Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate
- Autores
- Cardozo, Luciana; Castellano, Mariangeles; Castellano Lazaga, Daniela Alexandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mayo, Ariel
- Descripción
- En este trabajo abordaremos la evolución de la relación entre Turismo y Fútbol, destacando el papel del fútbol dentro de Argentina y desarrollando como eje principal el Museo Deportivo, elemento que desde sus inicios hasta la actualidad continúa modificándose en base a las necesidades de los Clubes y del público al cual se pretende alcanzar. Desarrollaremos su importancia y papel dentro de la industria turística, sus funciones, su manejo y como es visto actualmente, tomando como estudio de caso el Museo de River, perteneciente al Club Atlético River Plate, uno de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, con más de 120 años de historia. Nos interesa demostrar por qué el Museo Deportivo es sumamente significativo para la planificación de estrategias turísticas dentro de la categoría de Turismo Deportivo, teniendo en cuenta que el fútbol hoy es un elemento estructural dentro de la Marca País de Argentina, política que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales. El fútbol contribuye significativamente a la proyección cultural de nuestro país en todo el mundo, especialmente luego del protagonismo alcanzado gracias a consagrarse campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022. Nuestro trabajo de investigación se divide en 4 capítulos. En el primero ahondaremos sobre la relación del fútbol con el turismo, centrándonos en la categoría de Turismo Deportivo, y detallaremos sobre la historia del fútbol como disciplina tanto internacional como nacional. En el siguiente capítulo explicaremos el concepto de Museo Deportivo y tomaremos como ejemplo dos clubes de Europa: Benfica (Portugal) y Real Madrid (España). Describiremos la historia e importancia de cada club y de qué forma han implementado la construcción de sus museos; qué actividades llevan a cabo para poder atraer visitantes, cómo es el diseño de sus recorridos y cuáles son sus características más notables. En el tercer capítulo nos dedicaremos a explicar nuestro estudio de caso, el club River Plate. Comenzaremos con una breve reseña histórica del club y de su estadio, detallaremos la actualidad del club describiendo sus creaciones institucionales. Y finalmente nos adentraremos en su museo, identificando sus elementos al igual que los clubes anteriormente nombrados. Y en el último capítulo formulamos las conclusiones, comparando los museos de los clubes internacionales y nuestro estudio de caso. Haremos énfasis en su conexión con el turismo, su desarrollo y actualidad.
Fil: Castellano, Mariangeles. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina
Fil: Castellano Lazaga, Daniela Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina
Fil: Cardozo, Luciana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina - Materia
-
TURISMO
DEPORTE
MUSEO
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2508
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_b793986f42f7d75f1d7790481437ba7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2508 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Turismo deportivo : el caso del museo de River PlateCardozo, LucianaCastellano, MariangelesCastellano Lazaga, Daniela AlexandraTURISMODEPORTEMUSEOARGENTINAEn este trabajo abordaremos la evolución de la relación entre Turismo y Fútbol, destacando el papel del fútbol dentro de Argentina y desarrollando como eje principal el Museo Deportivo, elemento que desde sus inicios hasta la actualidad continúa modificándose en base a las necesidades de los Clubes y del público al cual se pretende alcanzar. Desarrollaremos su importancia y papel dentro de la industria turística, sus funciones, su manejo y como es visto actualmente, tomando como estudio de caso el Museo de River, perteneciente al Club Atlético River Plate, uno de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, con más de 120 años de historia. Nos interesa demostrar por qué el Museo Deportivo es sumamente significativo para la planificación de estrategias turísticas dentro de la categoría de Turismo Deportivo, teniendo en cuenta que el fútbol hoy es un elemento estructural dentro de la Marca País de Argentina, política que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales. El fútbol contribuye significativamente a la proyección cultural de nuestro país en todo el mundo, especialmente luego del protagonismo alcanzado gracias a consagrarse campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022. Nuestro trabajo de investigación se divide en 4 capítulos. En el primero ahondaremos sobre la relación del fútbol con el turismo, centrándonos en la categoría de Turismo Deportivo, y detallaremos sobre la historia del fútbol como disciplina tanto internacional como nacional. En el siguiente capítulo explicaremos el concepto de Museo Deportivo y tomaremos como ejemplo dos clubes de Europa: Benfica (Portugal) y Real Madrid (España). Describiremos la historia e importancia de cada club y de qué forma han implementado la construcción de sus museos; qué actividades llevan a cabo para poder atraer visitantes, cómo es el diseño de sus recorridos y cuáles son sus características más notables. En el tercer capítulo nos dedicaremos a explicar nuestro estudio de caso, el club River Plate. Comenzaremos con una breve reseña histórica del club y de su estadio, detallaremos la actualidad del club describiendo sus creaciones institucionales. Y finalmente nos adentraremos en su museo, identificando sus elementos al igual que los clubes anteriormente nombrados. Y en el último capítulo formulamos las conclusiones, comparando los museos de los clubes internacionales y nuestro estudio de caso. Haremos énfasis en su conexión con el turismo, su desarrollo y actualidad.Fil: Castellano, Mariangeles. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, ArgentinaFil: Castellano Lazaga, Daniela Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, ArgentinaFil: Cardozo, Luciana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y NegociosMayo, Ariel2023-12-14info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf60 p.application/pdfCardozo, L., Castellano, M., Castellano Lazaga, D. A. (2023). Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate. [Trabajo Final de Práctica Profesional, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508TFPP EEYN 2023 CL-CM-CLDAhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:31:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2508instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:22.294Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
title |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
spellingShingle |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate Cardozo, Luciana TURISMO DEPORTE MUSEO ARGENTINA |
