Ayahuasca, la planta maestra : entre psicología y vegetalismo amazónico : una aproximación antropológica a las ceremonias de ayahuasca de un Centro Comunitario y Terapéutico de la...
- Autores
- Río, María Soledad del
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Silla, Rolando
- Descripción
- Tesis de Licenciatura
A partir del trabajo de campo etnográfico realizado entre abril del 2015 y julio del 2016, esta tesina se propone analizar cómo la ayahuasca ha sido apropiada por un Centro Comunitario y Terapéutico (CCT) de la ciudad de Buenos Aires resaltando sus efectos "curativos" y "psicoterapéuticos". Estos efectos que se atribuyen a "la planta”, veremos que no son meras "creencias" o "representaciones" sino que surgen de una situación de encuentro entre agentes humanos con la planta de ayahuasca. De esta manera, veremos que la "eficacia" de las ceremonias de ayahuasca proviene del propio ayahuasquero, quién luego de participar en una ceremonia, proyectará dicha práctica en términos "terapéuticos". Esta eficacia, veremos que es "terapéutica" e implica tanto una "relación" con la planta, una "duda" como "confianza".Partiendo de las teorías nativas y de la propuesta de una "antropología simétrica", el objetivo de esta tesina será abrir un diálogo entre vegetalismo amazónico, las corrientes del pensamiento occidental que no están completamente aceptadas por la academia (pero que son retomadas por "los nativos") y la propia antropología académica. Para ello, hemos decidido distanciarnos distanciarnos es de las metáforas de la representación para, en cambio, proponer un diálogo y una lectura de las ceremonias de ayahuasca que parta tanto de una relación como de la propia reflexividad de los actores involucrados, reconociendo la capacidad de agencia de humanos y no-humanos. Abrir dicho diálogo nos permitirá dar cuenta de tres cuestiones. En primer lugar, que el CCT tiene, por un lado, su propio "etnométodo" (corpus de conocimientos acerca de qué hacer que retoman ciertos valores de tradiciones románticas y plantean una lectura en clave "psi" de la propia práctica). Por el otro, sus propias "tecnologías del yo", es decir, conocimientos acerca del "sí mismos" que surgen de la situación de encuentro con la planta de ayahuasca. En segundo lugar, nos permitirá rastrear y re-ensamblar distintos "modos de existencia" de la ayahuasca. Dichos "modos" nos enseñan que la ayahuasca no puede ser reducida solamente a cuestiones relacionadas con la religión o la étnica, sino que constituyen múltiples y variados modos de "ser en cuanto otro". Por último, estas teorías nativas nos llevarán a repensar categorías como las de "espiritualidad", "poder", "saber" y "otredad".
Fil: Río, María Soledad del. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
PARAPSICOLOGÍA
PLANTA MEDICINAL
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
ETNOBOTÁNICA
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
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Ayahuasca, la planta maestra : entre psicología y vegetalismo amazónico : una aproximación antropológica a las ceremonias de ayahuasca de un Centro Comunitario y Terapéutico de la Ciudad de Buenos AiresRío, María Soledad delANTROPOLOGÍA CULTURALPARAPSICOLOGÍAPLANTA MEDICINALCONOCIMIENTOS TRADICIONALESETNOBOTÁNICAARGENTINATesis de LicenciaturaA partir del trabajo de campo etnográfico realizado entre abril del 2015 y julio del 2016, esta tesina se propone analizar cómo la ayahuasca ha sido apropiada por un Centro Comunitario y Terapéutico (CCT) de la ciudad de Buenos Aires resaltando sus efectos "curativos" y "psicoterapéuticos". Estos efectos que se atribuyen a "la planta”, veremos que no son meras "creencias" o "representaciones" sino que surgen de una situación de encuentro entre agentes humanos con la planta de ayahuasca. De esta manera, veremos que la "eficacia" de las ceremonias de ayahuasca proviene del propio ayahuasquero, quién luego de participar en una ceremonia, proyectará dicha práctica en términos "terapéuticos". Esta eficacia, veremos que es "terapéutica" e implica tanto una "relación" con la planta, una "duda" como "confianza".Partiendo de las teorías nativas y de la propuesta de una "antropología simétrica", el objetivo de esta tesina será abrir un diálogo entre vegetalismo amazónico, las corrientes del pensamiento occidental que no están completamente aceptadas por la academia (pero que son retomadas por "los nativos") y la propia antropología académica. Para ello, hemos decidido distanciarnos distanciarnos