Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática
- Autores
- Becerra, Manuel Jerónimo
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pineau, Pablo Luis
- Descripción
- Tesis de Maestría
El objetivo del presente trabajo ha sido rastrear una de las primeras políticas públicas en el área educativa tras la recuperación democrática en 1983: la reforma de la asignatura “Educación Cívica” de la escuela secundaria. Para ello se indagó el programa aprobado en marzo de 1984 en comparación con la normativa previa que reguló esta materia durante la última dictadura militar, junto con doce “Documentos de Apoyo” destinados a los docentes de esta asignatura, que contenían propuestas bibliográficas y didácticas para el trabajo en el aula. Además, se indagó acerca de las dinámicas burocráticas y políticas que atravesaron la puesta en marcha de esta reforma curricular por medio de entrevistas a funcionarios de la primer Secretaría de Educación del gobierno radical, y trabajos de campo efectuados sobre el cuerpo docente entre 1985 y 1989. Asimismo, se caracterizaron las líneas básicas del proyecto educativo alfonsinista, y cómo cuadraba el proceso estudiado dentro de ese marco general. El resultado fue una aproximación a las rupturas y continuidades que condicionan la implementación de las políticas públicas para el área, cómo operaron esos condicionamientos en un momento crítico como fue la transición democrática, y cómo se insertan estas primeras reformas educativas de la democracia recuperada en la configuración del sistema educativo de la historia reciente.
Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
REFORMA DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA EDUCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/822
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_fba23e3ff98e4fa0dc03016fa1cf9697 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/822 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democráticaBecerra, Manuel JerónimoHISTORIA DE LA EDUCACIÓNREFORMA DE LA EDUCACIÓNPOLÍTICA GUBERNAMENTALPOLÍTICA EDUCACIONALESCUELA SECUNDARIAARGENTINATesis de MaestríaEl objetivo del presente trabajo ha sido rastrear una de las primeras políticas públicas en el área educativa tras la recuperación democrática en 1983: la reforma de la asignatura “Educación Cívica” de la escuela secundaria. Para ello se indagó el programa aprobado en marzo de 1984 en comparación con la normativa previa que reguló esta materia durante la última dictadura militar, junto con doce “Documentos de Apoyo” destinados a los docentes de esta asignatura, que contenían propuestas bibliográficas y didácticas para el trabajo en el aula. Además, se indagó acerca de las dinámicas burocráticas y políticas que atravesaron la puesta en marcha de esta reforma curricular por medio de entrevistas a funcionarios de la primer Secretaría de Educación del gobierno radical, y trabajos de campo efectuados sobre el cuerpo docente entre 1985 y 1989. Asimismo, se caracterizaron las líneas básicas del proyecto educativo alfonsinista, y cómo cuadraba el proceso estudiado dentro de ese marco general. El resultado fue una aproximación a las rupturas y continuidades que condicionan la implementación de las políticas públicas para el área, cómo operaron esos condicionamientos en un momento crítico como fue la transición democrática, y cómo se insertan estas primeras reformas educativas de la democracia recuperada en la configuración del sistema educativo de la historia reciente.Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesPineau, Pablo Luis2016info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf212 p.application/pdfBecerra, M. J. (2016). Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2016_BMJhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:17Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/822instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:14.941Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
title |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
spellingShingle |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática Becerra, Manuel Jerónimo HISTORIA DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA |
title_short |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
title_full |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
title_fullStr |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
title_full_unstemmed |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
title_sort |
Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra, Manuel Jerónimo |
author |
Becerra, Manuel Jerónimo |
author_facet |
Becerra, Manuel Jerónimo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pineau, Pablo Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA |
topic |
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN REFORMA DE LA EDUCACIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL POLÍTICA EDUCACIONAL ESCUELA SECUNDARIA ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría El objetivo del presente trabajo ha sido rastrear una de las primeras políticas públicas en el área educativa tras la recuperación democrática en 1983: la reforma de la asignatura “Educación Cívica” de la escuela secundaria. Para ello se indagó el programa aprobado en marzo de 1984 en comparación con la normativa previa que reguló esta materia durante la última dictadura militar, junto con doce “Documentos de Apoyo” destinados a los docentes de esta asignatura, que contenían propuestas bibliográficas y didácticas para el trabajo en el aula. Además, se indagó acerca de las dinámicas burocráticas y políticas que atravesaron la puesta en marcha de esta reforma curricular por medio de entrevistas a funcionarios de la primer Secretaría de Educación del gobierno radical, y trabajos de campo efectuados sobre el cuerpo docente entre 1985 y 1989. Asimismo, se caracterizaron las líneas básicas del proyecto educativo alfonsinista, y cómo cuadraba el proceso estudiado dentro de ese marco general. El resultado fue una aproximación a las rupturas y continuidades que condicionan la implementación de las políticas públicas para el área, cómo operaron esos condicionamientos en un momento crítico como fue la transición democrática, y cómo se insertan estas primeras reformas educativas de la democracia recuperada en la configuración del sistema educativo de la historia reciente. Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Becerra, M. J. (2016). Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2016_BMJ https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822 |
identifier_str_mv |
Becerra, M. J. (2016). Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2016_BMJ |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 212 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621915663106048 |
score |
12.559606 |