Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario
- Autores
- Paredes, Ailín Celeste
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alberdi, Cristina
- Descripción
- En esta tesina nos adentramos en el mundo de los museos desde la mirada de la educomunicación, transitamos su historia, sus procesos de consolidación y expansión así como aquellos momentos de crisis y quiebre, lo que nos permite entender qué son y cómo son hoy los museos contemporáneos. Proponemos un abordaje contextualizado y respetuoso de las propuestas participativas que estas instituciones gradualmente han incorporado, para centrarnos en lo específicamente comunicacional buscando comprender qué modelo de comunicación prevalece en estos espacios, cómo se propone la participación y su rol como mediador cultural. En el trabajo realizamos un estudio de caso, ya que tenemos la oportunidad (y beneficio) de encontrar en la ciudad de Rosario un Museo orientado expresamente a sus públicos, al diálogo y el intercambio con la comunidad. Proponemos un recorrido del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de punta a punta, al derecho y al revés, con grandes y chicos, solos y acompañados. Entendemos que la potencialidad de lecturas de este espacio es tan amplia como el número de visitantes que se acercan. Finalmente, a modo de aproximación a las conclusiones, planteamos seguir trabajando desde lo exclusivamente comunicacional para alcanzar a aquellos miembros de la comunidad que, por tener un concepto tradicional de museo o por no identificar en sí mismos cierta implicación con las temáticas de la institución, no se reconocen público del museo. Al museo, lo consideramos como un espacio al que lo construimos aquellos que lo transitamos, con nuestros relatos y lo que tenemos para brindar desde nuestros recorridos y experiencias. La comunicación, en conjunto con la educación son los recursos de los que valernos para seguir construyendo conocimientos a partir de la reflexión y acciones que nos permitan ser ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno, contexto y territorio
Fil: Fil: Paredes, Ailín Celeste .Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. - Materia
-
Museos
Comunicación
Participación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/13408
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RepHipUNR_0f8c1ad9e9e25469e734fe934d8bb115 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/13408 |
| network_acronym_str |
RepHipUNR |
| repository_id_str |
1550 |
| network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
| spelling |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en RosarioParedes, Ailín CelesteMuseosComunicaciónParticipaciónEn esta tesina nos adentramos en el mundo de los museos desde la mirada de la educomunicación, transitamos su historia, sus procesos de consolidación y expansión así como aquellos momentos de crisis y quiebre, lo que nos permite entender qué son y cómo son hoy los museos contemporáneos. Proponemos un abordaje contextualizado y respetuoso de las propuestas participativas que estas instituciones gradualmente han incorporado, para centrarnos en lo específicamente comunicacional buscando comprender qué modelo de comunicación prevalece en estos espacios, cómo se propone la participación y su rol como mediador cultural. En el trabajo realizamos un estudio de caso, ya que tenemos la oportunidad (y beneficio) de encontrar en la ciudad de Rosario un Museo orientado expresamente a sus públicos, al diálogo y el intercambio con la comunidad. Proponemos un recorrido del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de punta a punta, al derecho y al revés, con grandes y chicos, solos y acompañados. Entendemos que la potencialidad de lecturas de este espacio es tan amplia como el número de visitantes que se acercan. Finalmente, a modo de aproximación a las conclusiones, planteamos seguir trabajando desde lo exclusivamente comunicacional para alcanzar a aquellos miembros de la comunidad que, por tener un concepto tradicional de museo o por no identificar en sí mismos cierta implicación con las temáticas de la institución, no se reconocen público del museo. Al museo, lo consideramos como un espacio al que lo construimos aquellos que lo transitamos, con nuestros relatos y lo que tenemos para brindar desde nuestros recorridos y experiencias. La comunicación, en conjunto con la educación son los recursos de los que valernos para seguir construyendo conocimientos a partir de la reflexión y acciones que nos permitan ser ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno, contexto y territorioFil: Fil: Paredes, Ailín Celeste .Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina.Facultad de Ciencia Política y Relaciones InternacionalesAlberdi, Cristina2018-09-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/13408spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:16:49Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/13408instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:16:49.925RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| title |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| spellingShingle |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario Paredes, Ailín Celeste Museos Comunicación Participación |
