La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Autores
Castro, Gisela Eliana; Puerto, Cristel; Rodríguez, María Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Golik, Mariela
Descripción
Trabajo Final de Práctica Profesional
En una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.
Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Materia
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266

id RIUNSAM_7a4a11f4af6a1a2f01f1f0149f904791
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.Castro, Gisela ElianaPuerto, CristelRodríguez, María FlorenciaLIDERAZGOMOTIVACIONARGENTINATrabajo Final de Práctica ProfesionalEn una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y NegociosGolik, Mariela2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfTFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMFhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:22Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:15.746Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
title La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
spellingShingle La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Castro, Gisela Eliana
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
title_short La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
title_full La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
title_fullStr La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
title_full_unstemmed La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
title_sort La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Gisela Eliana
Puerto, Cristel
Rodríguez, María Florencia
author Castro, Gisela Eliana
author_facet Castro, Gisela Eliana
Puerto, Cristel
Rodríguez, María Florencia
author_role author
author2 Puerto, Cristel
Rodríguez, María Florencia
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Golik, Mariela
dc.subject.none.fl_str_mv LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
topic LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Práctica Profesional
En una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.
Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
description Trabajo Final de Práctica Profesional
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv TFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMF
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266
identifier_str_mv TFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMF
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621916386623488
score 12.559606