title_short |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
title_full |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
title_fullStr |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
title_full_unstemmed |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
title_sort |
Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo, Luciana Castellano, Mariangeles Castellano Lazaga, Daniela Alexandra |
author |
Cardozo, Luciana |
author_facet |
Cardozo, Luciana Castellano, Mariangeles Castellano Lazaga, Daniela Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Castellano, Mariangeles Castellano Lazaga, Daniela Alexandra |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mayo, Ariel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TURISMO DEPORTE MUSEO ARGENTINA |
topic |
TURISMO DEPORTE MUSEO ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo abordaremos la evolución de la relación entre Turismo y Fútbol, destacando el papel del fútbol dentro de Argentina y desarrollando como eje principal el Museo Deportivo, elemento que desde sus inicios hasta la actualidad continúa modificándose en base a las necesidades de los Clubes y del público al cual se pretende alcanzar. Desarrollaremos su importancia y papel dentro de la industria turística, sus funciones, su manejo y como es visto actualmente, tomando como estudio de caso el Museo de River, perteneciente al Club Atlético River Plate, uno de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, con más de 120 años de historia. Nos interesa demostrar por qué el Museo Deportivo es sumamente significativo para la planificación de estrategias turísticas dentro de la categoría de Turismo Deportivo, teniendo en cuenta que el fútbol hoy es un elemento estructural dentro de la Marca País de Argentina, política que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales. El fútbol contribuye significativamente a la proyección cultural de nuestro país en todo el mundo, especialmente luego del protagonismo alcanzado gracias a consagrarse campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022. Nuestro trabajo de investigación se divide en 4 capítulos. En el primero ahondaremos sobre la relación del fútbol con el turismo, centrándonos en la categoría de Turismo Deportivo, y detallaremos sobre la historia del fútbol como disciplina tanto internacional como nacional. En el siguiente capítulo explicaremos el concepto de Museo Deportivo y tomaremos como ejemplo dos clubes de Europa: Benfica (Portugal) y Real Madrid (España). Describiremos la historia e importancia de cada club y de qué forma han implementado la construcción de sus museos; qué actividades llevan a cabo para poder atraer visitantes, cómo es el diseño de sus recorridos y cuáles son sus características más notables. En el tercer capítulo nos dedicaremos a explicar nuestro estudio de caso, el club River Plate. Comenzaremos con una breve reseña histórica del club y de su estadio, detallaremos la actualidad del club describiendo sus creaciones institucionales. Y finalmente nos adentraremos en su museo, identificando sus elementos al igual que los clubes anteriormente nombrados. Y en el último capítulo formulamos las conclusiones, comparando los museos de los clubes internacionales y nuestro estudio de caso. Haremos énfasis en su conexión con el turismo, su desarrollo y actualidad. Fil: Castellano, Mariangeles. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina Fil: Castellano Lazaga, Daniela Alexandra. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina Fil: Cardozo, Luciana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina |
description |
En este trabajo abordaremos la evolución de la relación entre Turismo y Fútbol, destacando el papel del fútbol dentro de Argentina y desarrollando como eje principal el Museo Deportivo, elemento que desde sus inicios hasta la actualidad continúa modificándose en base a las necesidades de los Clubes y del público al cual se pretende alcanzar. Desarrollaremos su importancia y papel dentro de la industria turística, sus funciones, su manejo y como es visto actualmente, tomando como estudio de caso el Museo de River, perteneciente al Club Atlético River Plate, uno de los clubes de fútbol más importantes de Argentina, con más de 120 años de historia. Nos interesa demostrar por qué el Museo Deportivo es sumamente significativo para la planificación de estrategias turísticas dentro de la categoría de Turismo Deportivo, teniendo en cuenta que el fútbol hoy es un elemento estructural dentro de la Marca País de Argentina, política que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales. El fútbol contribuye significativamente a la proyección cultural de nuestro país en todo el mundo, especialmente luego del protagonismo alcanzado gracias a consagrarse campeón del mundo en el Mundial Qatar 2022. Nuestro trabajo de investigación se divide en 4 capítulos. En el primero ahondaremos sobre la relación del fútbol con el turismo, centrándonos en la categoría de Turismo Deportivo, y detallaremos sobre la historia del fútbol como disciplina tanto internacional como nacional. En el siguiente capítulo explicaremos el concepto de Museo Deportivo y tomaremos como ejemplo dos clubes de Europa: Benfica (Portugal) y Real Madrid (España). Describiremos la historia e importancia de cada club y de qué forma han implementado la construcción de sus museos; qué actividades llevan a cabo para poder atraer visitantes, cómo es el diseño de sus recorridos y cuáles son sus características más notables. En el tercer capítulo nos dedicaremos a explicar nuestro estudio de caso, el club River Plate. Comenzaremos con una breve reseña histórica del club y de su estadio, detallaremos la actualidad del club describiendo sus creaciones institucionales. Y finalmente nos adentraremos en su museo, identificando sus elementos al igual que los clubes anteriormente nombrados. Y en el último capítulo formulamos las conclusiones, comparando los museos de los clubes internacionales y nuestro estudio de caso. Haremos énfasis en su conexión con el turismo, su desarrollo y actualidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cardozo, L., Castellano, M., Castellano Lazaga, D. A. (2023). Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate. [Trabajo Final de Práctica Profesional, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508 TFPP EEYN 2023 CL-CM-CLDA http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508 |
identifier_str_mv |
Cardozo, L., Castellano, M., Castellano Lazaga, D. A. (2023). Turismo deportivo : el caso del museo de River Plate. [Trabajo Final de Práctica Profesional, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508 TFPP EEYN 2023 CL-CM-CLDA |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 60 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621919877332992 |
score |
12.559606 |