Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX

Autores
Sbaraglia, Daniela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
Lucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.
Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario
Materia
LUIGI FONTANA
LUCIO FONTANA
RETRATO
FASCISMO
SOCIEDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340

id RIUNSAM_e64533c67c25d8e315b66c51ab59c50a
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XXSbaraglia, DanielaLUIGI FONTANALUCIO FONTANARETRATOFASCISMOSOCIEDADArtículo de anuarioLucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de RosarioUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2018-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf118-155application/pdfSbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340spaARG2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:25Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2340instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:42.549Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
title Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
spellingShingle Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
Sbaraglia, Daniela
LUIGI FONTANA
LUCIO FONTANA
RETRATO
FASCISMO
SOCIEDAD
title_short Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
title_full Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
title_fullStr Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
title_full_unstemmed Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
title_sort Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Sbaraglia, Daniela
author Sbaraglia, Daniela
author_facet Sbaraglia, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LUIGI FONTANA
LUCIO FONTANA
RETRATO
FASCISMO
SOCIEDAD
topic LUIGI FONTANA
LUCIO FONTANA
RETRATO
FASCISMO
SOCIEDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
Lucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.
Fil:Sbaraglia, Daniela. Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario
description Artículo de anuario
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Sbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340
identifier_str_mv Sbaraglia, D. (noviembre, 2018). “Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-ar-gentinas en la plástica de principios del siglo XX”, TAREA, 5 (5), pp. 118-155.
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2018_5_118-155
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
118-155
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2018
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344486494011392
score 12.623145