Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.

Autores
Messina, María Yanina; Otero, Micaela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arazi, Gisela
Descripción
Trabajo Final de Egreso
El presente trabajo surge a partir del interés de investigar las prácticas de los acompañantes externos que trabajan con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes del Partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. Tal investigación surge, por un lado, porque una de las autoras de este escrito ha llevado a cabo un acompañamiento escolar (y ha evidenciado ciertas prácticas interesantes para visibilizar y reflexionar), y porque ambas trabajamos con niños y niñas con TEA. Asimismo estudiamos en la Universidad Nacional de San Martín y realizamos prácticas en distintos ámbitos educativos que se encuentran en el Partido de General San Martín. Por tal motivo, elegimos abordar esta investigación desde el marco de las escuelas de dicho partido, ya que también notamos la importancia que tiene el Municipio de impulsar programas y talleres constantemente para las personas con discapacidad en el marco de la política de inclusión.
Fil: Messina, María Yanina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
Fil: Otero, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
Materia
INTEGRACIÓN ESCOLAR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PROFESIONAL ACOMPAÑANTE
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1789

id RIUNSAM_659e8e141c2e8e0e78c6714c2ca63bab
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1789
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.Messina, María YaninaOtero, MicaelaINTEGRACIÓN ESCOLARINCLUSIÓN EDUCATIVATRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTAPROFESIONAL ACOMPAÑANTEORIENTACIÓN PEDAGÓGICATrabajo Final de EgresoEl presente trabajo surge a partir del interés de investigar las prácticas de los acompañantes externos que trabajan con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes del Partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. Tal investigación surge, por un lado, porque una de las autoras de este escrito ha llevado a cabo un acompañamiento escolar (y ha evidenciado ciertas prácticas interesantes para visibilizar y reflexionar), y porque ambas trabajamos con niños y niñas con TEA. Asimismo estudiamos en la Universidad Nacional de San Martín y realizamos prácticas en distintos ámbitos educativos que se encuentran en el Partido de General San Martín. Por tal motivo, elegimos abordar esta investigación desde el marco de las escuelas de dicho partido, ya que también notamos la importancia que tiene el Municipio de impulsar programas y talleres constantemente para las personas con discapacidad en el marco de la política de inclusión.Fil: Messina, María Yanina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, ArgentinaFil: Otero, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesArazi, Gisela2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf90 p.application/pdfMessina, M. Y. y Otero, M. (2020). Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2020 MMY-OMhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1789spaPartido de General San Martín2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:35Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1789instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:17.106Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
title Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
spellingShingle Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
Messina, María Yanina
INTEGRACIÓN ESCOLAR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PROFESIONAL ACOMPAÑANTE
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
title_short Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
title_full Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
title_fullStr Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
title_full_unstemmed Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
title_sort Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA.
dc.creator.none.fl_str_mv Messina, María Yanina
Otero, Micaela
author Messina, María Yanina
author_facet Messina, María Yanina
Otero, Micaela
author_role author
author2 Otero, Micaela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arazi, Gisela
dc.subject.none.fl_str_mv INTEGRACIÓN ESCOLAR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PROFESIONAL ACOMPAÑANTE
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
topic INTEGRACIÓN ESCOLAR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
PROFESIONAL ACOMPAÑANTE
ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final de Egreso
El presente trabajo surge a partir del interés de investigar las prácticas de los acompañantes externos que trabajan con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en escuelas comunes del Partido de General San Martín, de la Provincia de Buenos Aires. Tal investigación surge, por un lado, porque una de las autoras de este escrito ha llevado a cabo un acompañamiento escolar (y ha evidenciado ciertas prácticas interesantes para visibilizar y reflexionar), y porque ambas trabajamos con niños y niñas con TEA. Asimismo estudiamos en la Universidad Nacional de San Martín y realizamos prácticas en distintos ámbitos educativos que se encuentran en el Partido de General San Martín. Por tal motivo, elegimos abordar esta investigación desde el marco de las escuelas de dicho partido, ya que también notamos la importancia que tiene el Municipio de impulsar programas y talleres constantemente para las personas con discapacidad en el marco de la política de inclusión.
Fil: Messina, María Yanina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
Fil: Otero, Micaela. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Buenos Aires, Argentina
description Trabajo Final de Egreso
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Messina, M. Y. y Otero, M. (2020). Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2020 MMY-OM
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1789
identifier_str_mv Messina, M. Y. y Otero, M. (2020). Desde la integración escolar hacia la inclusión: el acompañante externo y sus prácticas con niños y niñas con TEA. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
TFE ESHUM 2020 MMY-OM
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1789
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
90 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Partido de General San Martín
2020
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1844621917658546176
score 12.559606