Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Co...

Autores
Berenguer, Cecilia Eugenia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Felice, María Fernanda
Descripción
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los actos de lectura en portadores de texto versión papel y digital que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019. Se formalizó una entrevista semiestructurada, a partir de la mostración de distintos actos de lectura. En primer lugar, los niños debían decir si es posible leer el cuento "Caperucita Roja" en formato papel y digital. Luego se indagó acerca del reconocimiento de los actos de lectura en ambos soportes materiales. Los resultados obtenidos muestran que, en portadores de texto versión papel, sobre un total de 23 niños entrevistados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 16 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de hojear. En portadores de texto versión digital, de un total de 23 sujetos indagados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 10 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de pasar las páginas. Todos los sujetos, que conforman la población en estudio, afirmaron que es posible leer un cuento en formato papel y digital, argumentado sus respuestas. En este sentido, se comprende que las nuevas tecnologías han impactado en las prácticas de lectura, que actualmente se desarrollan en soportes tradicionales y dispositivos digitales. Los resultados muestran que los niños realizan conceptualizaciones semejantes en ambos de portadores de texto. Por último, se considera que estos aportes podrían colaborar en la comprensión de los procesos de lectura, que atraviesan las infancias actuales, al momento de proponer el abordaje fonoaudiológico del lenguaje y del aprendizaje de la lengua escrita.
Fil: Fil: Berenguer, Cecilia Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
Materia
Portadores de texto
Actos de lectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21353

id RepHipUNR_1d6201191a02d29c782629bf65784c92
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21353
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019Berenguer, Cecilia Eugeniahttps://purl.org/becyt/ford/3.3Portadores de textoActos de lecturaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los actos de lectura en portadores de texto versión papel y digital que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019. Se formalizó una entrevista semiestructurada, a partir de la mostración de distintos actos de lectura. En primer lugar, los niños debían decir si es posible leer el cuento "Caperucita Roja" en formato papel y digital. Luego se indagó acerca del reconocimiento de los actos de lectura en ambos soportes materiales. Los resultados obtenidos muestran que, en portadores de texto versión papel, sobre un total de 23 niños entrevistados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 16 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de hojear. En portadores de texto versión digital, de un total de 23 sujetos indagados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 10 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de pasar las páginas. Todos los sujetos, que conforman la población en estudio, afirmaron que es posible leer un cuento en formato papel y digital, argumentado sus respuestas. En este sentido, se comprende que las nuevas tecnologías han impactado en las prácticas de lectura, que actualmente se desarrollan en soportes tradicionales y dispositivos digitales. Los resultados muestran que los niños realizan conceptualizaciones semejantes en ambos de portadores de texto. Por último, se considera que estos aportes podrían colaborar en la comprensión de los procesos de lectura, que atraviesan las infancias actuales, al momento de proponer el abordaje fonoaudiológico del lenguaje y del aprendizaje de la lengua escrita.Fil: Fil: Berenguer, Cecilia Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.Felice, María Fernanda2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21353spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:59Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21353instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:59.345RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
title Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
spellingShingle Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
Berenguer, Cecilia Eugenia
Portadores de texto
Actos de lectura
title_short Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
title_full Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
title_fullStr Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
title_full_unstemmed Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
title_sort Estudio descriptivo acerca de los actos de lectura en portadores de texto (versión papel y digital) que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019
dc.creator.none.fl_str_mv Berenguer, Cecilia Eugenia
author Berenguer, Cecilia Eugenia
author_facet Berenguer, Cecilia Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Felice, María Fernanda
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
dc.subject.none.fl_str_mv Portadores de texto
Actos de lectura
topic Portadores de texto
Actos de lectura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los actos de lectura en portadores de texto versión papel y digital que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019. Se formalizó una entrevista semiestructurada, a partir de la mostración de distintos actos de lectura. En primer lugar, los niños debían decir si es posible leer el cuento "Caperucita Roja" en formato papel y digital. Luego se indagó acerca del reconocimiento de los actos de lectura en ambos soportes materiales. Los resultados obtenidos muestran que, en portadores de texto versión papel, sobre un total de 23 niños entrevistados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 16 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de hojear. En portadores de texto versión digital, de un total de 23 sujetos indagados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 10 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de pasar las páginas. Todos los sujetos, que conforman la población en estudio, afirmaron que es posible leer un cuento en formato papel y digital, argumentado sus respuestas. En este sentido, se comprende que las nuevas tecnologías han impactado en las prácticas de lectura, que actualmente se desarrollan en soportes tradicionales y dispositivos digitales. Los resultados muestran que los niños realizan conceptualizaciones semejantes en ambos de portadores de texto. Por último, se considera que estos aportes podrían colaborar en la comprensión de los procesos de lectura, que atraviesan las infancias actuales, al momento de proponer el abordaje fonoaudiológico del lenguaje y del aprendizaje de la lengua escrita.
Fil: Fil: Berenguer, Cecilia Eugenia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. Rosario; Argentina
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conocer los actos de lectura en portadores de texto versión papel y digital que reconocen los niños, que asisten al preescolar del Jardín de Infantes del Colegio Boneo de la ciudad de Rosario, en noviembre de 2019. Se formalizó una entrevista semiestructurada, a partir de la mostración de distintos actos de lectura. En primer lugar, los niños debían decir si es posible leer el cuento "Caperucita Roja" en formato papel y digital. Luego se indagó acerca del reconocimiento de los actos de lectura en ambos soportes materiales. Los resultados obtenidos muestran que, en portadores de texto versión papel, sobre un total de 23 niños entrevistados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 16 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de hojear. En portadores de texto versión digital, de un total de 23 sujetos indagados, 22 reconocieron el acto de lectura en voz alta, 10 identificaron el acto de lectura silenciosa y 10 el acto de seguir la lectura con el dedo, y ninguno reconoció el acto de pasar las páginas. Todos los sujetos, que conforman la población en estudio, afirmaron que es posible leer un cuento en formato papel y digital, argumentado sus respuestas. En este sentido, se comprende que las nuevas tecnologías han impactado en las prácticas de lectura, que actualmente se desarrollan en soportes tradicionales y dispositivos digitales. Los resultados muestran que los niños realizan conceptualizaciones semejantes en ambos de portadores de texto. Por último, se considera que estos aportes podrían colaborar en la comprensión de los procesos de lectura, que atraviesan las infancias actuales, al momento de proponer el abordaje fonoaudiológico del lenguaje y del aprendizaje de la lengua escrita.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21353
url http://hdl.handle.net/2133/21353
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846785016332288000
score 12.982451