Corporalidad en la niñez

Autores
Rucq, Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El cuerpo considerado como medio de expresión, como ser-en-el-mundo, atravesado por las significaciones culturales. Somos cuerpo. Cuerpos que caminan, recorren, miran, tocan, se apropian de los espacios, de las prácticas. Presencia. Se salen de lo establecido para romper las estructuras, para intervenir. Para afectar. Existe un continuo descubrir del cuerpo durante la niñez. La danza, el juego, la expresión. Experimentando nuevas sensaciones, comprendiendo movimientos y disfrutando la danza con libertad. Bailar. Comunicar. La danza permite reconocer nuestro cuerpo, el espacio y el Otro -persona u objeto-. En la niñez el cuerpo propio se encuentra presente en cada nueva sensación, desafío y aventura. A través de la expresión corporal los niños se manifiestan, crean vínculos y descubren el mundo que los rodea. En esta ponencia reflexionaré sobre la concepción del cuerpo de las niñas a través de la danza. Me propongo indagar sobre los espacios de trabajo -las clases- en los que la corporalidad se hace eminentemente presente. Donde el juego, la experimentación y el descubrimiento son los protagonistas.  
Materia
Danza
cuerpo
niñas
expresión
juego
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5460

id RepHipUNR_47d7c572dcd1d147081d4906e3ace881
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/5460
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Corporalidad en la niñezRucq, JulietaDanzacuerponiñasexpresiónjuegoEl cuerpo considerado como medio de expresión, como ser-en-el-mundo, atravesado por las significaciones culturales. Somos cuerpo. Cuerpos que caminan, recorren, miran, tocan, se apropian de los espacios, de las prácticas. Presencia. Se salen de lo establecido para romper las estructuras, para intervenir. Para afectar. Existe un continuo descubrir del cuerpo durante la niñez. La danza, el juego, la expresión. Experimentando nuevas sensaciones, comprendiendo movimientos y disfrutando la danza con libertad. Bailar. Comunicar. La danza permite reconocer nuestro cuerpo, el espacio y el Otro -persona u objeto-. En la niñez el cuerpo propio se encuentra presente en cada nueva sensación, desafío y aventura. A través de la expresión corporal los niños se manifiestan, crean vínculos y descubren el mundo que los rodea. En esta ponencia reflexionaré sobre la concepción del cuerpo de las niñas a través de la danza. Me propongo indagar sobre los espacios de trabajo -las clases- en los que la corporalidad se hace eminentemente presente. Donde el juego, la experimentación y el descubrimiento son los protagonistas.  Departamento de Antropología Social – Escuela de AntropologíaEscuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural2015-09-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/5460urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:01Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/5460instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:02.176RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Corporalidad en la niñez
title Corporalidad en la niñez
spellingShingle Corporalidad en la niñez
Rucq, Julieta
Danza
cuerpo
niñas
expresión
juego
title_short Corporalidad en la niñez
title_full Corporalidad en la niñez
title_fullStr Corporalidad en la niñez
title_full_unstemmed Corporalidad en la niñez
title_sort Corporalidad en la niñez
dc.creator.none.fl_str_mv Rucq, Julieta
author Rucq, Julieta
author_facet Rucq, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
dc.subject.none.fl_str_mv Danza
cuerpo
niñas
expresión
juego
topic Danza
cuerpo
niñas
expresión
juego
dc.description.none.fl_txt_mv El cuerpo considerado como medio de expresión, como ser-en-el-mundo, atravesado por las significaciones culturales. Somos cuerpo. Cuerpos que caminan, recorren, miran, tocan, se apropian de los espacios, de las prácticas. Presencia. Se salen de lo establecido para romper las estructuras, para intervenir. Para afectar. Existe un continuo descubrir del cuerpo durante la niñez. La danza, el juego, la expresión. Experimentando nuevas sensaciones, comprendiendo movimientos y disfrutando la danza con libertad. Bailar. Comunicar. La danza permite reconocer nuestro cuerpo, el espacio y el Otro -persona u objeto-. En la niñez el cuerpo propio se encuentra presente en cada nueva sensación, desafío y aventura. A través de la expresión corporal los niños se manifiestan, crean vínculos y descubren el mundo que los rodea. En esta ponencia reflexionaré sobre la concepción del cuerpo de las niñas a través de la danza. Me propongo indagar sobre los espacios de trabajo -las clases- en los que la corporalidad se hace eminentemente presente. Donde el juego, la experimentación y el descubrimiento son los protagonistas.  
description El cuerpo considerado como medio de expresión, como ser-en-el-mundo, atravesado por las significaciones culturales. Somos cuerpo. Cuerpos que caminan, recorren, miran, tocan, se apropian de los espacios, de las prácticas. Presencia. Se salen de lo establecido para romper las estructuras, para intervenir. Para afectar. Existe un continuo descubrir del cuerpo durante la niñez. La danza, el juego, la expresión. Experimentando nuevas sensaciones, comprendiendo movimientos y disfrutando la danza con libertad. Bailar. Comunicar. La danza permite reconocer nuestro cuerpo, el espacio y el Otro -persona u objeto-. En la niñez el cuerpo propio se encuentra presente en cada nueva sensación, desafío y aventura. A través de la expresión corporal los niños se manifiestan, crean vínculos y descubren el mundo que los rodea. En esta ponencia reflexionaré sobre la concepción del cuerpo de las niñas a través de la danza. Me propongo indagar sobre los espacios de trabajo -las clases- en los que la corporalidad se hace eminentemente presente. Donde el juego, la experimentación y el descubrimiento son los protagonistas.  
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/5460
urn:issn: 1667-9989
url http://hdl.handle.net/2133/5460
identifier_str_mv urn:issn: 1667-9989
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publisher.none.fl_str_mv Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784964685725696
score 12.982451