Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción

Autores
Suárez Guerrini, Florencia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la época, especialmente en las atribuciones dadas por la crítica a los términos moderno, contemporáneo y nuevo, exponen un conflicto a la hora de discernir el perfil del arte del presente. Desde esta perspectiva, las discrepancias responderían a las lecturas que los críticos pudieron hacer de los relatos del arte europeo que circularon en Buenos Aires durante la segunda posguerra europea, en forma de exposiciones y de textos publicados en la prensa gráfica. Relatos que, a su vez, fueron reinterpretados al incorporarse en un sistema artístico en proceso de transformación, tanto en el nivel de producción de obra como de de la crítica en tanto institución.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I
Materia
Moderno
Contemporáneo
Arte argentino
Arte francés
Crítica de Artes
Historia del arte
Artes de la Escritura
Artes Visuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/822

id RIDUNA_f241e019d169a63ce2e074b18adef6d7
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/822
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracciónModern, contemporary, recent. Argentine art between the School of Paris and the abstractionSuárez Guerrini, FlorenciaModernoContemporáneoArte argentinoArte francésCrítica de ArtesHistoria del arteArtes de la EscrituraArtes VisualesFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; ArgentinaFil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; ArgentinaA fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la época, especialmente en las atribuciones dadas por la crítica a los términos moderno, contemporáneo y nuevo, exponen un conflicto a la hora de discernir el perfil del arte del presente. Desde esta perspectiva, las discrepancias responderían a las lecturas que los críticos pudieron hacer de los relatos del arte europeo que circularon en Buenos Aires durante la segunda posguerra europea, en forma de exposiciones y de textos publicados en la prensa gráfica. Relatos que, a su vez, fueron reinterpretados al incorporarse en un sistema artístico en proceso de transformación, tanto en el nivel de producción de obra como de de la crítica en tanto institución.Moyinedo, SergioGustavino, Berenice2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/822issn:1852-432XRevista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica Ireponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T09:44:46Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/822instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-04 09:44:47.41Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
Modern, contemporary, recent. Argentine art between the School of Paris and the abstraction
title Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
spellingShingle Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
Suárez Guerrini, Florencia
Moderno
Contemporáneo
Arte argentino
Arte francés
Crítica de Artes
Historia del arte
Artes de la Escritura
Artes Visuales
title_short Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
title_full Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
title_fullStr Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
title_full_unstemmed Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
title_sort Moderno, contemporáneo y reciente. El arte argentino entre la Escuela de París y la abstracción
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Guerrini, Florencia
author Suárez Guerrini, Florencia
author_facet Suárez Guerrini, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moyinedo, Sergio
Gustavino, Berenice
dc.subject.none.fl_str_mv Moderno
Contemporáneo
Arte argentino
Arte francés
Crítica de Artes
Historia del arte
Artes de la Escritura
Artes Visuales
topic Moderno
Contemporáneo
Arte argentino
Arte francés
Crítica de Artes
Historia del arte
Artes de la Escritura
Artes Visuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de La Plata.Facultad de Bellas Artes; Argentina
Fil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Suárez Guerrini, Florencia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Moyinedo, Sergio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina
A fines de los años cuarenta, el arte contemporáneo se manifestó como un objeto de difícil definición para la crítica de arte argentina. Las discrepancias y la falta de precisión que pueden observarse en los textos de la época, especialmente en las atribuciones dadas por la crítica a los términos moderno, contemporáneo y nuevo, exponen un conflicto a la hora de discernir el perfil del arte del presente. Desde esta perspectiva, las discrepancias responderían a las lecturas que los críticos pudieron hacer de los relatos del arte europeo que circularon en Buenos Aires durante la segunda posguerra europea, en forma de exposiciones y de textos publicados en la prensa gráfica. Relatos que, a su vez, fueron reinterpretados al incorporarse en un sistema artístico en proceso de transformación, tanto en el nivel de producción de obra como de de la crítica en tanto institución.
description Fil: Gustavino, Berenice. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/822
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/822
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;N° 10 - Sobre historia y teoría de la crítica I
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1842341288166293504
score 12.623145