Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica
- Autores
- Viadana, Claudia Alejandra; Zubeldía, María Lourdes; Tomarelli, Jimena Liz; Morales, Oscar Ruben
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- A partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión que se puede señalar es que en general las mujeres están expuestas a más dificultades al momento de generar un emprendimiento; sin embargo, en los casos en que los proyectos superaron los tres años de actividad, con buenos índices de crecimiento, se evidencia una notable mayoría de varones en los intercambios comerciales, sin que esto haya supuesto una dificultad a la hora de negociar. También es importante señalar que en general al hacer frente a los inconvenientes, los analizan como desafíos a superar. Y así han resuelto situaciones complejas que se presentan reiteradamente, tanto en cuanto a la búsqueda de proveedores y financiación, como también a la elección los canales de comercialización. Respecto de las motivaciones a la hora emprender un proyecto, a diferencia de los hombres, que buscan principalmente incrementar sus ingresos, se puede señalar que en general las mujeres ponen el acento en la necesidad de independencia y en la obtención de logros. También se encuentran diferencias en el estilo de liderazgo utilizado en los emprendimientos, ya que las mujeres buscan trabajar en equipo, propiciando la comunicación en red, mientras que los hombres se basan más en la estructura jerárquica. Al analizar qué mueve a las mujeres a iniciar su propio negocio, se encuentran las siguientes causales: • Poder generar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. • Control de su futuro. • Afianzamiento de su autoestima. Profundizando en los principales objetivos a corto y mediano plazo, se encontraron: • Expandir su público objetivo. • Desarrollar un Plan de Negocios. • Aplicar para nuevas fuentes de financiamiento. Y en cuanto a los principales rubros abordados por las emprendedoras, son: • Ropa y Accesorios • Belleza y Salud • Diseño y Decoración • Productos orgánicos y Naturales Otro punto a destacar en el desarrollo de emprendimientos gestionados por mujeres, son los avances en la tecnología, ya que esto permite estar en contacto con clientes y proveedores a través de las redes sociales y de las distintas plataformas de comercialización on line. Estas herramientas digitales potencian los emprendimientos y les permite a las mujeres lograr el equilibrio que buscan entre sus tareas laborales y las que cumplen dentro de la estructura de su hogar.
In the present work deals with the phenomenon of the enterprising woman. Is carried out an exploratory analysis, in order to recognize this reality, for then deepened in the Case Study. This research aims to identify the characteristics of the enterprises generated and managed by women and the barriers that they are facing at the moment to undertake. Two targets have been defined: 1-Identify at least three barriers that women face at the time of launch and three differences in the style of management. 2- Identify the most common items in the undertakings carried out by women and the motives that leads them to assume the role of entrepreneurship. As a result of the investigations carried out, have been detected four major barriers facing women entrepreneurs: those related with the esteem, those derived from the functions to be performed, the socio-cultural and educational. The management styles used by women en-trepreneurs, are based on teamwork, the network communication and a leadership that tends to be democratic. With regard to the most common items that carry forward the women are the clothing, gas-tronomy and decor. Finally, the motivations that women have to start an entrepreneurship are: to achieve a balance between personal life and work, to be able to check their personal future and enhance self-esteem.
