Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a...

Autores
Acosta, Gustavo Gabriel; De La Fuente, Guillermo Adrián; Nazar, Domingo Carlos; Marte, Fernando; Desimone, Mariela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de Anuario
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasificación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre. Biografía del autor/a
Fil:Acosta, Gustavo Gabriel. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.
Fil:De La Fuente, Guillermo Adrián: Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca- Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.
Fil:Nazar, Carlos Domingo. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca-Dirección de Antropología, Gobierno de la Provincia de Catamarca
Fil:Marte, Fernando. Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina
Fil:Desimone, Mariela. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata
Materia
MEZCLAS PIGMENTARIAS
YESO
CAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2428

id RIUNSAM_ea86918cf12a87e96e59e5dbfe05f909
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2428
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)Acosta, Gustavo GabrielDe La Fuente, Guillermo AdriánNazar, Domingo CarlosMarte, FernandoDesimone, MarielaMEZCLAS PIGMENTARIASYESOCALArtículo de AnuarioConceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasificación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre. Biografía del autor/aFil:Acosta, Gustavo Gabriel. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.Fil:De La Fuente, Guillermo Adrián: Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca- Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.Fil:Nazar, Carlos Domingo. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca-Dirección de Antropología, Gobierno de la Provincia de CatamarcaFil:Marte, Fernando. Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, ArgentinaFil:Desimone, Mariela. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales, Universidad Nacional de Mar del PlataUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2021-12info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf118-147application/pdfAcosta, G. G., De La Fuente, G. A., Nazar, D. C., Marte, F., & Desimone, M. (2021). Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. A2469-0422ANU_CIAP-TAREA_2021_8_118-147.http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2428spaARG2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:22Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2428instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:31.971Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
spellingShingle Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
Acosta, Gustavo Gabriel
MEZCLAS PIGMENTARIAS
YESO
CAL
title_short Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_full Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_fullStr Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_full_unstemmed Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
title_sort Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. Aportes a través de la arqueometría (Catamarca, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Acosta, Gustavo Gabriel
De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
author Acosta, Gustavo Gabriel
author_facet Acosta, Gustavo Gabriel
De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
author_role author
author2 De La Fuente, Guillermo Adrián
Nazar, Domingo Carlos
Marte, Fernando
Desimone, Mariela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MEZCLAS PIGMENTARIAS
YESO
CAL
topic MEZCLAS PIGMENTARIAS
YESO
CAL
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de Anuario
Conceptualizar el arte rupestre como arte implica una forma de construir el objeto de estudio, de enfatizar ciertos aspectos de la realidad que buscamos dar cuenta, y de aceptar las limitaciones que tiene en su ulterior análisis, implicando una operación cognoscitiva que conlleva elecciones teóricas y metodológicas. Es por ello que, en el abordaje del arte rupestre se observa una brecha que no se relaciona con los aspectos tradicionalmente tratados en su estudio, como la clasificación morfo-estilística, su disposición contextual, las prácticas sociales en espacios con arte rupestre, su potencial comunicativo y/o simbólico, su composición química, etc.; sino más bien al proceso de elaboración que conlleva su ejecución. Consecuentemente, nuestras inquietudes virarán hacia los aspectos técnicos y materiales del arte rupestre. Biografía del autor/a
Fil:Acosta, Gustavo Gabriel. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.
Fil:De La Fuente, Guillermo Adrián: Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica, Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca- Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca-Consejo Nacional de Ciencia y Técnica. Argentina.
Fil:Nazar, Carlos Domingo. Escuela de Arqueología, Universidad Nacional de Catamarca-Dirección de Antropología, Gobierno de la Provincia de Catamarca
Fil:Marte, Fernando. Centro TAREA, Escuela de Arte y Patrimonio, Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires, Argentina
Fil:Desimone, Mariela. Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales, Universidad Nacional de Mar del Plata
description Artículo de Anuario
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Acosta, G. G., De La Fuente, G. A., Nazar, D. C., Marte, F., & Desimone, M. (2021). Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. A
2469-0422
ANU_CIAP-TAREA_2021_8_118-147.
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2428
identifier_str_mv Acosta, G. G., De La Fuente, G. A., Nazar, D. C., Marte, F., & Desimone, M. (2021). Hacia la reconstrucción de identidades técnicas en la producción del arte rupestre del Período Medio en el faldeo oriental de la Sierra de Ancasti. El caso de La Tunita. A
2469-0422
ANU_CIAP-TAREA_2021_8_118-147.
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
118-147
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2021
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846146211967401984
score 12.712165