El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)

Autores
Rosselli, Diego
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Costa, Analía
Descripción
Esta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.
Fil: Fil: Rosselli, Diego. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Currículum
Desgranamiento
Acompañamiento a las trayectorias
Prácticas profesionalizantes
Perfil del Egresado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21602

id RepHipUNR_5225eab8863d85268382483b277ec61f
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21602
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)Rosselli, DiegoCurrículumDesgranamientoAcompañamiento a las trayectoriasPrácticas profesionalizantesPerfil del EgresadoEsta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.Fil: Fil: Rosselli, Diego. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaCosta, Analía2021-02-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21602spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:26Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21602instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:26.678RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
title El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
spellingShingle El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
Rosselli, Diego
Currículum
Desgranamiento
Acompañamiento a las trayectorias
Prácticas profesionalizantes
Perfil del Egresado
title_short El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
title_full El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
title_fullStr El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
title_full_unstemmed El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
title_sort El desgranamiento escolar y el acompañamiento a las trayectorias en la Educación Superior no universitaria (el caso del ISET 58)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosselli, Diego
author Rosselli, Diego
author_facet Rosselli, Diego
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Costa, Analía
dc.subject.none.fl_str_mv Currículum
Desgranamiento
Acompañamiento a las trayectorias
Prácticas profesionalizantes
Perfil del Egresado
topic Currículum
Desgranamiento
Acompañamiento a las trayectorias
Prácticas profesionalizantes
Perfil del Egresado
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.
Fil: Fil: Rosselli, Diego. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Esta investigación aborda los modos en los que ha venido desarrollándose el proceso enseñanza aprendizaje en el ISET 58, como caso testigo del nivel terciario provincial; conjugándolos con las propuestas curriculares que toman el campo de la formación en las prácticas como eje, a la luz de su incidencia en la construcción de alternativas curriculares y didácticas que proponen la mejora de la formación profesional en general. El desarrollo lleva consigo durante todo el recorrido a la perspectiva curricular; en otros términos, a la influencia que esos fundamentos están teniendo en los diseños curriculares, en los dispositivos de formación y en las instituciones formadoras. Desde esta perspectiva es que se propone transitar el acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes, en torno a la problemática del desgranamiento; esto es, atendiendo a sus condiciones de ingreso a la educación superior y proyectándolas en pos de la incumbencia del título en algunos de los perfiles delineados para su egreso e inserción como profesional en el mercado de trabajo. Este problema se articula en el desarrollo de la presente investigación, organizado en distintos apartados. En la primera parte: el planteo del problema y la definición de objetivos, la estructuración del marco teórico y del estado de la cuestión, el diagnóstico de la situación en el nivel superior de la provincia desde la mirada del estudiante y en particular en el hacer institucional del ISET 58, con base en los datos estadísticos tomados desde los sistemas de gestión provincial y a la vez, a partir de encuestas desarrolladas por el alumnado de las cohortes 2018 y 2019. La segunda parte del trabajo remite a las estrategias y diversos dispositivos de acompañamientos a las trayectorias que se van impulsando y se encuentran en implementación; todo lo cual retroalimentan los resultados de las acciones instrumentadas. Las conclusiones remiten a la enunciación de propuestas de cambios como innovación desde la gestión directiva institucional y en términos de revisión y síntesis, la verificación de la oportuna correlación de estas estrategias para con cada uno de los objetivos delineados al inicio del presente trabajo. La propuesta toma como punto de partida la perspectiva de que es responsabilidad primaria de la institución disponer y articular una propuesta educativa que promueva la continuidad de las trayectorias de los estudiantes, atemperando el desgranamiento. Esta premisa encuentra sustento en dos hipótesis centrales, a saber: La articulación teoría-práctica es un potente dispositivo curricular y didáctico que favorece la construcción de todo tipo de conocimiento, genera el interés del estudiante y por ende mejora los indicadores de retención de la matrícula. La formación en, desde y para las prácticas profesionalizantes debe constituir el eje de la propuesta curricular y didáctica; es a partir de ella, que las trayectorias de los estudiantes encuentran sentido.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21602
url http://hdl.handle.net/2133/21602
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340771226714112
score 12.623145