La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
- Autores
- Castro, Gisela Eliana; Puerto, Cristel; Rodríguez, María Florencia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Golik, Mariela
- Descripción
- Trabajo Final de Práctica Profesional
En una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.
Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.
Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina. - Materia
-
LIDERAZGO
MOTIVACION
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_7a4a11f4af6a1a2f01f1f0149f904791 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial.Castro, Gisela ElianaPuerto, CristelRodríguez, María FlorenciaLIDERAZGOMOTIVACIONARGENTINATrabajo Final de Práctica ProfesionalEn una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y NegociosGolik, Mariela2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfTFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMFhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:22Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1266instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:15.746Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
title |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
spellingShingle |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Castro, Gisela Eliana LIDERAZGO MOTIVACION ARGENTINA |
title_short |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
title_full |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
title_fullStr |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
title_full_unstemmed |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
title_sort |
La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castro, Gisela Eliana Puerto, Cristel Rodríguez, María Florencia |
author |
Castro, Gisela Eliana |
author_facet |
Castro, Gisela Eliana Puerto, Cristel Rodríguez, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Puerto, Cristel Rodríguez, María Florencia |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Golik, Mariela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO MOTIVACION ARGENTINA |
topic |
LIDERAZGO MOTIVACION ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Práctica Profesional En una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas. Fil: Castro, Gisela Eliana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina. Fil: Puerto, Cristel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina. Fil: Rodríguez, María Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Argentina. |
description |
Trabajo Final de Práctica Profesional |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
TFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMF https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266 |
identifier_str_mv |
TFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMF |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1266 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621916386623488 |
score |
12.559606 |