Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto

Autores
Bongiovani, Paola Carolina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
Materia
Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9180

id RepHipUNR_1866b994dc9cd2be04358a40d04cf59c
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9180
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abiertoBongiovani, Paola CarolinaAcceso AbiertoRevistasEvaluadoresEl objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; ArgentinaBiredial-IstecUniversidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/9180spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:35Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/9180instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:35.929RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
spellingShingle Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
Bongiovani, Paola Carolina
Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
title_short Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_fullStr Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full_unstemmed Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_sort Conocimientos y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiovani, Paola Carolina
author Bongiovani, Paola Carolina
author_facet Bongiovani, Paola Carolina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Comisión de Investigaciones Científicas (CIC). Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC)
dc.subject.none.fl_str_mv Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
topic Acceso Abierto
Revistas
Evaluadores
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
Fil: Fil: Bongiovani, Paola Carolina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina
description El objetivo de este estudio es determinar qué conocimientos, percepciones y actitudes tienen los investigadores que integran comités evaluadores en distintas áreas temáticas, grupos etarios e instituciones de pertenencia del sistema científico académico argentino. Materiales y metodología: Se realizó una encuesta a 1.086 investigadores miembros del Banco de Evaluadores del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario distribuido a través del gestor de encuestas SurveyMonkey. Resultados y discusión: Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61% de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject




info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/9180
url http://hdl.handle.net/2133/9180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Biredial-Istec
publisher.none.fl_str_mv Biredial-Istec
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340772394827777
score 12.623145