Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX

Autores
Szir, Sandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contexto gráfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostiene como una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradas cumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios, sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia, el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado de la consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. El marco de la propia publicación periódica como dispositivo situado histórica y tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el plano informativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales, racionales o de emulación con visualidades heterogéneas
Fil:Szir, Sandra. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.
Materia
PUBLICIDAD
PRENSA PERIÓDICA
ILUSTRACIONES
INTERCAMBIOS GRÁFICOS
BUENOS AIRES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2384

id RIUNSAM_76049c3d5cb55ea2907436adda51fd78
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2384
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIXSzir, SandraPUBLICIDADPRENSA PERIÓDICAILUSTRACIONESINTERCAMBIOS GRÁFICOSBUENOS AIRESArtículo de anuarioA fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contexto gráfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostiene como una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradas cumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios, sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia, el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado de la consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. El marco de la propia publicación periódica como dispositivo situado histórica y tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el plano informativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales, racionales o de emulación con visualidades heterogéneasFil:Szir, Sandra. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2020-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-105application/pdfSandra Szir. “Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX”, TAREA 7 (7), pp. 80-1052469-0422ANU_IIPC-TAREA_2020_7_80-105http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2384spaARG2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:29Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2384instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:42.69Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
spellingShingle Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
Szir, Sandra
PUBLICIDAD
PRENSA PERIÓDICA
ILUSTRACIONES
INTERCAMBIOS GRÁFICOS
BUENOS AIRES
title_short Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_full Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_fullStr Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_full_unstemmed Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
title_sort Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Szir, Sandra
author Szir, Sandra
author_facet Szir, Sandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PUBLICIDAD
PRENSA PERIÓDICA
ILUSTRACIONES
INTERCAMBIOS GRÁFICOS
BUENOS AIRES
topic PUBLICIDAD
PRENSA PERIÓDICA
ILUSTRACIONES
INTERCAMBIOS GRÁFICOS
BUENOS AIRES
dc.description.none.fl_txt_mv Artículo de anuario
A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contexto gráfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostiene como una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradas cumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios, sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia, el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado de la consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. El marco de la propia publicación periódica como dispositivo situado histórica y tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el plano informativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales, racionales o de emulación con visualidades heterogéneas
Fil:Szir, Sandra. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.
description Artículo de anuario
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv Sandra Szir. “Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX”, TAREA 7 (7), pp. 80-105
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2020_7_80-105
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2384
identifier_str_mv Sandra Szir. “Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX”, TAREA 7 (7), pp. 80-105
2469-0422
ANU_IIPC-TAREA_2020_7_80-105
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2384
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-105
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344486552731648
score 12.623145