es de las metáforas de la representación para, en cambio, proponer un diálogo y una lectura de las ceremonias de ayahuasca que parta tanto de una relación como de la propia reflexividad de los actores involucrados, reconociendo la capacidad de agencia de humanos y no-humanos. Abrir dicho diálogo nos permitirá dar cuenta de tres cuestiones. En primer lugar, que el CCT tiene, por un lado, su propio "etnométodo" (corpus de conocimientos acerca de qué hacer que retoman ciertos valores de tradiciones románticas y plantean una lectura en clave "psi" de la propia práctica). Por el otro, sus propias "tecnologías del yo", es decir, conocimientos acerca del "sí mismos" que surgen de la situación de encuentro con la planta de ayahuasca. En segundo lugar, nos permitirá rastrear y re-ensamblar distintos "modos de existencia" de la ayahuasca. Dichos "modos" nos enseñan que la ayahuasca no puede ser reducida solamente a cuestiones relacionadas con la religión o la étnica, sino que constituyen múltiples y variados modos de "ser en cuanto otro". Por último, estas teorías nativas nos llevarán a repensar categorías como las de "espiritualidad", "poder", "saber" y "otredad".Fil: Río, María Soledad del. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesSilla, Rolando2017info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf156 p.application/pdfRío, M. S. d. (2017). Ayahuasca, la planta maestra : entre psicología y vegetalismo amazónico : una aproximación antropológica a las ceremonias de ayahuasca de un Centro Comunitario y Terapéutico de la Ciudad de Buenos Aires [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTLIC_IDAES_2017_RMSDhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1652spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:30Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1652instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:16.653Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
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Tesis de Licenciatura A partir del trabajo de campo etnográfico realizado entre abril del 2015 y julio del 2016, esta tesina se propone analizar cómo la ayahuasca ha sido apropiada por un Centro Comunitario y Terapéutico (CCT) de la ciudad de Buenos Aires resaltando sus efectos "curativos" y "psicoterapéuticos". Estos efectos que se atribuyen a "la planta”, veremos que no son meras "creencias" o "representaciones" sino que surgen de una situación de encuentro entre agentes humanos con la planta de ayahuasca. De esta manera, veremos que la "eficacia" de las ceremonias de ayahuasca proviene del propio ayahuasquero, quién luego de participar en una ceremonia, proyectará dicha práctica en términos "terapéuticos". Esta eficacia, veremos que es "terapéutica" e implica tanto una "relación" con la planta, una "duda" como "confianza".Partiendo de las teorías nativas y de la propuesta de una "antropología simétrica", el objetivo de esta tesina será abrir un diálogo entre vegetalismo amazónico, las corrientes del pensamiento occidental que no están completamente aceptadas por la academia (pero que son retomadas por "los nativos") y la propia antropología académica. Para ello, hemos decidido distanciarnos distanciarnos es de las metáforas de la representación para, en cambio, proponer un diálogo y una lectura de las ceremonias de ayahuasca que parta tanto de una relación como de la propia reflexividad de los actores involucrados, reconociendo la capacidad de agencia de humanos y no-humanos. Abrir dicho diálogo nos permitirá dar cuenta de tres cuestiones. En primer lugar, que el CCT tiene, por un lado, su propio "etnométodo" (corpus de conocimientos acerca de qué hacer que retoman ciertos valores de tradiciones románticas y plantean una lectura en clave "psi" de la propia práctica). Por el otro, sus propias "tecnologías del yo", es decir, conocimientos acerca del "sí mismos" que surgen de la situación de encuentro con la planta de ayahuasca. En segundo lugar, nos permitirá rastrear y re-ensamblar distintos "modos de existencia" de la ayahuasca. Dichos "modos" nos enseñan que la ayahuasca no puede ser reducida solamente a cuestiones relacionadas con la religión o la étnica, sino que constituyen múltiples y variados modos de "ser en cuanto otro". Por último, estas teorías nativas nos llevarán a repensar categorías como las de "espiritualidad", "poder", "saber" y "otredad". Fil: Río, María Soledad del. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
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