Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Ma...

Autores
Rubiales, Josefina; Siano, Viviana; Natalia Trejos Barris; Tolaba, Julieta; Bakker, Liliana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Siano, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Natalia Trejos Barris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Tolaba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Materia
Trastorno del Espectro Autista
Estrategias de Intervención
Equipos de Orientación Escolar
Inclusión Educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265631

id CONICETDig_ab1304963ef946570e696958a7c7a31b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/265631
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminaresRubiales, JosefinaSiano, VivianaNatalia Trejos BarrisTolaba, JulietaBakker, LilianaTrastorno del Espectro AutistaEstrategias de IntervenciónEquipos de Orientación EscolarInclusión Educativahttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Siano, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Natalia Trejos Barris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Tolaba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaXIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del ComportamientoBuenos AiresArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del ComportamientoAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/265631Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-1371852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:30:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/265631instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:30:21.241CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
title Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
spellingShingle Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
Rubiales, Josefina
Trastorno del Espectro Autista
Estrategias de Intervención
Equipos de Orientación Escolar
Inclusión Educativa
title_short Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
title_full Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
title_fullStr Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
title_full_unstemmed Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
title_sort Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiales, Josefina
Siano, Viviana
Natalia Trejos Barris
Tolaba, Julieta
Bakker, Liliana
author Rubiales, Josefina
author_facet Rubiales, Josefina
Siano, Viviana
Natalia Trejos Barris
Tolaba, Julieta
Bakker, Liliana
author_role author
author2 Siano, Viviana
Natalia Trejos Barris
Tolaba, Julieta
Bakker, Liliana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno del Espectro Autista
Estrategias de Intervención
Equipos de Orientación Escolar
Inclusión Educativa
topic Trastorno del Espectro Autista
Estrategias de Intervención
Equipos de Orientación Escolar
Inclusión Educativa
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Siano, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Natalia Trejos Barris. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Tolaba, Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Buenos Aires
Argentina
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
description Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/265631
Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-137
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/265631
identifier_str_mv Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-137
1852-4206
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781896532426752
score 12.982451