Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos

Autores
Gualino, Franco; Di Paola, Emiliano
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Grivarello Bernabé, Mauro
Descripción
Los aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El aeropuerto, como infraestructura de frontera, constituye un límite territorial. Así, se da una situación ambigua dentro del edificio, en el que existe una frontera materializada, un trámite administrativo que da cuenta de que, en cierta forma, ya no estamos en nuestro territorio. Desde la terminal, podemos ver el horizonte. Estos se han convertido en nodos existenciales, estructuras de prestigio que simbolizan una vida entre partida y llegada, donde cada vez más están desarrollando una vida propia. Existen pocas infraestructuras que tengan una vinculación tan fuerte con el paisaje; pueden verse desde el aire y a kilómetros de distancia en el medio de la llanura. Y si bien por un lado representa un límite físico, ese límite es también intangible, ya que divide ciudades que no se tocan, planteándose entonces, un campo abierto de fuerzas en el que se manifiestan los encuentros entre cielo y suelo. Se constituye así, la interfaz entre dos formas de transporte: mientras los automóviles se desplazan sobre un plano, las aeronaves agregan un tercer eje de coordenadas a su sistema de navegación. La velocidad, las distancias y los paisajes son otros. Ahora bien, si el aeropuerto como edificio de infraestructura ya es un desafío en sí mismo, debemos, destacar el impacto que pueden tener los edificios de infraestructura en el entorno que los rodea. “El efecto dominó” que tiene un edificio de la escala del aeropuerto, hace que necesariamente debamos plantearnos interrogantes que respondan tanto a preguntas de eficiencia y resolución técnica, como también a cuestiones urbanas. Un edificio exitoso no solo deberá solventar el movimiento de cientos de miles de personas de manera eficiente sino también deberán diseñarse las relaciones e influencias necesarias para que el mismo sea un aporte a nivel urbano, para que el edificio “haga ciudad”. El desafío planteado por la escala del proyecto y la mirada urbana que definiría nuestro enfoque durante el transcurso de dos años, fue lo que nos movilizó en Marzo de 2019 a escoger el Aeropuerto Internacional de Rosario como el lugar elegido para el desarrollo de nuestro Proyecto Final de Carrera. A lo largo de esta tesis se buscará analizar, indagar y proponer un cambio de paradigma en el modo en que entendemos la infraestructura de transporte. Creemos que a partir de entender que el proceso de diseño en el que se desarrolla un edificio de tales características, debe generar una relación intrínseca entre los tópicos ciudad, infraestructura y espacio, que permitirá encontrarnos con resultados de gran potencial, obteniendo edificios con la sutileza suficiente de poder no solo ser innatos a la función para la cual se los diseñó, sino que también puedan dar una respuesta trascendental a las complejidades que plantea la ciudad moderna. ¿Cómo afecta esta decisión proyectual a la ciudad que me rodea, y cómo afecta a la experiencia del usuario? “La pregunta no es solamente la búsqueda de la respuesta, es también un planteo de un problema, es la búsqueda de un camino.”
Materia
Aeropuerto
Rosario
Infraestructura
Ciudad
Arquitectura
Espacio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21945

id RepHipUNR_0f7ad828476e679f7797be97511b74ba
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21945
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanosGualino, FrancoDi Paola, EmilianoAeropuertoRosarioInfraestructuraCiudadArquitecturaEspacioLos aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El aeropuerto, como infraestructura de frontera, constituye un límite territorial. Así, se da una situación ambigua dentro del edificio, en el que existe una frontera materializada, un trámite administrativo que da cuenta de que, en cierta forma, ya no estamos en nuestro territorio. Desde la terminal, podemos ver el horizonte. Estos se han convertido en nodos existenciales, estructuras de prestigio que simbolizan una vida entre partida y llegada, donde cada vez más están desarrollando una vida propia. Existen pocas infraestructuras que tengan una vinculación tan fuerte con el paisaje; pueden verse desde el aire y a kilómetros de distancia en el medio de la llanura. Y si bien por un lado representa un límite físico, ese límite es también intangible, ya que divide ciudades que no se tocan, planteándose entonces, un campo abierto de fuerzas en el que se manifiestan los encuentros entre cielo y suelo. Se constituye así, la interfaz entre dos formas de transporte: mientras los automóviles se desplazan sobre un plano, las aeronaves agregan un tercer eje de coordenadas a su sistema de