Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.

Autores
Bagnasco, María Eugenia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bonazzola, Pablo
Descripción
La presente investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se orientó a indagar en un sentido amplio, la influencia de la formación de posgrado en las prácticas de los/as psicólogos/as en el primer nivel de atención, en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de visualizar cómo se ha expresado en su desempeño profesional. Para ello se recurrió a la revisión bibliográfica y documental, a la realización de un cuestionario a los/as psicólogos/as, con diferentes niveles de inserción laboral en los efectores del primer nivel de atención; y entrevistas a informantes clave, vinculados con la formación de posgrado de los psicólogos/as en la región, para conocer su punto de vista sobre la adecuación de la capacitación a las necesidades en salud mental de la población.Se seleccionaron dos grupos de profesionales, uno orientado hacia la formación comunitaria y otro hacia la formación clínica, procediendo a comparar sus opiniones sobre la utilidad de la capacitación en su trabajo y la frecuencia con que realizaban ciertas prácticas en su tarea diaria.Los hallazgos que más se destacaron son: La preeminencia de la formación clínica por sobre la formación comunitaria, a pesar del avance de las ofertas con dicha orientación en el posgrado. Que dicho predominio tiene estrecha relación con el perfil formativo de la carrera, el cual, al igual que las ofertas con orientación clínica en el posgrado, no aportan elementos suficientes para el trabajo en el primer nivel de atención.A pesar de que los/as profesionales con formación comunitaria valoraron considerablemente bien los aportes de la capacitación recibida, su influencia aún no logra visualizarse claramente en las prácticas concretas. Por último, existen factores que obstaculizan -independientemente de la intención y competencia de los/as profesionales- la implementación de algunas modalidades de trabajo vinculadas a la interdisciplina, la intersectorialidad, la participación social, la investigación, entre otras, que están asociados a los problemas actuales del campo de los recursos humanos.
Fil: Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNR
Materia
Salud Mental
Psicólogos
Atención Primaria
Posgrado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9105

id RepHipUNR_14cebab77f3342395bd21e38638c215d
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/9105
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.Bagnasco, María EugeniaSalud MentalPsicólogosAtención PrimariaPosgradoLa presente investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se orientó a indagar en un sentido amplio, la influencia de la formación de posgrado en las prácticas de los/as psicólogos/as en el primer nivel de atención, en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de visualizar cómo se ha expresado en su desempeño profesional. Para ello se recurrió a la revisión bibliográfica y documental, a la realización de un cuestionario a los/as psicólogos/as, con diferentes niveles de inserción laboral en los efectores del primer nivel de atención; y entrevistas a informantes clave, vinculados con la formación de posgrado de los psicólogos/as en la región, para conocer su punto de vista sobre la adecuación de la capacitación a las necesidades en salud mental de la población.Se seleccionaron dos grupos de profesionales, uno orientado hacia la formación comunitaria y otro hacia la formación clínica, procediendo a comparar sus opiniones sobre la utilidad de la capacitación en su trabajo y la frecuencia con que realizaban ciertas prácticas en su tarea diaria.Los hallazgos que más se destacaron son: La preeminencia de la formación clínica por sobre la formación comunitaria, a pesar del avance de las ofertas con dicha orientación en el posgrado. Que dicho predominio tiene estrecha relación con el perfil formativo de la carrera, el cual, al igual que las ofertas con orientación clínica en el posgrado, no aportan elementos suficientes para el trabajo en el primer nivel de atención.A pesar de que los/as profesionales con formación comunitaria valoraron considerablemente bien los aportes de la capacitación recibida, su influencia aún no logra visualizarse claramente en las prácticas concretas. Por último, existen factores que obstaculizan -independientemente de la intención y competencia de los/as profesionales- la implementación de algunas modalidades de trabajo vinculadas a la interdisciplina, la intersectorialidad, la participación social, la investigación, entre otras, que están asociados a los problemas actuales del campo de los recursos humanos.Fil: Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNRBonazzola, Pablo2013-04-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/9105spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:45:20Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/9105instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:45:21.813RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
title Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
spellingShingle Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
Bagnasco, María Eugenia
Salud Mental
Psicólogos
Atención Primaria
Posgrado
title_short Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
title_full Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
title_fullStr Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
title_full_unstemmed Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
title_sort Salud mental y primer nivel de atención: descripción y análisis de las prácticas de los/as psicólogos/as y la influencia de la formación de posgrado.
