La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas

Autores
Vázquez, Ayelén
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Usubiaga, Viviana
Descripción
Tesis de Maestría
El propósito central de esta tesis es contribuir al estudio y comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas correspondientes a los primeros años del siglo XXI y analizar sus relaciones con el contexto histórico argentino. La presente investigación se centró en un conjunto de trabajos que se desarrollaron hacia 2001 en un período de crisis política y económica durante el que se produjeron inéditas modificaciones en la dinámica urbana de la ciudad de Buenos Aires. Observamos, en este marco de emergencia, un quiebre con la poética imperante en la década del noventa sumado a la proliferación y visibilidad de diversas modalidades de conexión del arte con la esfera social. En otras palabras, la tesis analiza las estrategias y herramientas visuales utilizadas por las prácticas artísticas contemporáneas a partir del estudio de tres casos seleccionados en los que se ponen en discusión las concepciones sobre la metrópolis porteña, el paisaje, la noción de espacio público y la construcción o lectura de las dinámicas urbanas: Buenos Aires Tour del artista Jorge Macchi, el proyecto Inundación! realizado por el colectivo M777 y Carteles de la memoria del Grupo de Arte Callejero.
Fil: Vázquez, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTES VISUALES
MACCHI, JORGE, 1963-
M777 (COLECTIVO ARTÍSTICO, ARGENTINA)
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/900

id RIUNSAM_e1036082b11fbff2c4551cf34d29a00e
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/900
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneasVázquez, AyelénARTE CONTEMPORÁNEOARTES VISUALESMACCHI, JORGE, 1963-M777 (COLECTIVO ARTÍSTICO, ARGENTINA)GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)ARGENTINATesis de MaestríaEl propósito central de esta tesis es contribuir al estudio y comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas correspondientes a los primeros años del siglo XXI y analizar sus relaciones con el contexto histórico argentino. La presente investigación se centró en un conjunto de trabajos que se desarrollaron hacia 2001 en un período de crisis política y económica durante el que se produjeron inéditas modificaciones en la dinámica urbana de la ciudad de Buenos Aires. Observamos, en este marco de emergencia, un quiebre con la poética imperante en la década del noventa sumado a la proliferación y visibilidad de diversas modalidades de conexión del arte con la esfera social. En otras palabras, la tesis analiza las estrategias y herramientas visuales utilizadas por las prácticas artísticas contemporáneas a partir del estudio de tres casos seleccionados en los que se ponen en discusión las concepciones sobre la metrópolis porteña, el paisaje, la noción de espacio público y la construcción o lectura de las dinámicas urbanas: Buenos Aires Tour del artista Jorge Macchi, el proyecto Inundación! realizado por el colectivo M777 y Carteles de la memoria del Grupo de Arte Callejero.Fil: Vázquez, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesUsubiaga, Viviana2015info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf146 p.application/pdfVázquez, A. (2015). La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2015_VAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/900spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:17Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/900instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:15.024Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
title La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
spellingShingle La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
Vázquez, Ayelén
ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTES VISUALES
MACCHI, JORGE, 1963-
M777 (COLECTIVO ARTÍSTICO, ARGENTINA)
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
title_short La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
title_full La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
title_fullStr La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
title_full_unstemmed La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
title_sort La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Ayelén
author Vázquez, Ayelén
author_facet Vázquez, Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Usubiaga, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTES VISUALES
MACCHI, JORGE, 1963-
M777 (COLECTIVO ARTÍSTICO, ARGENTINA)
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
topic ARTE CONTEMPORÁNEO
ARTES VISUALES
MACCHI, JORGE, 1963-
M777 (COLECTIVO ARTÍSTICO, ARGENTINA)
GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
El propósito central de esta tesis es contribuir al estudio y comprensión de las prácticas artísticas contemporáneas correspondientes a los primeros años del siglo XXI y analizar sus relaciones con el contexto histórico argentino. La presente investigación se centró en un conjunto de trabajos que se desarrollaron hacia 2001 en un período de crisis política y económica durante el que se produjeron inéditas modificaciones en la dinámica urbana de la ciudad de Buenos Aires. Observamos, en este marco de emergencia, un quiebre con la poética imperante en la década del noventa sumado a la proliferación y visibilidad de diversas modalidades de conexión del arte con la esfera social. En otras palabras, la tesis analiza las estrategias y herramientas visuales utilizadas por las prácticas artísticas contemporáneas a partir del estudio de tres casos seleccionados en los que se ponen en discusión las concepciones sobre la metrópolis porteña, el paisaje, la noción de espacio público y la construcción o lectura de las dinámicas urbanas: Buenos Aires Tour del artista Jorge Macchi, el proyecto Inundación! realizado por el colectivo M777 y Carteles de la memoria del Grupo de Arte Callejero.
Fil: Vázquez, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Vázquez, A. (2015). La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2015_VA
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/900
identifier_str_mv Vázquez, A. (2015). La Ciudad de Buenos Aires como objeto de estudio y de acción en las prácticas artísticas contemporáneas [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2015_VA
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621915697709056
score 12.559606