Fil: Fil:Viadana, Claudia Alejandra Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - Argentina - Materia
-
emprendedoras
aproximación empírica
Cuestión de Género
Gender issues
Entrepreneurship
Entrepreneurial Culture - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7685
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_33ec8ead29e4a9069138bd59422b28d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/7685 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empíricaViadana, Claudia AlejandraZubeldía, María LourdesTomarelli, Jimena LizMorales, Oscar Rubenemprendedorasaproximación empíricaCuestión de GéneroGender issuesEntrepreneurshipEntrepreneurial CultureA partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión que se puede señalar es que en general las mujeres están expuestas a más dificultades al momento de generar un emprendimiento; sin embargo, en los casos en que los proyectos superaron los tres años de actividad, con buenos índices de crecimiento, se evidencia una notable mayoría de varones en los intercambios comerciales, sin que esto haya supuesto una dificultad a la hora de negociar. También es importante señalar que en general al hacer frente a los inconvenientes, los analizan como desafíos a superar. Y así han resuelto situaciones complejas que se presentan reiteradamente, tanto en cuanto a la búsqueda de proveedores y financiación, como también a la elección los canales de comercialización. Respecto de las motivaciones a la hora emprender un proyecto, a diferencia de los hombres, que buscan principalmente incrementar sus ingresos, se puede señalar que en general las mujeres ponen el acento en la necesidad de independencia y en la obtención de logros. También se encuentran diferencias en el estilo de liderazgo utilizado en los emprendimientos, ya que las mujeres buscan trabajar en equipo, propiciando la comunicación en red, mientras que los hombres se basan más en la estructura jerárquica. Al analizar qué mueve a las mujeres a iniciar su propio negocio, se encuentran las siguientes causales: • Poder generar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. • Control de su futuro. • Afianzamiento de su autoestima. Profundizando en los principales objetivos a corto y mediano plazo, se encontraron: • Expandir su público objetivo. • Desarrollar un Plan de Negocios. • Aplicar para nuevas fuentes de financiamiento. Y en cuanto a los principales rubros abordados por las emprendedoras, son: • Ropa y Accesorios • Belleza y Salud • Diseño y Decoración • Productos orgánicos y Naturales Otro punto a destacar en el desarrollo de emprendimientos gestionados por mujeres, son los avances en la tecnología, ya que esto permite estar en contacto con clientes y proveedores a través de las redes sociales y de las distintas plataformas de comercialización on line. Estas herramientas digitales potencian los emprendimientos y les permite a las mujeres lograr el equilibrio que buscan entre sus tareas laborales y las que cumplen dentro de la estructura de su hogar.In the present work deals with the phenomenon of the enterprising woman. Is carried out an exploratory analysis, in order to recognize this reality, for then deepened in the Case Study. This research aims to identify the characteristics of the enterprises generated and managed by women and the barriers that they are facing at the moment to undertake. Two targets have been defined: 1-Identify at least three barriers that women face at the time of launch and three differences in the style of management. 2- Identify the most common items in the undertakings carried out by women and the motives that leads them to assume the role of entrepreneurship. As a result of the investigations carried out, have been detected four major barriers facing women entrepreneurs: those related with the esteem, those derived from the functions to be performed, the socio-cultural and educational. The management styles used by women en-trepreneurs, are based on teamwork, the network communication and a leadership that tends to be democratic. With regard to the most common items that carry forward the women are the clothing, gas-tronomy and decor. Finally, the motivations that women have to start an entrepreneurship are: to achieve a balance between personal life and work, to be able to check their personal future and enhance self-esteem.Fil: Fil:Viadana, Claudia Alejandra Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/7685urn:issn: 1668-5008spahttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:10Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/7685instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:10.465RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
title |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
spellingShingle |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica Viadana, Claudia Alejandra emprendedoras aproximación empírica Cuestión de Género Gender issues Entrepreneurship Entrepreneurial Culture |
title_short |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
title_full |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
title_fullStr |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
title_full_unstemmed |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
title_sort |
Mujeres emprendedoras: una aproximación empírica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viadana, Claudia Alejandra Zubeldía, María Lourdes Tomarelli, Jimena Liz Morales, Oscar Ruben |
author |
Viadana, Claudia Alejandra |
author_facet |
Viadana, Claudia Alejandra Zubeldía, María Lourdes Tomarelli, Jimena Liz Morales, Oscar Ruben |
author_role |
author |
author2 |
Zubeldía, María Lourdes Tomarelli, Jimena Liz Morales, Oscar Ruben |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
emprendedoras aproximación empírica Cuestión de Género Gender issues Entrepreneurship Entrepreneurial Culture |
topic |
