El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
- Autores
- Román, Claudia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.
Fil:Román, Claudia. Instituto de historia argentina y americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. - Materia
-
PRENSA
COLOR
SIGLO XIX
CROMOLITOGRAFÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2383
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_2fd21c09069a582a730e982631d5bf5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2383 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)Román, ClaudiaPRENSACOLORSIGLO XIXCROMOLITOGRAFÍAArtículo de anuarioA fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.Fil:Román, Claudia. Instituto de historia argentina y americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2020-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-78application/pdfClaudia Roman. “El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)”, TAREA 7 (7), pp. 52-782469-0422ANU_IIPC-TAREA_2020_7_52-78http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2383spaARG2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:31:05Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2383instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:19.281Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
spellingShingle |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) Román, Claudia PRENSA COLOR SIGLO XIX CROMOLITOGRAFÍA |
title_short |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_full |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_fullStr |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_full_unstemmed |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
title_sort |
El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Román, Claudia |
author |
Román, Claudia |
author_facet |
Román, Claudia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRENSA COLOR SIGLO XIX CROMOLITOGRAFÍA |
topic |
PRENSA COLOR SIGLO XIX CROMOLITOGRAFÍA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular. Fil:Román, Claudia. Instituto de historia argentina y americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Claudia Roman. “El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)”, TAREA 7 (7), pp. 52-78 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2020_7_52-78 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2383 |
identifier_str_mv |
Claudia Roman. “El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)”, TAREA 7 (7), pp. 52-78 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2020_7_52-78 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2383 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 52-78 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2020 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621919335219200 |
score |
12.559606 |