dc.creator.none.fl_str_mv Bagnasco, María Eugenia
author Bagnasco, María Eugenia
author_facet Bagnasco, María Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonazzola, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Salud Mental
Psicólogos
Atención Primaria
Posgrado
topic Salud Mental
Psicólogos
Atención Primaria
Posgrado
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se orientó a indagar en un sentido amplio, la influencia de la formación de posgrado en las prácticas de los/as psicólogos/as en el primer nivel de atención, en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de visualizar cómo se ha expresado en su desempeño profesional. Para ello se recurrió a la revisión bibliográfica y documental, a la realización de un cuestionario a los/as psicólogos/as, con diferentes niveles de inserción laboral en los efectores del primer nivel de atención; y entrevistas a informantes clave, vinculados con la formación de posgrado de los psicólogos/as en la región, para conocer su punto de vista sobre la adecuación de la capacitación a las necesidades en salud mental de la población.Se seleccionaron dos grupos de profesionales, uno orientado hacia la formación comunitaria y otro hacia la formación clínica, procediendo a comparar sus opiniones sobre la utilidad de la capacitación en su trabajo y la frecuencia con que realizaban ciertas prácticas en su tarea diaria.Los hallazgos que más se destacaron son: La preeminencia de la formación clínica por sobre la formación comunitaria, a pesar del avance de las ofertas con dicha orientación en el posgrado. Que dicho predominio tiene estrecha relación con el perfil formativo de la carrera, el cual, al igual que las ofertas con orientación clínica en el posgrado, no aportan elementos suficientes para el trabajo en el primer nivel de atención.A pesar de que los/as profesionales con formación comunitaria valoraron considerablemente bien los aportes de la capacitación recibida, su influencia aún no logra visualizarse claramente en las prácticas concretas. Por último, existen factores que obstaculizan -independientemente de la intención y competencia de los/as profesionales- la implementación de algunas modalidades de trabajo vinculadas a la interdisciplina, la intersectorialidad, la participación social, la investigación, entre otras, que están asociados a los problemas actuales del campo de los recursos humanos.
Fil: Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNR
description La presente investigación, de carácter descriptivo y exploratorio, se orientó a indagar en un sentido amplio, la influencia de la formación de posgrado en las prácticas de los/as psicólogos/as en el primer nivel de atención, en dos localidades de la Provincia de Buenos Aires, con el fin de visualizar cómo se ha expresado en su desempeño profesional. Para ello se recurrió a la revisión bibliográfica y documental, a la realización de un cuestionario a los/as psicólogos/as, con diferentes niveles de inserción laboral en los efectores del primer nivel de atención; y entrevistas a informantes clave, vinculados con la formación de posgrado de los psicólogos/as en la región, para conocer su punto de vista sobre la adecuación de la capacitación a las necesidades en salud mental de la población.Se seleccionaron dos grupos de profesionales, uno orientado hacia la formación comunitaria y otro hacia la formación clínica, procediendo a comparar sus opiniones sobre la utilidad de la capacitación en su trabajo y la frecuencia con que realizaban ciertas prácticas en su tarea diaria.Los hallazgos que más se destacaron son: La preeminencia de la formación clínica por sobre la formación comunitaria, a pesar del avance de las ofertas con dicha orientación en el posgrado. Que dicho predominio tiene estrecha relación con el perfil formativo de la carrera, el cual, al igual que las ofertas con orientación clínica en el posgrado, no aportan elementos suficientes para el trabajo en el primer nivel de atención.A pesar de que los/as profesionales con formación comunitaria valoraron considerablemente bien los aportes de la capacitación recibida, su influencia aún no logra visualizarse claramente en las prácticas concretas. Por último, existen factores que obstaculizan -independientemente de la intención y competencia de los/as profesionales- la implementación de algunas modalidades de trabajo vinculadas a la interdisciplina, la intersectorialidad, la participación social, la investigación, entre otras, que están asociados a los problemas actuales del campo de los recursos humanos.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/9105
url http://hdl.handle.net/2133/9105
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales.
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340757361393664
score 12.623145