emprendedoras aproximación empírica Cuestión de Género Gender issues Entrepreneurship Entrepreneurial Culture |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión que se puede señalar es que en general las mujeres están expuestas a más dificultades al momento de generar un emprendimiento; sin embargo, en los casos en que los proyectos superaron los tres años de actividad, con buenos índices de crecimiento, se evidencia una notable mayoría de varones en los intercambios comerciales, sin que esto haya supuesto una dificultad a la hora de negociar. También es importante señalar que en general al hacer frente a los inconvenientes, los analizan como desafíos a superar. Y así han resuelto situaciones complejas que se presentan reiteradamente, tanto en cuanto a la búsqueda de proveedores y financiación, como también a la elección los canales de comercialización. Respecto de las motivaciones a la hora emprender un proyecto, a diferencia de los hombres, que buscan principalmente incrementar sus ingresos, se puede señalar que en general las mujeres ponen el acento en la necesidad de independencia y en la obtención de logros. También se encuentran diferencias en el estilo de liderazgo utilizado en los emprendimientos, ya que las mujeres buscan trabajar en equipo, propiciando la comunicación en red, mientras que los hombres se basan más en la estructura jerárquica. Al analizar qué mueve a las mujeres a iniciar su propio negocio, se encuentran las siguientes causales: • Poder generar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. • Control de su futuro. • Afianzamiento de su autoestima. Profundizando en los principales objetivos a corto y mediano plazo, se encontraron: • Expandir su público objetivo. • Desarrollar un Plan de Negocios. • Aplicar para nuevas fuentes de financiamiento. Y en cuanto a los principales rubros abordados por las emprendedoras, son: • Ropa y Accesorios • Belleza y Salud • Diseño y Decoración • Productos orgánicos y Naturales Otro punto a destacar en el desarrollo de emprendimientos gestionados por mujeres, son los avances en la tecnología, ya que esto permite estar en contacto con clientes y proveedores a través de las redes sociales y de las distintas plataformas de comercialización on line. Estas herramientas digitales potencian los emprendimientos y les permite a las mujeres lograr el equilibrio que buscan entre sus tareas laborales y las que cumplen dentro de la estructura de su hogar. In the present work deals with the phenomenon of the enterprising woman. Is carried out an exploratory analysis, in order to recognize this reality, for then deepened in the Case Study. This research aims to identify the characteristics of the enterprises generated and managed by women and the barriers that they are facing at the moment to undertake. Two targets have been defined: 1-Identify at least three barriers that women face at the time of launch and three differences in the style of management. 2- Identify the most common items in the undertakings carried out by women and the motives that leads them to assume the role of entrepreneurship. As a result of the investigations carried out, have been detected four major barriers facing women entrepreneurs: those related with the esteem, those derived from the functions to be performed, the socio-cultural and educational. The management styles used by women en-trepreneurs, are based on teamwork, the network communication and a leadership that tends to be democratic. With regard to the most common items that carry forward the women are the clothing, gas-tronomy and decor. Finally, the motivations that women have to start an entrepreneurship are: to achieve a balance between personal life and work, to be able to check their personal future and enhance self-esteem. Fil: Fil:Viadana, Claudia Alejandra Facultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - Argentina |
description |
A partir de las experiencias recabadas, se evidencia en los últimos años un crecimiento en la participación de las mujeres en emprendimientos económicos. Y en general en estos proyectos se han ido aplicando herramientas de gestión, con características propias del género. Una primera conclusión que se puede señalar es que en general las mujeres están expuestas a más dificultades al momento de generar un emprendimiento; sin embargo, en los casos en que los proyectos superaron los tres años de actividad, con buenos índices de crecimiento, se evidencia una notable mayoría de varones en los intercambios comerciales, sin que esto haya supuesto una dificultad a la hora de negociar. También es importante señalar que en general al hacer frente a los inconvenientes, los analizan como desafíos a superar. Y así han resuelto situaciones complejas que se presentan reiteradamente, tanto en cuanto a la búsqueda de proveedores y financiación, como también a la elección los canales de comercialización. Respecto de las motivaciones a la hora emprender un proyecto, a diferencia de los hombres, que buscan principalmente incrementar sus ingresos, se puede señalar que en general las mujeres ponen el acento en la necesidad de independencia y en la obtención de logros. También se encuentran diferencias en el estilo de liderazgo utilizado en los emprendimientos, ya que las mujeres buscan trabajar en equipo, propiciando la comunicación en red, mientras que los hombres se basan más en la estructura jerárquica. Al analizar qué mueve a las mujeres a iniciar su propio negocio, se encuentran las siguientes causales: • Poder generar un equilibrio entre la vida personal y la laboral. • Control de su futuro. • Afianzamiento de su autoestima. Profundizando en los principales objetivos a corto y mediano plazo, se encontraron: • Expandir su público objetivo. • Desarrollar un Plan de Negocios. • Aplicar para nuevas fuentes de financiamiento. Y en cuanto a los principales rubros abordados por las emprendedoras, son: • Ropa y Accesorios • Belleza y Salud • Diseño y Decoración • Productos orgánicos y Naturales Otro punto a destacar en el desarrollo de emprendimientos gestionados por mujeres, son los avances en la tecnología, ya que esto permite estar en contacto con clientes y proveedores a través de las redes sociales y de las distintas plataformas de comercialización on line. Estas herramientas digitales potencian los emprendimientos y les permite a las mujeres lograr el equilibrio que buscan entre sus tareas laborales y las que cumplen dentro de la estructura de su hogar. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/7685 urn:issn: 1668-5008 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/7685 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 1668-5008 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340767496929280 |
score |
12.623145 |