Prototipo de software para estimulación de funciones cognitivas básicas para adultos mayores sanos.
- Autores
- Bompensieri, Josefina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Flores, Alejandro
Aranda, Juan José - Descripción
- Proyecto Final Integrador
Las funciones cognitivas son los procesos cerebrales que nos permiten procesar información y relacionarnos con nuestro entorno: nos permiten hablar, prestar atención, recordar lugares y personas, entre otras cosas. En general, se dividen en: la memoria, la atención, la percepción, el lenguaje, las praxias y las funciones ejecutivas. Todas ellas se componen de distintas fases o procesos y están asociadas a diversas áreas de la corteza cerebral. Cualquier alteración en la corteza cerebral perjudicará a la o las funciones cognitivas correspondientes al sector dañado. A medida que envejecemos, los daños moleculares y celulares también afectan a las funciones cognitivas generando un deterioro en las mismas con efectos que varían de persona en persona. Durante el envejecimiento normal se identifica una disminución en la memoria, en la velocidad de procesamiento, en los procesos de la atención, en el lenguaje, en la habilidad viso-espacial y en la habilidad de resolver problemas nuevos. Sin embargo, estos cambios deben diferenciarse de las alteraciones que se producen durante un diagnóstico de demencia. La estimulación cognitiva propone mejorar el rendimiento cognitivo utilizando el mecanismo de neuroplasticidad del cerebro, mediante el cual se crean nuevas conexiones neuronales. Los métodos más utilizados para la estimulación cognitiva son actividades que tienen en cuenta los procesos de las funciones cognitivas a estimular. Estas actividades suelen llevarse a cabo mediante juegos o rutinas que se registran en papel y las personas mayores deben asistir a una sesión con un profesional de salud como por ejemplo, un terapista ocupacional. Este método además, requiere que el profesional de salud observe a la persona para poder obtener respuestas sobre su desempeño. Si la persona realiza estas actividades fuera del consultorio, es casi imposible obtener esa información. La constante innovación en tecnologías de la información y comunicación también ha sido aplicada al ámbito de la salud impulsando desarrollos para mejorar la calidad de vida de las personas. El uso de videojuegos para estimulación cognitiva supone varias ventajas comparado con el sistema utilizado actualmente, como son las mejoras en la motivación y adhesión de las personas a su uso. Los juegos que tienen otro propósito además del entretenimiento, son denominados juegos serios. Este proyecto propone demostrar, a través de un prototipo, la posibilidad de generar un programa de estimulación cognitiva para personas mayores sanas mediante juegos serios que puedan ser utilizados de forma remota, accediendo desde una PC. Los juegos fueron desarrollados teniendo en cuenta las tres funciones cognitivas básicas: memoria, percepción y atención. Además, este programa cuenta con una interfaz de usuario, también accesible desde PC, para que el profesional de salud pueda configurar los juegos de sus usuarios y extraer información sobre el desempeño que tuvieron durante sus sesiones de juego. Esto último permite que se ajusten los tratamientos a cada usuario en particular. Se proponen herramientas de evaluación de la usabilidad del programa para obtener realimentación directa acerca de su uso. Al mismo tiempo se plantea que sea un desarrollo abierto a la comunidad tanto para su uso de forma gratuita como para su futura expansión por parte de otros programadores que deseen colaborar con el mismo.
Fil: Bompensieri, Josefina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Ciencia y Tecnología; Buenos Aires, Argentina. - Materia
-
SISTEMA COGNITIVO
ADULTOS MAYORES
PROFESIONAL DE LA SALUD
DESARROLLO DE APLICACIÓN
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