Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
- Autores
- Matti, Felipe A.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
This work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.
Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1)
- Materia
-
Deleuze, Gilles, 1925-1995
Shakespeare, William, 1564-1616
POIESIS
TIEMPO
Hamlet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20026
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_6714ae7ca1e51ee1f44659b9ee37771e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20026 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian TaleHamlet, o el jugador: una historia deleuzianaMatti, Felipe A.Deleuze, Gilles, 1925-1995Shakespeare, William, 1564-1616POIESISTIEMPOHamletFil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaThis work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.Centro de Investigaciones Filosóficas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200260325-07251852-7353https://doi.org/10.36446/rlf453Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:51Zoai:ucacris:123456789/20026instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.197Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale Hamlet, o el jugador: una historia deleuziana |
| title |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| spellingShingle |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale Matti, Felipe A. Deleuze, Gilles, 1925-1995 Shakespeare, William, 1564-1616 POIESIS TIEMPO Hamlet |
| title_short |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| title_full |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| title_fullStr |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| title_full_unstemmed |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| title_sort |
Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Matti, Felipe A. |
| author |
Matti, Felipe A. |
| author_facet |
Matti, Felipe A. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Deleuze, Gilles, 1925-1995 Shakespeare, William, 1564-1616 POIESIS TIEMPO Hamlet |
| topic |
Deleuze, Gilles, 1925-1995 Shakespeare, William, 1564-1616 POIESIS TIEMPO Hamlet |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina This work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference. Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia. |
| description |
Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20026 0325-0725 1852-7353 https://doi.org/10.36446/rlf453 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20026 https://doi.org/10.36446/rlf453 |
| identifier_str_mv |
0325-0725 1852-7353 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1) reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1848683875469885440 |
| score |
13.24909 |