Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60

Autores
Funes, Andrés Nicolás
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Slipak, Daniela Verónica
Descripción
Tesis de Maestría
A fines organizativos, la tesis está estructurada en tres partes. En la primera, se reconstruyen los contornos que tomó la tradición peronista en Compañero, mostrando las reinterpretaciones que se hicieron del fenómeno peronista en “clave revolucionaria”. También se evalúa aquí el influjo que tuvo en estas relecturas revolucionarias la corriente historiográfica revisionista. Ambas instancias permiten develar las figuras del “pueblo” construidas en las páginas del semanario. Luego, en la segunda parte, se identifica la forma que adquiere la constitución de la alteridad y la confección del lazo comunitario en Compañero. En la constitución de ambas instancias, operaciones fundamentales de la constitución identitaria, el semanario se vale de significantes como “lealtad” y “traición”, los que le permiten el trazado de la frontera entre el campo propio y exterior. Esta escenificación encuentra, asimismo, cierta repercusión en los mecanismos a través de los cuales se conceptualiza la violencia. Por último, en la tercera parte, se desarrolla el significado que toma el término “revolución” en el semanario, el cual adquiere la imagen de una meta u objetivo anhelado. Especificar este concepto ofrece elementos claves para comprender las aristas que presenta su proyecto futuro deseado. A su vez, en esta proyección, se inspeccionan las tensiones que acarrean los dos mecanismos a través de los cuales se propone hacer la “revolución”: el modelo insurreccional y el de guerra popular prolongada. Finalmente, las interrogaciones sobre el qué y el cómo de la “revolución” permiten realizar algunas reflexiones sobre la categoría de “izquierda peronista” y la posibilidad de adscribir a Compañero en ella. Esta tesis sobre el semanario Compañero debe ser pensada como una contribución más en la puesta en cuestión de las explicaciones lineales, teleológicas y causalistas que se han ofrecido sobre el peronismo en los años sesenta. Precisamente, pretende devolver al devenir peronista de esos años muchos de los matices y contornos minimizados, cuando no pasados por alto, en las investigaciones académicas. En este sentido, el semanario muestra muchas de las discusiones que atravesaron al peronismo a comienzos de la década de los sesenta, lo que hace que una investigación que se oriente a analizar su configuración identitaria adquiera real importancia, no sólo para examinar el semanario en sí mismo sino también para comprender al peronismo con un grado mayor de profundidad, libre de aquellos esquematismos y simplificaciones, cuyo paradigma es, por ejemplo, la identificación izquierda-derecha.
Fil: Funes, Andrés Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
CIENCIA POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
DOCTRINA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
PERONISMO
SEMANARIO COMPAÑERO
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/788

id RIUNSAM_0cc29190401972f6588db6caae13fc0f
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/788
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60Funes, Andrés NicolásCIENCIA POLÍTICAHISTORIA POLÍTICADOCTRINA POLÍTICASOCIOLOGÍA POLÍTICAPUBLICACIÓN PERIÓDICAPERONISMOSEMANARIO COMPAÑEROARGENTINATesis de MaestríaA fines organizativos, la tesis está estructurada en tres partes. En la primera, se reconstruyen los contornos que tomó la tradición peronista en Compañero, mostrando las reinterpretaciones que se hicieron del fenómeno peronista en “clave revolucionaria”. También se evalúa aquí el influjo que tuvo en estas relecturas revolucionarias la corriente historiográfica revisionista. Ambas instancias permiten develar las figuras del “pueblo” construidas en las páginas del semanario. Luego, en la segunda parte, se identifica la forma que adquiere la constitución de la alteridad y la confección del lazo comunitario en Compañero. En la constitución de ambas instancias, operaciones fundamentales de la constitución identitaria, el semanario se vale de significantes como “lealtad” y “traición”, los que le permiten el trazado de la frontera entre el campo propio y exterior. Esta escenificación encuentra, asimismo, cierta repercusión en los mecanismos a través de los cuales se conceptualiza la violencia. Por último, en la tercera parte, se desarrolla el significado que toma el término “revolución” en el semanario, el cual adquiere la imagen de una meta u objetivo anhelado. Especificar este concepto ofrece elementos claves para comprender las aristas que presenta su proyecto futuro deseado. A su vez, en esta proyección, se inspeccionan las tensiones que acarrean los dos mecanismos a través de los cuales se propone hacer la “revolución”: el modelo insurreccional y el de guerra popular prolongada. Finalmente, las interrogaciones sobre el qué y el cómo de la “revolución” permiten realizar algunas reflexiones sobre la categoría de “izquierda peronista” y la posibilidad de adscribir a Compañero en ella. Esta tesis sobre el semanario Compañero debe ser pensada como una contribución más en la puesta en cuestión de las explicaciones lineales, teleológicas y causalistas que se han ofrecido sobre el peronismo en los años sesenta. Precisamente, pretende devolver al devenir peronista de esos años muchos de los matices y contornos minimizados, cuando no pasados por alto, en las investigaciones académicas. En este sentido, el semanario muestra muchas de las discusiones que atravesaron al peronismo a comienzos de la década de los sesenta, lo que hace que una investigación que se oriente a analizar su configuración identitaria adquiera real importancia, no sólo para examinar el semanario en sí mismo sino también para comprender al peronismo con un grado mayor de profundidad, libre de aquellos esquematismos y simplificaciones, cuyo paradigma es, por ejemplo, la identificación izquierda-derecha.Fil: Funes, Andrés Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesSlipak, Daniela Verónica2018info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf194 p.application/pdfFunes, A. N. (2018). Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2018_FANhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/788spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:11:35Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/788instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:28.047Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
title Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
spellingShingle Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
Funes, Andrés Nicolás
CIENCIA POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
DOCTRINA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
PERONISMO
SEMANARIO COMPAÑERO
ARGENTINA
title_short Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
title_full Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
title_fullStr Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
title_full_unstemmed Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
title_sort Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60
dc.creator.none.fl_str_mv Funes, Andrés Nicolás
author Funes, Andrés Nicolás
author_facet Funes, Andrés Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Slipak, Daniela Verónica
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
DOCTRINA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
PERONISMO
SEMANARIO COMPAÑERO
ARGENTINA
topic CIENCIA POLÍTICA
HISTORIA POLÍTICA
DOCTRINA POLÍTICA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
PUBLICACIÓN PERIÓDICA
PERONISMO
SEMANARIO COMPAÑERO
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
A fines organizativos, la tesis está estructurada en tres partes. En la primera, se reconstruyen los contornos que tomó la tradición peronista en Compañero, mostrando las reinterpretaciones que se hicieron del fenómeno peronista en “clave revolucionaria”. También se evalúa aquí el influjo que tuvo en estas relecturas revolucionarias la corriente historiográfica revisionista. Ambas instancias permiten develar las figuras del “pueblo” construidas en las páginas del semanario. Luego, en la segunda parte, se identifica la forma que adquiere la constitución de la alteridad y la confección del lazo comunitario en Compañero. En la constitución de ambas instancias, operaciones fundamentales de la constitución identitaria, el semanario se vale de significantes como “lealtad” y “traición”, los que le permiten el trazado de la frontera entre el campo propio y exterior. Esta escenificación encuentra, asimismo, cierta repercusión en los mecanismos a través de los cuales se conceptualiza la violencia. Por último, en la tercera parte, se desarrolla el significado que toma el término “revolución” en el semanario, el cual adquiere la imagen de una meta u objetivo anhelado. Especificar este concepto ofrece elementos claves para comprender las aristas que presenta su proyecto futuro deseado. A su vez, en esta proyección, se inspeccionan las tensiones que acarrean los dos mecanismos a través de los cuales se propone hacer la “revolución”: el modelo insurreccional y el de guerra popular prolongada. Finalmente, las interrogaciones sobre el qué y el cómo de la “revolución” permiten realizar algunas reflexiones sobre la categoría de “izquierda peronista” y la posibilidad de adscribir a Compañero en ella. Esta tesis sobre el semanario Compañero debe ser pensada como una contribución más en la puesta en cuestión de las explicaciones lineales, teleológicas y causalistas que se han ofrecido sobre el peronismo en los años sesenta. Precisamente, pretende devolver al devenir peronista de esos años muchos de los matices y contornos minimizados, cuando no pasados por alto, en las investigaciones académicas. En este sentido, el semanario muestra muchas de las discusiones que atravesaron al peronismo a comienzos de la década de los sesenta, lo que hace que una investigación que se oriente a analizar su configuración identitaria adquiera real importancia, no sólo para examinar el semanario en sí mismo sino también para comprender al peronismo con un grado mayor de profundidad, libre de aquellos esquematismos y simplificaciones, cuyo paradigma es, por ejemplo, la identificación izquierda-derecha.
Fil: Funes, Andrés Nicolás. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Funes, A. N. (2018). Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2018_FAN
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/788
identifier_str_mv Funes, A. N. (2018). Una voz en la bruma : el semanario "Compañero" y la tradición peronista en los años 60 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_IDAES_2018_FAN
url https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/788
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846789436946251776
score 12.471625