Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto

Autores
Bongiovani, Paola; Miguel, Sandra; Hernández-Pérez, Tony
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio analiza las actitudes y percepciones sobre revistas de acceso abierto de los evaluadores de la carrera científica en Argentina, focalizándose en diferencias por rango de edad, áreas temáticas e instituciones de pertenencia. Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
This study analyzes attitudes and perceptions of open access publishing among researchers who evaluate scientific careers in Argentina, focusing on differences in age range, thematic area and institution affiliation. The results indicate that evaluators maintain traditional attitudes and opinions in both the choice of the journal where they themselves publish and the process of evaluating the research output of their peers. The journal peer-review process, publishing prestige, impact factor and presence in international and regional indexes are highly valued. But the open access journal model is not considered as a key factor in either their decisions about their own publications or in their evaluation of other researchers. The positive opinion about publishing in OA increases with the evaluator's age. It is promising that 61of evaluators have published at least one open access article in the last five years and they give greater importance to this aspect when evaluating their peers.
Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bongiovani, Paola. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid / Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Hernández-Pérez, Tony. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid.
Fuente
Revista española de documentación científica, 40(2), e171. (2017)
ISSN 0210-0614
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Revistas
Evaluación de la ciencia
Investigadores
Argentina
Open access
Journals
Research assessment
Researchers
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13000

id MemAca_b4583590ddd3f74b4d4a3b9807535e28
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13000
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abiertoAttitudes and perceptions of open access publishing among researchers who evaluate scientific careers in ArgentinaBongiovani, PaolaMiguel, SandraHernández-Pérez, TonyBibliotecología y ciencia de la informaciónAcceso abiertoRevistasEvaluación de la cienciaInvestigadoresArgentinaOpen accessJournalsResearch assessmentResearchersArgentinaEste estudio analiza las actitudes y percepciones sobre revistas de acceso abierto de los evaluadores de la carrera científica en Argentina, focalizándose en diferencias por rango de edad, áreas temáticas e instituciones de pertenencia. Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.This study analyzes attitudes and perceptions of open access publishing among researchers who evaluate scientific careers in Argentina, focusing on differences in age range, thematic area and institution affiliation. The results indicate that evaluators maintain traditional attitudes and opinions in both the choice of the journal where they themselves publish and the process of evaluating the research output of their peers. The journal peer-review process, publishing prestige, impact factor and presence in international and regional indexes are highly valued. But the open access journal model is not considered as a key factor in either their decisions about their own publications or in their evaluation of other researchers. The positive opinion about publishing in OA increases with the evaluator's age. It is promising that 61of evaluators have published at least one open access article in the last five years and they give greater importance to this aspect when evaluating their peers.Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Bongiovani, Paola. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid / Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.Fil: Hernández-Pérez, Tony. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13000/pr.13000.pdfRevista española de documentación científica, 40(2), e171. (2017)ISSN 0210-0614reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80091info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/redc.2017.2.1404info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-03T12:09:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13000Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:38.877Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
Attitudes and perceptions of open access publishing among researchers who evaluate scientific careers in Argentina
title Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
spellingShingle Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
Bongiovani, Paola
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Revistas
Evaluación de la ciencia
Investigadores
Argentina
Open access
Journals
Research assessment
Researchers
Argentina
title_short Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_fullStr Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_full_unstemmed Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
title_sort Actitudes y percepciones de los evaluadores de la carrera científica en Argentina sobre la publicación en acceso abierto
dc.creator.none.fl_str_mv Bongiovani, Paola
Miguel, Sandra
Hernández-Pérez, Tony
author Bongiovani, Paola
author_facet Bongiovani, Paola
Miguel, Sandra
Hernández-Pérez, Tony
author_role author
author2 Miguel, Sandra
Hernández-Pérez, Tony
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Revistas
Evaluación de la ciencia
Investigadores
Argentina
Open access
Journals
Research assessment
Researchers
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso abierto
Revistas
Evaluación de la ciencia
Investigadores
Argentina
Open access
Journals
Research assessment
Researchers
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio analiza las actitudes y percepciones sobre revistas de acceso abierto de los evaluadores de la carrera científica en Argentina, focalizándose en diferencias por rango de edad, áreas temáticas e instituciones de pertenencia. Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
This study analyzes attitudes and perceptions of open access publishing among researchers who evaluate scientific careers in Argentina, focusing on differences in age range, thematic area and institution affiliation. The results indicate that evaluators maintain traditional attitudes and opinions in both the choice of the journal where they themselves publish and the process of evaluating the research output of their peers. The journal peer-review process, publishing prestige, impact factor and presence in international and regional indexes are highly valued. But the open access journal model is not considered as a key factor in either their decisions about their own publications or in their evaluation of other researchers. The positive opinion about publishing in OA increases with the evaluator's age. It is promising that 61of evaluators have published at least one open access article in the last five years and they give greater importance to this aspect when evaluating their peers.
Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Bongiovani, Paola. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid / Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
Fil: Hernández-Pérez, Tony. Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid.
description Este estudio analiza las actitudes y percepciones sobre revistas de acceso abierto de los evaluadores de la carrera científica en Argentina, focalizándose en diferencias por rango de edad, áreas temáticas e instituciones de pertenencia. Los resultados muestran que los evaluadores mantienen opiniones y actitudes tradicionales tanto en la elección de la revista donde publican, como en la evaluación de la producción de sus pares. Se valoran: la revisión por pares, el prestigio de la editorial o editor responsable de la revista, el factor de impacto y la indización en índices internacionales y regionales. El modelo de acceso abierto de la revista no aparece como factor clave ni en la publicación ni en la evaluación de los investigadores. La valoración positiva de publicar en AA aumenta con la edad de los evaluadores. Resulta prometedor que un 61de los evaluadores haya publicado al menos un artículo en estas revistas en los últimos cinco años y éstos le otorgan mayor importancia a ese factor cuando evalúan a sus pares.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13000/pr.13000.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13000/pr.13000.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/80091
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/redc.2017.2.1404
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista española de documentación científica, 40(2), e171. (2017)
ISSN 0210-0614
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261527225171968
score 13.13397