Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
- Autores
- Sbaraglia, Daniela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
Lucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.
Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario - Materia
-
LUIGI FONTANA
LUCIO FONTANA
RETRATO
FASCISMO
SOCIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_e64533c67c25d8e315b66c51ab59c50a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XXSbaraglia, DanielaLUIGI FONTANALUCIO FONTANARETRATOFASCISMOSOCIEDADArtículo de anuarioLucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de RosarioUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf118-155application/pdfSbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340spaARG2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:25Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:42.549Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
title |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
spellingShingle |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX Sbaraglia, Daniela LUIGI FONTANA LUCIO FONTANA RETRATO FASCISMO SOCIEDAD |
title_short |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
title_full |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
title_fullStr |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
title_sort |
Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sbaraglia, Daniela |
author |
Sbaraglia, Daniela |
author_facet |
Sbaraglia, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LUIGI FONTANA LUCIO FONTANA RETRATO FASCISMO SOCIEDAD |
topic |
LUIGI FONTANA LUCIO FONTANA RETRATO FASCISMO SOCIEDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario Lucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella. Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340 |
identifier_str_mv |
Sbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-155 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2018 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344486494011392 |
score |
12.623145 |