Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana...

Autores
Sabao, Virginia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica importantes transformaciones/re-definiciones que se vinculan con las re-teorizaciones acerca de las infancias y las juventudes así como su participación institucional/política/ciudadana. Así, se propone establecer un análisis queaborde especialmente las nociones de sujeto, política y derechos humanos, presentes en tal selección. Indagando acerca de la posible articulación/fragmentación de tales visionesy las jerarquizadas en el mismo espacio curricular pensado para los primeros tres años de la enseñanza de nivel primario. Un abordaje que hace hincapié en los siguientes criterios clásicos y de las reconceptualizaciones del campo del curriculum y la didáctica: 1) Estructura: objetivos, contenidos, secuencia-carrera-trayecto/s, actividades y evaluación. 2) Selección, organización, distribución y transmisión del contenido. 3) En tanto norma o regulador de las prácticas de enseñanzay/o re-presentación de la acción educativa. 4) Identificando la selección-planeamiento-enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes en juego y sus relaciones recíprocas. 5) Indicando si existen miradas integrativas y multidisciplinarias. 6) Indagando sobre la imbricación método/contenido, práctica/teoría en la construcción del conocimiento escolar. 7) Reconociendo dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas que orientan la enseñanza. Y agregando observaciones acerca de la presencia/ausencia de la mirada antropológica en este ámbito del curriculum así como las jerarquizaciones disciplinares y hegemonías/consensualidades establecidas.
Materia
Curriculum
sujetos
derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5471

id RepHipUNR_4cbb2586ee4010b02fdde7cd116be488
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5471
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.Sabao, VirginiaCurriculumsujetosderechos humanosEl trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica importantes transformaciones/re-definiciones que se vinculan con las re-teorizaciones acerca de las infancias y las juventudes así como su participación institucional/política/ciudadana. Así, se propone establecer un análisis queaborde especialmente las nociones de sujeto, política y derechos humanos, presentes en tal selección. Indagando acerca de la posible articulación/fragmentación de tales visionesy las jerarquizadas en el mismo espacio curricular pensado para los primeros tres años de la enseñanza de nivel primario. Un abordaje que hace hincapié en los siguientes criterios clásicos y de las reconceptualizaciones del campo del curriculum y la didáctica: 1) Estructura: objetivos, contenidos, secuencia-carrera-trayecto/s, actividades y evaluación. 2) Selección, organización, distribución y transmisión del contenido. 3) En tanto norma o regulador de las prácticas de enseñanzay/o re-presentación de la acción educativa. 4) Identificando la selección-planeamiento-enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes en juego y sus relaciones recíprocas. 5) Indicando si existen miradas integrativas y multidisciplinarias. 6) Indagando sobre la imbricación método/contenido, práctica/teoría en la construcción del conocimiento escolar. 7) Reconociendo dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas que orientan la enseñanza. Y agregando observaciones acerca de la presencia/ausencia de la mirada antropológica en este ámbito del curriculum así como las jerarquizaciones disciplinares y hegemonías/consensualidades establecidas.Departamento de Antropología Social – Escuela de AntropologíaEscuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5471urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:29:13Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/5471instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:29:13.85RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
spellingShingle Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
Sabao, Virginia
Curriculum
sujetos
derechos humanos
title_short Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_full Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_fullStr Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_full_unstemmed Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
title_sort Sujetos, política y derechos humanos en el curriculum. Análisis antropológico de diseños jurisdiccionales (de Bs. As., Córdoba, Entre Ríos,Santa Fe)sobreFormación ética y ciudadana para el Nivel Primario.
dc.creator.none.fl_str_mv Sabao, Virginia
author Sabao, Virginia
author_facet Sabao, Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.subject.none.fl_str_mv Curriculum
sujetos
derechos humanos
topic Curriculum
sujetos
derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica importantes transformaciones/re-definiciones que se vinculan con las re-teorizaciones acerca de las infancias y las juventudes así como su participación institucional/política/ciudadana. Así, se propone establecer un análisis queaborde especialmente las nociones de sujeto, política y derechos humanos, presentes en tal selección. Indagando acerca de la posible articulación/fragmentación de tales visionesy las jerarquizadas en el mismo espacio curricular pensado para los primeros tres años de la enseñanza de nivel primario. Un abordaje que hace hincapié en los siguientes criterios clásicos y de las reconceptualizaciones del campo del curriculum y la didáctica: 1) Estructura: objetivos, contenidos, secuencia-carrera-trayecto/s, actividades y evaluación. 2) Selección, organización, distribución y transmisión del contenido. 3) En tanto norma o regulador de las prácticas de enseñanzay/o re-presentación de la acción educativa. 4) Identificando la selección-planeamiento-enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes en juego y sus relaciones recíprocas. 5) Indicando si existen miradas integrativas y multidisciplinarias. 6) Indagando sobre la imbricación método/contenido, práctica/teoría en la construcción del conocimiento escolar. 7) Reconociendo dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas que orientan la enseñanza. Y agregando observaciones acerca de la presencia/ausencia de la mirada antropológica en este ámbito del curriculum así como las jerarquizaciones disciplinares y hegemonías/consensualidades establecidas.
description El trabajo se propone analizar los contenidos sugeridos para el espacio curricular de Formación ética y ciudadana en diversas provincias y en la propuesta del Consejo Federal de Educación de la Nación, desde un enfoque antropológico acerca del curriculum y la didáctica. El espacio mencionado implica importantes transformaciones/re-definiciones que se vinculan con las re-teorizaciones acerca de las infancias y las juventudes así como su participación institucional/política/ciudadana. Así, se propone establecer un análisis queaborde especialmente las nociones de sujeto, política y derechos humanos, presentes en tal selección. Indagando acerca de la posible articulación/fragmentación de tales visionesy las jerarquizadas en el mismo espacio curricular pensado para los primeros tres años de la enseñanza de nivel primario. Un abordaje que hace hincapié en los siguientes criterios clásicos y de las reconceptualizaciones del campo del curriculum y la didáctica: 1) Estructura: objetivos, contenidos, secuencia-carrera-trayecto/s, actividades y evaluación. 2) Selección, organización, distribución y transmisión del contenido. 3) En tanto norma o regulador de las prácticas de enseñanzay/o re-presentación de la acción educativa. 4) Identificando la selección-planeamiento-enseñanza de los conceptos, procedimientos y actitudes en juego y sus relaciones recíprocas. 5) Indicando si existen miradas integrativas y multidisciplinarias. 6) Indagando sobre la imbricación método/contenido, práctica/teoría en la construcción del conocimiento escolar. 7) Reconociendo dimensiones filosóficas, políticas, ideológicas y pedagógicas que orientan la enseñanza. Y agregando observaciones acerca de la presencia/ausencia de la mirada antropológica en este ámbito del curriculum así como las jerarquizaciones disciplinares y hegemonías/consensualidades establecidas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/5471
urn:issn: 1667-9989
url http://hdl.handle.net/2133/5471
identifier_str_mv urn:issn: 1667-9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142913593999360
score 12.712165