Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea

Autores
Suárez, Marina Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Burkart, Mara
Casco, José
Descripción
Tesis de Doctorado
En Buenos Aires de los 80, con la llegada de la democracia, actores y artistas de múltiples disciplinas llevaron adelante acciones muchas veces colaborativas que, con nuevas estéticas, ocuparon espacios sostenidos precariamente y, crecientemente, instituciones culturales. Este movimiento fue catalogado por el público y la prensa como underground porteño no sólo por el carácter autogestivo de sus acciones artísticas en espacios a menudo improvisados, sino también por su dinámica oposicional a la cultura hegemónica. En la génesis de esta escena, un actor central y constitutivo fue Batato Barea, quien autodefiniéndose como “clown-travesti-literario”, sostuvo una presencia central dentro del circuito underground. Con el tiempo su imagen consagrada se constituyó, en las miradas de sus pares, allegados, la crítica y la prensa como “el gran mito del underground de los 80”. A partir de la trayectoria de Batato Barea, esta tesis analiza las condiciones de emergencia del movimiento underground, sus espacios, los cruces disciplinares, el uso del cuerpo, los actores, las redes de colaboración y, por último, el lugar del SIDA y los modos comunitarios de enfrentar a la pandemia que afectó a muchos de sus integrantes. Recorre así el período que se extiende entre los albores de la democracia y 1991, año en que muere Batato Barea. La propuesta implica tensionar entre la trayectoria personal del actor y el contexto cultural. Esto nos permite reconstruir desde una perspectiva sociológica y sistemática los temas mencionados en torno al underground; teniendo en cuenta que este artista tuvo una presencia y un gran protagonismo dentro de este movimiento artístico.
Fil: Suárez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
CONDICIONES CULTURALES
MINORÍA CULTURAL
BATATO BAREA (1961-1991)
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2046

id RIUNSAM_de8c6f9ecca459ca31d980eb1a7ce664
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2046
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato BareaSuárez, Marina FernandaSOCIOLOGÍA CULTURALCONDICIONES CULTURALESMINORÍA CULTURALBATATO BAREA (1961-1991)ARGENTINATesis de DoctoradoEn Buenos Aires de los 80, con la llegada de la democracia, actores y artistas de múltiples disciplinas llevaron adelante acciones muchas veces colaborativas que, con nuevas estéticas, ocuparon espacios sostenidos precariamente y, crecientemente, instituciones culturales. Este movimiento fue catalogado por el público y la prensa como underground porteño no sólo por el carácter autogestivo de sus acciones artísticas en espacios a menudo improvisados, sino también por su dinámica oposicional a la cultura hegemónica. En la génesis de esta escena, un actor central y constitutivo fue Batato Barea, quien autodefiniéndose como “clown-travesti-literario”, sostuvo una presencia central dentro del circuito underground. Con el tiempo su imagen consagrada se constituyó, en las miradas de sus pares, allegados, la crítica y la prensa como “el gran mito del underground de los 80”. A partir de la trayectoria de Batato Barea, esta tesis analiza las condiciones de emergencia del movimiento underground, sus espacios, los cruces disciplinares, el uso del cuerpo, los actores, las redes de colaboración y, por último, el lugar del SIDA y los modos comunitarios de enfrentar a la pandemia que afectó a muchos de sus integrantes. Recorre así el período que se extiende entre los albores de la democracia y 1991, año en que muere Batato Barea. La propuesta implica tensionar entre la trayectoria personal del actor y el contexto cultural. Esto nos permite reconstruir desde una perspectiva sociológica y sistemática los temas mencionados en torno al underground; teniendo en cuenta que este artista tuvo una presencia y un gran protagonismo dentro de este movimiento artístico.Fil: Suárez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesBurkart, MaraCasco, José2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf302 p.application/pdfSuárez, M. F. (2021). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTDOC_EIDAES_2021_SMFhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:10Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2046instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.678Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
title Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
spellingShingle Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
Suárez, Marina Fernanda
SOCIOLOGÍA CULTURAL
CONDICIONES CULTURALES
MINORÍA CULTURAL
BATATO BAREA (1961-1991)
ARGENTINA
title_short Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
title_full Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
title_fullStr Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
title_full_unstemmed Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
title_sort Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez, Marina Fernanda
author Suárez, Marina Fernanda
author_facet Suárez, Marina Fernanda
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Burkart, Mara
Casco, José
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA CULTURAL
CONDICIONES CULTURALES
MINORÍA CULTURAL
BATATO BAREA (1961-1991)
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
CONDICIONES CULTURALES
MINORÍA CULTURAL
BATATO BAREA (1961-1991)
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Doctorado
En Buenos Aires de los 80, con la llegada de la democracia, actores y artistas de múltiples disciplinas llevaron adelante acciones muchas veces colaborativas que, con nuevas estéticas, ocuparon espacios sostenidos precariamente y, crecientemente, instituciones culturales. Este movimiento fue catalogado por el público y la prensa como underground porteño no sólo por el carácter autogestivo de sus acciones artísticas en espacios a menudo improvisados, sino también por su dinámica oposicional a la cultura hegemónica. En la génesis de esta escena, un actor central y constitutivo fue Batato Barea, quien autodefiniéndose como “clown-travesti-literario”, sostuvo una presencia central dentro del circuito underground. Con el tiempo su imagen consagrada se constituyó, en las miradas de sus pares, allegados, la crítica y la prensa como “el gran mito del underground de los 80”. A partir de la trayectoria de Batato Barea, esta tesis analiza las condiciones de emergencia del movimiento underground, sus espacios, los cruces disciplinares, el uso del cuerpo, los actores, las redes de colaboración y, por último, el lugar del SIDA y los modos comunitarios de enfrentar a la pandemia que afectó a muchos de sus integrantes. Recorre así el período que se extiende entre los albores de la democracia y 1991, año en que muere Batato Barea. La propuesta implica tensionar entre la trayectoria personal del actor y el contexto cultural. Esto nos permite reconstruir desde una perspectiva sociológica y sistemática los temas mencionados en torno al underground; teniendo en cuenta que este artista tuvo una presencia y un gran protagonismo dentro de este movimiento artístico.
Fil: Suárez, Marina Fernanda. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Doctorado
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
status_str acceptedVersion
format doctoralThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Suárez, M. F. (2021). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_SMF
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046
identifier_str_mv Suárez, M. F. (2021). Espacios, “contracultura” y yuxtaposiciones disciplinares en el arte de los años 80 : un análisis del underground porteño a través de la figura de Batato Barea [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TDOC_EIDAES_2021_SMF
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
302 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344485607964672
score 12.623145