navegación. La velocidad, las distancias y los paisajes son otros. Ahora bien, si el aeropuerto como edificio de infraestructura ya es un desafío en sí mismo, debemos, destacar el impacto que pueden tener los edificios de infraestructura en el entorno que los rodea. “El efecto dominó” que tiene un edificio de la escala del aeropuerto, hace que necesariamente debamos plantearnos interrogantes que respondan tanto a preguntas de eficiencia y resolución técnica, como también a cuestiones urbanas. Un edificio exitoso no solo deberá solventar el movimiento de cientos de miles de personas de manera eficiente sino también deberán diseñarse las relaciones e influencias necesarias para que el mismo sea un aporte a nivel urbano, para que el edificio “haga ciudad”. El desafío planteado por la escala del proyecto y la mirada urbana que definiría nuestro enfoque durante el transcurso de dos años, fue lo que nos movilizó en Marzo de 2019 a escoger el Aeropuerto Internacional de Rosario como el lugar elegido para el desarrollo de nuestro Proyecto Final de Carrera. A lo largo de esta tesis se buscará analizar, indagar y proponer un cambio de paradigma en el modo en que entendemos la infraestructura de transporte. Creemos que a partir de entender que el proceso de diseño en el que se desarrolla un edificio de tales características, debe generar una relación intrínseca entre los tópicos ciudad, infraestructura y espacio, que permitirá encontrarnos con resultados de gran potencial, obteniendo edificios con la sutileza suficiente de poder no solo ser innatos a la función para la cual se los diseñó, sino que también puedan dar una respuesta trascendental a las complejidades que plantea la ciudad moderna. ¿Cómo afecta esta decisión proyectual a la ciudad que me rodea, y cómo afecta a la experiencia del usuario? “La pregunta no es solamente la búsqueda de la respuesta, es también un planteo de un problema, es la búsqueda de un camino.”Grivarello Bernabé, Mauro2021-04-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21945spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:14Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21945instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:15.174RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
title Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
spellingShingle Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
Gualino, Franco
Aeropuerto
Rosario
Infraestructura
Ciudad
Arquitectura
Espacio
title_short Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
title_full Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
title_fullStr Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
title_full_unstemmed Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
title_sort Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos
dc.creator.none.fl_str_mv Gualino, Franco
Di Paola, Emiliano
author Gualino, Franco
author_facet Gualino, Franco
Di Paola, Emiliano
author_role author
author2 Di Paola, Emiliano
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Grivarello Bernabé, Mauro
dc.subject.none.fl_str_mv Aeropuerto
Rosario
Infraestructura
Ciudad
Arquitectura
Espacio
topic Aeropuerto
Rosario
Infraestructura
Ciudad
Arquitectura
Espacio
dc.description.none.fl_txt_mv Los aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El aeropuerto, como infraestructura de frontera, constituye un límite territorial. Así, se da una situación ambigua dentro del edificio, en el que existe una frontera materializada, un trámite administrativo que da cuenta de que, en cierta forma, ya no estamos en nuestro territorio. Desde la terminal, podemos ver el horizonte. Estos se han convertido en nodos existenciales, estructuras de prestigio que simbolizan una vida entre partida y llegada, donde cada vez más están desarrollando una vida propia. Existen pocas infraestructuras que tengan una vinculación tan fuerte con el paisaje; pueden verse desde el aire y a kilómetros de distancia en el medio de la llanura. Y si bien por un lado representa un límite físico, ese límite es también intangible, ya que divide ciudades que no se tocan, planteándose entonces, un campo abierto de fuerzas en el que se manifiestan los encuentros entre cielo y suelo. Se constituye así, la interfaz entre dos formas de transporte: mientras los automóviles se desplazan sobre un plano, las aeronaves agregan un tercer eje de coordenadas a su sistema de navegación. La velocidad, las distancias y los paisajes son otros. Ahora bien, si el aeropuerto como edificio de infraestructura ya es un desafío en sí mismo, debemos, destacar el impacto que pueden tener los edificios de infraestructura en el entorno que los rodea. “El efecto dominó” que tiene un edificio de la escala del aeropuerto, hace que necesariamente debamos plantearnos interrogantes que respondan tanto