Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.

Autores
Lobo, Alejandra Irene
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Carballeda, Alfredo
Descripción
Esta tesis tiene como propósito acreditar la formación alcanzada en la Maestría de Salud Pública, dictada por el Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario, durante la cohorte 2010-2011. Se opta por una temática – salud escolar- que se encuadra en varios ejes abordados por los distintos módulos de la Maestría. Corresponde a una política pública referida al cuidado de la salud de los/las niños/as y adolescentes escolarizados/as en la CABA. El programa de referencia del presente estudio es el de Salud Escolar, por el cual equipos interdisciplinarios de salud desarrollan diversas acciones con las comunidades educativas insertas en sus áreas programáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los objetivos programáticos se vinculan con la optimización del acceso a la salud de los niños/as de edad escolar. Por ende, impactan en la calidad de vida de la población infantil repercutiendo tanto en la realidad sanitaria como en la educativa de la ciudad de Buenos Aires, resultando pertinente y relevante al ámbito de la Salud Pública. El tamizado que propone el programa -a partir de los controles de salud integral de los matriculados en el subsistema público de educación- es hoy el único modo implementado para diagnosticar las problemáticas prevalentes que padece la población escolarizada, resultando insuficiente para dar cuenta de la complejidad de situaciones presentes en la realidad sanitaria de los escolares de la CABA.
Fil: Maestría en Salud Pública. Centro de Estudios Interdisciplinarios.
Materia
Salud escolar
Dimensión cuidadora
Intersectorialidad
Redes de Salud
Interdisciplina
Alteridad
Dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9134

id RepHipUNR_6573a904825ba533159650ccb41c4270
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9134
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.Lobo, Alejandra IreneSalud escolarDimensión cuidadoraIntersectorialidadRedes de SaludInterdisciplinaAlteridadDispositivos de Atención Primaria de Salud (APS)Esta tesis tiene como propósito acreditar la formación alcanzada en la Maestría de Salud Pública, dictada por el Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario, durante la cohorte 2010-2011. Se opta por una temática – salud escolar- que se encuadra en varios ejes abordados por los distintos módulos de la Maestría. Corresponde a una política pública referida al cuidado de la salud de los/las niños/as y adolescentes escolarizados/as en la CABA. El programa de referencia del presente estudio es el de Salud Escolar, por el cual equipos interdisciplinarios de salud desarrollan diversas acciones con las comunidades educativas insertas en sus áreas programáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los objetivos programáticos se vinculan con la optimización del acceso a la salud de los niños/as de edad escolar. Por ende, impactan en la calidad de vida de la población infantil repercutiendo tanto en la realidad sanitaria como en la educativa de la ciudad de Buenos Aires, resultando pertinente y relevante al ámbito de la Salud Pública. El tamizado que propone el programa -a partir de los controles de salud integral de los matriculados en el subsistema público de educación- es hoy el único modo implementado para diagnosticar las problemáticas prevalentes que padece la población escolarizada, resultando insuficiente para dar cuenta de la complejidad de situaciones presentes en la realidad sanitaria de los escolares de la CABA.Fil: Maestría en Salud Pública. Centro de Estudios Interdisciplinarios.Carballeda, Alfredo2017-05-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/9134spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:44:51Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/9134instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:44:52.337RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
title Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
spellingShingle Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
Lobo, Alejandra Irene
Salud escolar
Dimensión cuidadora
Intersectorialidad
Redes de Salud
Interdisciplina
Alteridad
Dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS)
title_short Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
title_full Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
title_fullStr Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
title_full_unstemmed Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
title_sort Posibilidades de lo intersectorial. Salud escolar desde la perspectiva educativa.
dc.creator.none.fl_str_mv Lobo, Alejandra Irene
author Lobo, Alejandra Irene
author_facet Lobo, Alejandra Irene
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Carballeda, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Salud escolar
Dimensión cuidadora
Intersectorialidad
Redes de Salud
Interdisciplina
Alteridad
Dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS)
topic Salud escolar
Dimensión cuidadora
Intersectorialidad
Redes de Salud
Interdisciplina
Alteridad
Dispositivos de Atención Primaria de Salud (APS)
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis tiene como propósito acreditar la formación alcanzada en la Maestría de Salud Pública, dictada por el Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario, durante la cohorte 2010-2011. Se opta por una temática – salud escolar- que se encuadra en varios ejes abordados por los distintos módulos de la Maestría. Corresponde a una política pública referida al cuidado de la salud de los/las niños/as y adolescentes escolarizados/as en la CABA. El programa de referencia del presente estudio es el de Salud Escolar, por el cual equipos interdisciplinarios de salud desarrollan diversas acciones con las comunidades educativas insertas en sus áreas programáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los objetivos programáticos se vinculan con la optimización del acceso a la salud de los niños/as de edad escolar. Por ende, impactan en la calidad de vida de la población infantil repercutiendo tanto en la realidad sanitaria como en la educativa de la ciudad de Buenos Aires, resultando pertinente y relevante al ámbito de la Salud Pública. El tamizado que propone el programa -a partir de los controles de salud integral de los matriculados en el subsistema público de educación- es hoy el único modo implementado para diagnosticar las problemáticas prevalentes que padece la población escolarizada, resultando insuficiente para dar cuenta de la complejidad de situaciones presentes en la realidad sanitaria de los escolares de la CABA.
Fil: Maestría en Salud Pública. Centro de Estudios Interdisciplinarios.
description Esta tesis tiene como propósito acreditar la formación alcanzada en la Maestría de Salud Pública, dictada por el Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario, durante la cohorte 2010-2011. Se opta por una temática – salud escolar- que se encuadra en varios ejes abordados por los distintos módulos de la Maestría. Corresponde a una política pública referida al cuidado de la salud de los/las niños/as y adolescentes escolarizados/as en la CABA. El programa de referencia del presente estudio es el de Salud Escolar, por el cual equipos interdisciplinarios de salud desarrollan diversas acciones con las comunidades educativas insertas en sus áreas programáticas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Los objetivos programáticos se vinculan con la optimización del acceso a la salud de los niños/as de edad escolar. Por ende, impactan en la calidad de vida de la población infantil repercutiendo tanto en la realidad sanitaria como en la educativa de la ciudad de Buenos Aires, resultando pertinente y relevante al ámbito de la Salud Pública. El tamizado que propone el programa -a partir de los controles de salud integral de los matriculados en el subsistema público de educación- es hoy el único modo implementado para diagnosticar las problemáticas prevalentes que padece la población escolarizada, resultando insuficiente para dar cuenta de la complejidad de situaciones presentes en la realidad sanitaria de los escolares de la CABA.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/9134
url http://hdl.handle.net/2133/9134
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340755492831232
score 12.623145