Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaere...

Autores
Altieri, María Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gaitán, Ana Cecilia
Medan, Marina
Descripción
Tesis de Licenciatura
En octubre de 2006 Argentina sanciona la Ley 26.150 que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, promueve ampliar los saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Esta Ley implica una ampliación y profundización de las concepciones sobre la sexualidad y propone un nuevo abordaje de educación en las escuelas. La garantía de este nuevo derecho para niños, niñas y adolescentes, es un camino complejo al menos por tres cuestiones: la extensión y diversidad del territorio nacional junto a la gran masa de docentes en función para capacitar e involucrar en esta nueva perspectiva; el formato organizacional escolar; la realidad de las escuelas y los recursos disponibles que el Estado pone a disposición para dicha implementación. A pesar del mencionado contexto, me propongo analizar de qué maneras arriba la ESI en una escuela secundaria pública ubicada en el conurbano bonaerense, en la localidad de Beccar (San Isidro, Buenos Aires), espacio que también integro como docente. Desde la cercanía con el objeto de estudio y con íntima implicación en la problemática educativa, me propongo reconstruir desde la voz de los actores (docentes y estudiantes) las características y desafíos que presenta la implementación de esta política pública, así como las (re)significaciones que adquiere en su puesta en práctica. Para ello, desde un enfoque cualitativo, analizo doce entrevistas en profundidad, seis a docentes y seis a estudiantes. El recorrido de la investigación arroja algunas aproximaciones a la problemática. Según los testimonios de docentes y estudiantes, se puede decir que la implementación de la ESI en las escuelas presenta ciertos vacíos que se deben a las falencias del formato escolar, la organización del trabajo docente y la ausencia de una estrategia programada de implementación. De todas formas, docentes y estudiantes evidencian que las dimensiones, contenidos y perspectivas de la ESI atraviesan diariamente la escuela pero los modos son diversos, diferentes a los prescriptos en la norma, los cuales tienen sus propios significados.
Fil: Altieri, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1979

id RIUNSAM_4372b3c5c8525c28944e4a90126b17cd
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1979
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerenseAltieri, María BelénSOCIOLOGÍA CULTURALEDUCACIÓN SEXUALESCUELA SECUNDARIAAPLICACIÓN DE LA LEYARGENTINATesis de LicenciaturaEn octubre de 2006 Argentina sanciona la Ley 26.150 que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, promueve ampliar los saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Esta Ley implica una ampliación y profundización de las concepciones sobre la sexualidad y propone un nuevo abordaje de educación en las escuelas. La garantía de este nuevo derecho para niños, niñas y adolescentes, es un camino complejo al menos por tres cuestiones: la extensión y diversidad del territorio nacional junto a la gran masa de docentes en función para capacitar e involucrar en esta nueva perspectiva; el formato organizacional escolar; la realidad de las escuelas y los recursos disponibles que el Estado pone a disposición para dicha implementación. A pesar del mencionado contexto, me propongo analizar de qué maneras arriba la ESI en una escuela secundaria pública ubicada en el conurbano bonaerense, en la localidad de Beccar (San Isidro, Buenos Aires), espacio que también integro como docente. Desde la cercanía con el objeto de estudio y con íntima implicación en la problemática educativa, me propongo reconstruir desde la voz de los actores (docentes y estudiantes) las características y desafíos que presenta la implementación de esta política pública, así como las (re)significaciones que adquiere en su puesta en práctica. Para ello, desde un enfoque cualitativo, analizo doce entrevistas en profundidad, seis a docentes y seis a estudiantes. El recorrido de la investigación arroja algunas aproximaciones a la problemática. Según los testimonios de docentes y estudiantes, se puede decir que la implementación de la ESI en las escuelas presenta ciertos vacíos que se deben a las falencias del formato escolar, la organización del trabajo docente y la ausencia de una estrategia programada de implementación. De todas formas, docentes y estudiantes evidencian que las dimensiones, contenidos y perspectivas de la ESI atraviesan diariamente la escuela pero los modos son diversos, diferentes a los prescriptos en la norma, los cuales tienen sus propios significados.Fil: Altieri, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesGaitán, Ana CeciliaMedan, Marina2022info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdf68 p.application/pdfAltieri, M. B. (2022). Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTLIC_EIDAES_2022_AMBhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-12-04T10:16:39Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1979instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-12-04 10:17:16.726Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
spellingShingle Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
Altieri, María Belén
SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
title_short Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_fullStr Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
title_sort Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Altieri, María Belén
author Altieri, María Belén
author_facet Altieri, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gaitán, Ana Cecilia
Medan, Marina
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
topic SOCIOLOGÍA CULTURAL
EDUCACIÓN SEXUAL
ESCUELA SECUNDARIA
APLICACIÓN DE LA LEY
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Licenciatura
En octubre de 2006 Argentina sanciona la Ley 26.150 que, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos, promueve ampliar los saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y los derechos. Esta Ley implica una ampliación y profundización de las concepciones sobre la sexualidad y propone un nuevo abordaje de educación en las escuelas. La garantía de este nuevo derecho para niños, niñas y adolescentes, es un camino complejo al menos por tres cuestiones: la extensión y diversidad del territorio nacional junto a la gran masa de docentes en función para capacitar e involucrar en esta nueva perspectiva; el formato organizacional escolar; la realidad de las escuelas y los recursos disponibles que el Estado pone a disposición para dicha implementación. A pesar del mencionado contexto, me propongo analizar de qué maneras arriba la ESI en una escuela secundaria pública ubicada en el conurbano bonaerense, en la localidad de Beccar (San Isidro, Buenos Aires), espacio que también integro como docente. Desde la cercanía con el objeto de estudio y con íntima implicación en la problemática educativa, me propongo reconstruir desde la voz de los actores (docentes y estudiantes) las características y desafíos que presenta la implementación de esta política pública, así como las (re)significaciones que adquiere en su puesta en práctica. Para ello, desde un enfoque cualitativo, analizo doce entrevistas en profundidad, seis a docentes y seis a estudiantes. El recorrido de la investigación arroja algunas aproximaciones a la problemática. Según los testimonios de docentes y estudiantes, se puede decir que la implementación de la ESI en las escuelas presenta ciertos vacíos que se deben a las falencias del formato escolar, la organización del trabajo docente y la ausencia de una estrategia programada de implementación. De todas formas, docentes y estudiantes evidencian que las dimensiones, contenidos y perspectivas de la ESI atraviesan diariamente la escuela pero los modos son diversos, diferentes a los prescriptos en la norma, los cuales tienen sus propios significados.
Fil: Altieri, María Belén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Licenciatura
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
status_str acceptedVersion
format bachelorThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Altieri, M. B. (2022). Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TLIC_EIDAES_2022_AMB
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
identifier_str_mv Altieri, M. B. (2022). Educación Sexual Integral : expectativa y realidad : estudio exploratorio sobre la institucionalización del derecho a la ESI en una escuela secundaria pública del conurbano bonaerense [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TLIC_EIDAES_2022_AMB
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1850586185546596352
score 12.703443