El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss
- Autores
- Girves, Bárbara
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mayol, Mauricio
- Descripción
- La propaganda es un recurso del que se valen todas las ideologías y partidos políticos para difundir sus ideales. Puede adoptar diversas formas y medios para conseguir el objetivo. En el período comprendido entre 1933 y 1945 la propaganda adquirió un lugar central y preponderante en el régimen totalitario de Adolf Hitler, marcando un antes y un después. El régimen impuesto por el Nacionalsocialismo utilizó todos los recursos necesarios para lograr influir en el pensamiento social. La principal estrategia era el empleo de propaganda con diferentes objetivos y argumentos para lograr adeptos. Una de las vías más utilizadas por el nazismo fue el cine, con fines propagandísticos. Todas las películas emitidas debían contener un mensaje pro-nazi, utilizando los adelantos de la técnica y el arte. En el siguiente trabajo se analizarán dos películas emblemáticas de propaganda nazi: El Triunfo de la Voluntad y El judío Süss. Nos sumergiremos por completo en la descripción y análisis de los componentes cinematográficos específicos de la imagen nazi y sus procedimientos narrativos. Se tendrán en cuenta los argumentos y objetivos de propaganda en cada film, y en el caso del Judío Süss, además, se hará un reconocimiento del proceso de construcción del enemigo.
Fil: Fil: Girves, Bárbara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. - Materia
-
Hitler, Adolf
Nazismo
Cine
Propaganda nazi - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/12157
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_779abf168654b28b2c9c22c353947d29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/12157 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío SüssGirves, BárbaraHitler, AdolfNazismoCinePropaganda naziLa propaganda es un recurso del que se valen todas las ideologías y partidos políticos para difundir sus ideales. Puede adoptar diversas formas y medios para conseguir el objetivo. En el período comprendido entre 1933 y 1945 la propaganda adquirió un lugar central y preponderante en el régimen totalitario de Adolf Hitler, marcando un antes y un después. El régimen impuesto por el Nacionalsocialismo utilizó todos los recursos necesarios para lograr influir en el pensamiento social. La principal estrategia era el empleo de propaganda con diferentes objetivos y argumentos para lograr adeptos. Una de las vías más utilizadas por el nazismo fue el cine, con fines propagandísticos. Todas las películas emitidas debían contener un mensaje pro-nazi, utilizando los adelantos de la técnica y el arte. En el siguiente trabajo se analizarán dos películas emblemáticas de propaganda nazi: El Triunfo de la Voluntad y El judío Süss. Nos sumergiremos por completo en la descripción y análisis de los componentes cinematográficos específicos de la imagen nazi y sus procedimientos narrativos. Se tendrán en cuenta los argumentos y objetivos de propaganda en cada film, y en el caso del Judío Süss, además, se hará un reconocimiento del proceso de construcción del enemigo.Fil: Fil: Girves, Bárbara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesMayol, Mauricio2018-05-08info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/12157spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:43Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/12157instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:43.659RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
title |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
spellingShingle |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss Girves, Bárbara Hitler, Adolf Nazismo Cine Propaganda nazi |
title_short |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
title_full |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
title_fullStr |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
title_full_unstemmed |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
title_sort |
El cine como instrumento de propaganda y manipulación de masas en el nazismo : análisis de las películas El Triunfo de la Voluntad y El Judío Süss |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Girves, Bárbara |
author |
Girves, Bárbara |
author_facet |
Girves, Bárbara |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mayol, Mauricio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Hitler, Adolf Nazismo Cine Propaganda nazi |
topic |
Hitler, Adolf Nazismo Cine Propaganda nazi |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La propaganda es un recurso del que se valen todas las ideologías y partidos políticos para difundir sus ideales. Puede adoptar diversas formas y medios para conseguir el objetivo. En el período comprendido entre 1933 y 1945 la propaganda adquirió un lugar central y preponderante en el régimen totalitario de Adolf Hitler, marcando un antes y un después. El régimen impuesto por el Nacionalsocialismo utilizó todos los recursos necesarios para lograr influir en el pensamiento social. La principal estrategia era el empleo de propaganda con diferentes objetivos y argumentos para lograr adeptos. Una de las vías más utilizadas por el nazismo fue el cine, con fines propagandísticos. Todas las películas emitidas debían contener un mensaje pro-nazi, utilizando los adelantos de la técnica y el arte. En el siguiente trabajo se analizarán dos películas emblemáticas de propaganda nazi: El Triunfo de la Voluntad y El judío Süss. Nos sumergiremos por completo en la descripción y análisis de los componentes cinematográficos específicos de la imagen nazi y sus procedimientos narrativos. Se tendrán en cuenta los argumentos y objetivos de propaganda en cada film, y en el caso del Judío Süss, además, se hará un reconocimiento del proceso de construcción del enemigo. Fil: Fil: Girves, Bárbara. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. |
description |
La propaganda es un recurso del que se valen todas las ideologías y partidos políticos para difundir sus ideales. Puede adoptar diversas formas y medios para conseguir el objetivo. En el período comprendido entre 1933 y 1945 la propaganda adquirió un lugar central y preponderante en el régimen totalitario de Adolf Hitler, marcando un antes y un después. El régimen impuesto por el Nacionalsocialismo utilizó todos los recursos necesarios para lograr influir en el pensamiento social. La principal estrategia era el empleo de propaganda con diferentes objetivos y argumentos para lograr adeptos. Una de las vías más utilizadas por el nazismo fue el cine, con fines propagandísticos. Todas las películas emitidas debían contener un mensaje pro-nazi, utilizando los adelantos de la técnica y el arte. En el siguiente trabajo se analizarán dos películas emblemáticas de propaganda nazi: El Triunfo de la Voluntad y El judío Süss. Nos sumergiremos por completo en la descripción y análisis de los componentes cinematográficos específicos de la imagen nazi y sus procedimientos narrativos. Se tendrán en cuenta los argumentos y objetivos de propaganda en cada film, y en el caso del Judío Süss, además, se hará un reconocimiento del proceso de construcción del enemigo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/12157 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/12157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340774407045120 |
score |
12.623145 |