| title_short |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| title_full |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| title_fullStr |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| title_full_unstemmed |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| title_sort |
Comunicación en museos participativos : el caso del Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo en Rosario |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Paredes, Ailín Celeste |
| author |
Paredes, Ailín Celeste |
| author_facet |
Paredes, Ailín Celeste |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alberdi, Cristina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Museos Comunicación Participación |
| topic |
Museos Comunicación Participación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta tesina nos adentramos en el mundo de los museos desde la mirada de la educomunicación, transitamos su historia, sus procesos de consolidación y expansión así como aquellos momentos de crisis y quiebre, lo que nos permite entender qué son y cómo son hoy los museos contemporáneos. Proponemos un abordaje contextualizado y respetuoso de las propuestas participativas que estas instituciones gradualmente han incorporado, para centrarnos en lo específicamente comunicacional buscando comprender qué modelo de comunicación prevalece en estos espacios, cómo se propone la participación y su rol como mediador cultural. En el trabajo realizamos un estudio de caso, ya que tenemos la oportunidad (y beneficio) de encontrar en la ciudad de Rosario un Museo orientado expresamente a sus públicos, al diálogo y el intercambio con la comunidad. Proponemos un recorrido del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de punta a punta, al derecho y al revés, con grandes y chicos, solos y acompañados. Entendemos que la potencialidad de lecturas de este espacio es tan amplia como el número de visitantes que se acercan. Finalmente, a modo de aproximación a las conclusiones, planteamos seguir trabajando desde lo exclusivamente comunicacional para alcanzar a aquellos miembros de la comunidad que, por tener un concepto tradicional de museo o por no identificar en sí mismos cierta implicación con las temáticas de la institución, no se reconocen público del museo. Al museo, lo consideramos como un espacio al que lo construimos aquellos que lo transitamos, con nuestros relatos y lo que tenemos para brindar desde nuestros recorridos y experiencias. La comunicación, en conjunto con la educación son los recursos de los que valernos para seguir construyendo conocimientos a partir de la reflexión y acciones que nos permitan ser ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno, contexto y territorio Fil: Fil: Paredes, Ailín Celeste .Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina. |
| description |
En esta tesina nos adentramos en el mundo de los museos desde la mirada de la educomunicación, transitamos su historia, sus procesos de consolidación y expansión así como aquellos momentos de crisis y quiebre, lo que nos permite entender qué son y cómo son hoy los museos contemporáneos. Proponemos un abordaje contextualizado y respetuoso de las propuestas participativas que estas instituciones gradualmente han incorporado, para centrarnos en lo específicamente comunicacional buscando comprender qué modelo de comunicación prevalece en estos espacios, cómo se propone la participación y su rol como mediador cultural. En el trabajo realizamos un estudio de caso, ya que tenemos la oportunidad (y beneficio) de encontrar en la ciudad de Rosario un Museo orientado expresamente a sus públicos, al diálogo y el intercambio con la comunidad. Proponemos un recorrido del Museo de Ciencias Naturales “Dr. Ángel Gallardo” de punta a punta, al derecho y al revés, con grandes y chicos, solos y acompañados. Entendemos que la potencialidad de lecturas de este espacio es tan amplia como el número de visitantes que se acercan. Finalmente, a modo de aproximación a las conclusiones, planteamos seguir trabajando desde lo exclusivamente comunicacional para alcanzar a aquellos miembros de la comunidad que, por tener un concepto tradicional de museo o por no identificar en sí mismos cierta implicación con las temáticas de la institución, no se reconocen público del museo. Al museo, lo consideramos como un espacio al que lo construimos aquellos que lo transitamos, con nuestros relatos y lo que tenemos para brindar desde nuestros recorridos y experiencias. La comunicación, en conjunto con la educación son los recursos de los que valernos para seguir construyendo conocimientos a partir de la reflexión y acciones que nos permitan ser ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno, contexto y territorio |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/13408 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/13408 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
| reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
| collection |
RepHipUNR (UNR) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
| repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
| repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
| _version_ |
1846785013795782656 |
| score |
12.982451 |