La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI

Autores
Suevo, Graciela Emilse
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, Mariana Laura
Descripción
Tesis de Maestría
La sociología de la educación viene documentando la fuerte estratificación dentro del sistema educativo. Entre los establecimientos privados, la Escuela y la Universidad de San Andrés se ubican entre aquellos que cuentan con mayor prestigio y costo. Ambas instituciones se afirman como espacio de atracción y reproducción de las elites. Esta tesis estudia los mecanismos de reclutamiento, formación y promoción de estos establecimientos. Para ello, adoptó una metodología combinada. Basada en información institucional, formularios y procedimientos de admisión, entrevistas a docentes y autoridades, analiza la captación y la retención de las familias. Con estos materiales más una encuesta a los egresados de la cohorte 2007 del secundario y entrevistas a los responsables de la Oficina de Graduados pone de manifiesto la política destinada a articular trayectorias educativas y laborales exitosas. Los hallazgos evidencian la vocación de San Andrés por la formación y promoción de sus estudiantes pero sobre todo revelan la importancia de las relaciones sociales en la orientación educativa y laboral de sus egresados. También puede observarse cierta circulación entre la Escuela y la Universidad en ciertas disciplinas y la conformación de un corredor claro entre el colegio secundario y otras universidades privadas o extranjeras.
Fil: Suevo, Graciela Emilse. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA PRIVADA
ÉLITE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉS
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/994

id RIUNSAM_be50d46cd50c1a852331d1ff73caf409
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/994
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXISuevo, Graciela EmilseENSEÑANZA PRIVADAÉLITESOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉSUNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉSARGENTINATesis de MaestríaLa sociología de la educación viene documentando la fuerte estratificación dentro del sistema educativo. Entre los establecimientos privados, la Escuela y la Universidad de San Andrés se ubican entre aquellos que cuentan con mayor prestigio y costo. Ambas instituciones se afirman como espacio de atracción y reproducción de las elites. Esta tesis estudia los mecanismos de reclutamiento, formación y promoción de estos establecimientos. Para ello, adoptó una metodología combinada. Basada en información institucional, formularios y procedimientos de admisión, entrevistas a docentes y autoridades, analiza la captación y la retención de las familias. Con estos materiales más una encuesta a los egresados de la cohorte 2007 del secundario y entrevistas a los responsables de la Oficina de Graduados pone de manifiesto la política destinada a articular trayectorias educativas y laborales exitosas. Los hallazgos evidencian la vocación de San Andrés por la formación y promoción de sus estudiantes pero sobre todo revelan la importancia de las relaciones sociales en la orientación educativa y laboral de sus egresados. También puede observarse cierta circulación entre la Escuela y la Universidad en ciertas disciplinas y la conformación de un corredor claro entre el colegio secundario y otras universidades privadas o extranjeras.Fil: Suevo, Graciela Emilse. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesHeredia, Mariana Laura2019info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf204 p.application/pdfSuevo, G. E. (2019). La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2019_SGEhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/994spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-11-10T14:15:07Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/994instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-11-10 14:15:55.0Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
title La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
spellingShingle La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
Suevo, Graciela Emilse
ENSEÑANZA PRIVADA
ÉLITE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉS
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
ARGENTINA
title_short La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
title_full La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
title_fullStr La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
title_full_unstemmed La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
title_sort La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Suevo, Graciela Emilse
author Suevo, Graciela Emilse
author_facet Suevo, Graciela Emilse
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, Mariana Laura
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA PRIVADA
ÉLITE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉS
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
ARGENTINA
topic ENSEÑANZA PRIVADA
ÉLITE
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉS
UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
La sociología de la educación viene documentando la fuerte estratificación dentro del sistema educativo. Entre los establecimientos privados, la Escuela y la Universidad de San Andrés se ubican entre aquellos que cuentan con mayor prestigio y costo. Ambas instituciones se afirman como espacio de atracción y reproducción de las elites. Esta tesis estudia los mecanismos de reclutamiento, formación y promoción de estos establecimientos. Para ello, adoptó una metodología combinada. Basada en información institucional, formularios y procedimientos de admisión, entrevistas a docentes y autoridades, analiza la captación y la retención de las familias. Con estos materiales más una encuesta a los egresados de la cohorte 2007 del secundario y entrevistas a los responsables de la Oficina de Graduados pone de manifiesto la política destinada a articular trayectorias educativas y laborales exitosas. Los hallazgos evidencian la vocación de San Andrés por la formación y promoción de sus estudiantes pero sobre todo revelan la importancia de las relaciones sociales en la orientación educativa y laboral de sus egresados. También puede observarse cierta circulación entre la Escuela y la Universidad en ciertas disciplinas y la conformación de un corredor claro entre el colegio secundario y otras universidades privadas o extranjeras.
Fil: Suevo, Graciela Emilse. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Suevo, G. E. (2019). La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2019_SGE
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/994
identifier_str_mv Suevo, G. E. (2019). La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2019_SGE
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/994
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
204 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1848424608678543360
score 12.576249