Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963)
- Autores
- Pagnanelli, Ayelén
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, María Amalia
- Descripción
- Tesis de Doctorado
El arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte.
Fil: Pagnanelli, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
TEORÍA DEL ARTE
ARTE MODERNO
ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2500
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_8cfc9ac9cf7ca4644d59f1beea449c7d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2500 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963)Pagnanelli, AyelénHISTORIA DEL ARTETEORÍA DEL ARTEARTE MODERNOESTUDIOS SOBRE LAS MUJERESARGENTINATesis de DoctoradoEl arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte.Fil: Pagnanelli, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesGarcía, María Amalia2023info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf441 p.application/pdfPagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTDOC_EIDAES_2023_PAhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:26Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2500instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:32.177Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
title |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
spellingShingle |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) Pagnanelli, Ayelén HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE ARTE MODERNO ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES ARGENTINA |
title_short |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
title_full |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
title_fullStr |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
title_full_unstemmed |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
title_sort |
Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pagnanelli, Ayelén |
author |
Pagnanelli, Ayelén |
author_facet |
Pagnanelli, Ayelén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
García, María Amalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE ARTE MODERNO ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES ARGENTINA |
topic |
HISTORIA DEL ARTE TEORÍA DEL ARTE ARTE MODERNO ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Doctorado El arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte. Fil: Pagnanelli, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Doctorado |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/doctoralThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
status_str |
acceptedVersion |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TDOC_EIDAES_2023_PA http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500 |
identifier_str_mv |
Pagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TDOC_EIDAES_2023_PA |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 441 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1846146212089036800 |
score |
12.712165 |