Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale

Autores
Matti, Felipe A.
Año de publicación
2025
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
This work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.
Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.
Fuente
Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1)
Materia
Deleuze, Gilles, 1925-1995
Shakespeare, William, 1564-1616
POIESIS
TIEMPO
Hamlet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20026

id RIUCA_6714ae7ca1e51ee1f44659b9ee37771e
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20026
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Hamlet, or the Player: A Deleuzian TaleHamlet, o el jugador: una historia deleuzianaMatti, Felipe A.Deleuze, Gilles, 1925-1995Shakespeare, William, 1564-1616POIESISTIEMPOHamletFil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaThis work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.Centro de Investigaciones Filosóficas2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/200260325-07251852-7353https://doi.org/10.36446/rlf453Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaenginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:18:51Zoai:ucacris:123456789/20026instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-11-13 10:18:52.197Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
Hamlet, o el jugador: una historia deleuziana
title Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
spellingShingle Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
Matti, Felipe A.
Deleuze, Gilles, 1925-1995
Shakespeare, William, 1564-1616
POIESIS
TIEMPO
Hamlet
title_short Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
title_full Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
title_fullStr Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
title_full_unstemmed Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
title_sort Hamlet, or the Player: A Deleuzian Tale
dc.creator.none.fl_str_mv Matti, Felipe A.
author Matti, Felipe A.
author_facet Matti, Felipe A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Deleuze, Gilles, 1925-1995
Shakespeare, William, 1564-1616
POIESIS
TIEMPO
Hamlet
topic Deleuze, Gilles, 1925-1995
Shakespeare, William, 1564-1616
POIESIS
TIEMPO
Hamlet
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
This work analyses Gilles Deleuze’s account and interpretation of Shakespeare’s classic play Hamlet as it relates to poietic action. To accom-plish such a comparison, it is established that Deleuze finds in Hamlet a proper definition of how Time can become free from the spatial joints and show itself as the pure Difference, or formal universality, that grounds all becoming. Hence, the main hypothesis of this work is that in Hamlet, Deleuze finds a model to explain not only poietic activity and creation but also the absolute ungrounding of Time. Secondly, it is also held that by exploring Hamlet’s agency and play, it is possible to sustain an analysis that condenses the notions of Time out of joint and purely optic and sonic situation, which are deemed central to Deleuze’s conception of Time as creative scission or Difference.
Este trabajo analiza la interpretación de Gilles Deleuze de la obra clásica de Shakespeare, Hamlet, en relación con la acción poética. Para realizar tal comparación, se establece que Deleuze encuentra en Hamlet una definición adecuada de cómo el Tiempo puede liberarse de las articulaciones espaciales y mostrarse como la pura Diferencia, o universalidad formal, que fundamenta todo devenir. Por lo tanto, la hipótesis principal de este trabajo es que, en Hamlet, Deleuze encuentra un modelo no solo para explicar la actividad poética y la creación, sino también el desfundamento absoluto del Tiempo. En segundo lugar, también se sostiene que explorando la agencia y el juego de Hamlet, es posible sostener un análisis que condensa las nociones de Tiempo fuera de las articulaciones y situación puramente óptica y sónica, las cuales se consideran centrales para la concepción de Tiempo de Deleuze como escisión creativa o Diferencia.
description Fil: Matti, Felipe A. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20026
0325-0725
1852-7353
https://doi.org/10.36446/rlf453
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20026
https://doi.org/10.36446/rlf453
identifier_str_mv 0325-0725
1852-7353
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigaciones Filosóficas
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Filosofía. 2025, 57(1)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1848683875469885440
score 13.24909