a preguntas de eficiencia y resolución técnica, como también a cuestiones urbanas. Un edificio exitoso no solo deberá solventar el movimiento de cientos de miles de personas de manera eficiente sino también deberán diseñarse las relaciones e influencias necesarias para que el mismo sea un aporte a nivel urbano, para que el edificio “haga ciudad”. El desafío planteado por la escala del proyecto y la mirada urbana que definiría nuestro enfoque durante el transcurso de dos años, fue lo que nos movilizó en Marzo de 2019 a escoger el Aeropuerto Internacional de Rosario como el lugar elegido para el desarrollo de nuestro Proyecto Final de Carrera. A lo largo de esta tesis se buscará analizar, indagar y proponer un cambio de paradigma en el modo en que entendemos la infraestructura de transporte. Creemos que a partir de entender que el proceso de diseño en el que se desarrolla un edificio de tales características, debe generar una relación intrínseca entre los tópicos ciudad, infraestructura y espacio, que permitirá encontrarnos con resultados de gran potencial, obteniendo edificios con la sutileza suficiente de poder no solo ser innatos a la función para la cual se los diseñó, sino que también puedan dar una respuesta trascendental a las complejidades que plantea la ciudad moderna. ¿Cómo afecta esta decisión proyectual a la ciudad que me rodea, y cómo afecta a la experiencia del usuario? “La pregunta no es solamente la búsqueda de la respuesta, es también un planteo de un problema, es la búsqueda de un camino.”
description Los aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El aeropuerto, como infraestructura de frontera, constituye un límite territorial. Así, se da una situación ambigua dentro del edificio, en el que existe una frontera materializada, un trámite administrativo que da cuenta de que, en cierta forma, ya no estamos en nuestro territorio. Desde la terminal, podemos ver el horizonte. Estos se han convertido en nodos existenciales, estructuras de prestigio que simbolizan una vida entre partida y llegada, donde cada vez más están desarrollando una vida propia. Existen pocas infraestructuras que tengan una vinculación tan fuerte con el paisaje; pueden verse desde el aire y a kilómetros de distancia en el medio de la llanura. Y si bien por un lado representa un límite físico, ese límite es también intangible, ya que divide ciudades que no se tocan, planteándose entonces, un campo abierto de fuerzas en el que se manifiestan los encuentros entre cielo y suelo. Se constituye así, la interfaz entre dos formas de transporte: mientras los automóviles se desplazan sobre un plano, las aeronaves agregan un tercer eje de coordenadas a su sistema de navegación. La velocidad, las distancias y los paisajes son otros. Ahora bien, si el aeropuerto como edificio de infraestructura ya es un desafío en sí mismo, debemos, destacar el impacto que pueden tener los edificios de infraestructura en el entorno que los rodea. “El efecto dominó” que tiene un edificio de la escala del aeropuerto, hace que necesariamente debamos plantearnos interrogantes que respondan tanto a preguntas de eficiencia y resolución técnica, como también a cuestiones urbanas. Un edificio exitoso no solo deberá solventar el movimiento de cientos de miles de personas de manera eficiente sino también deberán diseñarse las relaciones e influencias necesarias para que el mismo sea un aporte a nivel urbano, para que el edificio “haga ciudad”. El desafío planteado por la escala del proyecto y la mirada urbana que definiría nuestro enfoque durante el transcurso de dos años, fue lo que nos movilizó en Marzo de 2019 a escoger el Aeropuerto Internacional de Rosario como el lugar elegido para el desarrollo de nuestro Proyecto Final de Carrera. A lo largo de esta tesis se buscará analizar, indagar y proponer un cambio de paradigma en el modo en que entendemos la infraestructura de transporte. Creemos que a partir de entender que el proceso de diseño en el que se desarrolla un edificio de tales características, debe generar una relación intrínseca entre los tópicos ciudad, infraestructura y espacio, que permitirá encontrarnos con resultados de gran potencial, obteniendo edificios con la sutileza suficiente de poder no solo ser innatos a la función para la cual se los diseñó, sino que también puedan dar una respuesta trascendental a las complejidades que plantea la ciudad moderna. ¿Cómo afecta esta decisión proyectual a la ciudad que me rodea, y cómo afecta a la experiencia del usuario? “La pregunta no es solamente la búsqueda de la respuesta, es también un planteo de un problema, es la búsqueda de un camino.”
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/21945
url http://hdl.handle.net/2133/21945
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340768812892160
score 12.623145