y colectivas nos conduce hacia una visión del aprendizaje y el cambio, basado en un proceso que fluye sin fuerza, sin presión, sólo moviéndose sincrónicamente al ritmo de lo que acontece en la totalidad. El aporte original de este trabajo es el de interpretar el uso del concepto de holomovimiento en el aprendizaje colectivo y el cambio organizacional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/14059 Perlo, Claudia Liliana; Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento; Universidad de Zulia; Enl@ce; 8; 1; 5-2011; 81-96 1690-7515 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/14059 |
identifier_str_mv |
Perlo, Claudia Liliana; Procesos de cambio colectivo, nuevos marcos de comprensión para aprender del Holomovimiento; Universidad de Zulia; Enl@ce; 8; 1; 5-2011; 81-96 1690-7515 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/13604 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82317684006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3618758 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Zulia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980151905746944 |
score |
12.993085 |