La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare

Autores
Padilla, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Rial, Gabriela
Plot, Martín
Descripción
Tesis de Maestría
El propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente.
Fil: Padilla, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
CIENCIA POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1843

id RIUNSAM_510544bafbaace4505499aaa34cc97d2
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1843
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William ShakespearePadilla, María CeciliaCIENCIA POLÍTICAFILOSOFÍA POLÍTICASHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLETSHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESARTesis de MaestríaEl propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente.Fil: Padilla, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesRodríguez Rial, GabrielaPlot, Martín2021info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf188 p.application/pdfPadilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2021_PMChttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:02Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1843instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:41.148Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
title La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
spellingShingle La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
Padilla, María Cecilia
CIENCIA POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR
title_short La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
title_full La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
title_fullStr La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
title_full_unstemmed La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
title_sort La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare
dc.creator.none.fl_str_mv Padilla, María Cecilia
author Padilla, María Cecilia
author_facet Padilla, María Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Rial, Gabriela
Plot, Martín
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR
topic CIENCIA POLÍTICA
FILOSOFÍA POLÍTICA
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. HAMLET
SHAKESPEARE, WILLIAM, 1564-1616. JULIUS CAESAR
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
El propósito de esta tesis es el de aprehender la politicidad de la tragedia a partir de una categoría eminentemente política: la de acción. Conscientes de las diferencias entre tragedia griega y moderna, e incluso entre estas y aquella más contemporánea —que Raymond Williams denomina “literatura trágica moderna” (2014: 110)— resolvimos acotar nuestra investigación a la tragedia shakespereana, centrándonos, principalmente, en dos piezas: Hamlet y Julio César. La delimitación de este corpus lejos está de ser caprichosa. Nuestra lectura es que la tragedia shakespereana ofrece un escenario privilegiado para reflexionar sobre la acción política debido a que pone de relieve la contingencia y las potencialidades de la acción, aún en contextos en los que el margen de maniobra es limitado. Esto, proponemos, se hace evidente en dos “elementos” comunes a casi todas las tragedias de William Shakespeare: el lugar privilegiado que ocupa la noción de Fortuna por sobre la de destino y el carácter subversivo de las representaciones de las acciones y aparente pasividad de las mujeres, que se hace evidente en los suicidios.La pregunta general en la que se enmarca esta tesis es la siguiente: ¿Qué hay de político en la tragedia? A partir de nuestra intuición de que esta respuesta se halla en la acción, surgieron más preguntas: ¿Qué aportes puede brindar un estudio de la tragedia a las conceptualizaciones sobre la acción desde la teoría política? ¿Qué iluminan las representaciones e invocaciones a la Fortuna y el Suicidio femenino? La hipótesis de trabajo que se fue precisando durante la investigación es la siguiente: que la tragedia de William Shakespeare constituye una herramienta heurísticamente privilegiada para explorar los problemas y dimensiones de la acción política, en particular, dos: la contingencia del actuar y el género del agente.
Fil: Padilla, María Cecilia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Padilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_PMC
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
identifier_str_mv Padilla, M. C. (2021). La acción como clave de la politicidad de la tragedia : fortuna y suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2021_PMC
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
188 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1842344484993499136
score 13.004268